Resultados Parciales de Ensayos de Ballicas con y sin Riego [Parte 2]

0
665

2 AÑOS DE EVALUACIÓN (2015 – 2017)

En la edición anterior se publicaron los resultados parciales de los ensayos de ballicas con y sin riego evaluados entre los periodos 2015 y 2017. En el apartado referente a las ballicas Híbridas con y sin riego, el documento fue publicado incompleto, por lo que esta edición incluye el análisis completo de estas.

Los ensayos de ballicas de Colun se encuentran ubicados en el sector de Piruco, sector aledaño a Río Bueno y a la fecha cuentan con más de 2 años de evaluaciones (desde septiembre de 2015 a la fecha), siendo los resultados presentados, los obtenidos hasta septiembre de 2017 (24 meses).

Los ensayos se realizan bajo condiciones de campo y se evalúan tanto variedades comerciales como experimentales, asegurando un óptimo manejo agronómico. Son separadas en distintas categorías por duración y régimen de riego (con y sin riego). Se evalúan bajo un diseño de bloques completos al azar, utilizando 4 repeticiones por variedad. La evaluación considera principalmente el rendimiento de materia seca bajo un manejo de cortes, sin pastoreo, realizándose el corte al cumplir 2,5 hojas vivas promedio por macollo. La fertilización se realiza de acuerdo a análisis de suelo, con 2 fertilizaciones completas anuales (N, P, K, S, Mg, B, Zn) y fertilizando posterior a cada corte con nitrógeno, potasio y azufre.

Los ensayos fueron establecidos en septiembre de 2015, la primavera y verano que continuaron al establecimiento se caracterizaron por una sequía severa que perjudicó el establecimiento de las ballicas de secano y que demandó una gran cantidad de agua por parte de las ballicas con riego.

La comparación de rendimiento de distintas variedades de ballicas híbridas debiese ser de 3 años ya que incluye la persistencia. Es por esto que estos resultados son considerados como parciales. Los resultados que aquí se presentan corresponden sólo a las variedades comerciales, excluyéndose todas las variedades experimentales.

BALLICAS HÍBRIDAS

Ensayo de Ballicas Híbridas con riego

El ensayo de ballicas híbridas con riego fue establecido en septiembre del 2015 con dosis de semilla de 33 kg/ha. El primer año recibieron 17 riegos y el segundo 8 riegos, de 35 mm cada uno.

Al comparar el rendimiento parcial de los dos primeros años de evaluación se encontró que Shogun (14.736 kg MS/ha) alcanzó un rendimiento de materia seca promedio significativamente mayor al de Rodeo (12.755 kg MS/ha). La mezcla Colun 4×4 (13.275 kg MS/ha), no presentó diferencias estadísticamente significativas con respecto a las otras variedades evaluadas.

CUADRO 4. RENDIMIENTO DE MATERIA SECA DE BALLICAS HÍBRIDAS CON RIEGO.

*Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).

El rendimiento promedio de todas las variedades evaluadas para el primer año fue de 10.874 kg MS/ha y del segundo año de 16.304 kg MS/ha.

Ensayo de Ballicas Híbridas SIN riego

Al igual que para el caso de las ballicas perennes, la sequía tuvo un impacto importante en el comportamiento de las ballicas híbridas sin riego.

CUADRO 5. RENDIMIENTO DE MATERIA SECA DE BALLICAS HÍBRIDAS SIN RIEGO.

*Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).

Al comparar el rendimiento parcial de los dos primeros años de evaluación se encontró que Shogun (10.002 kg MS/ha) alcanzó un rendimiento de materia seca promedio significativamente mayor al de Perún (9.065 kg MS/ha). La mezcla Colun 4×4, Bahial y Rodeo no presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las otras variedades evaluadas.

El rendimiento promedio de todas las variedades evaluadas para el primer año fue de 7.173 kg MS/ha y del segundo año de 12.027 kg MS/ha.

En promedio para los 2 años evaluados, el riego significó un incremento de rendimiento de 4,0 ton de MS por ha por año para las ballicas híbridas.

Ante cualquier duda acerca de la información presentada en este artículo, o cualquier otra de carácter técnico, no dude en consultar al departamento Agrícola de Agroservicios.