Enmiendas y Encalado de Suelos

0
1411
Encalado de Suelos

Los suelos ya sea por procesos naturales o por efectos causados por el hombre, van perdiendo de una u otra manera las condiciones originales de fertilidad con la consiguiente disminución de productividad. Un aspecto importante a considerar es la acidez del suelo y las limitantes que ella condiciona para el desarrollo de las praderas y cultivos, es por ello que en forma periódica se debe monitorear las condiciones del suelo para así evitar efectos adversos que impactan sobre la sustentabilidad y rentabilidad de nuestros sistemas productivos.

El encalado consiste en agregar al suelo compuestos que contengan calcio que sean capaces de disminuir la acidez y por otro lado elevar el pH del mismo, persiguiendo como objetivo desplazar y neutralizar el aluminio y manganeso presente en la solución del suelo. Las reacciones de los materiales encalantes, solo se producen cuando se ponen en contacto la cal con el agua del suelo, por lo que la efectividad se da solo cuando existe humedad en el suelo.

BENEFICIOS DEL ENCALADO

Aumenta el pH en el suelo, reduce la concentración de aluminio en el suelo (saturación), aumenta el nivel de calcio intercambiable en el suelo y por ende la suma de bases, favorece la nodulación de algunas leguminosas, aumenta la actividad microbiana y mejora la cantidad de lombrices en el suelo.

La saturación de aluminio es la relación existente entre el aluminio intercambiable del suelo y la CICE; % Sat. Al = (Al/(Suma de Bases de Intercambio + Al)) x 100 (bases calcio, magnesio, sodio y potasio).

Se debe tener presente que las enmiendas utilizadas, deben reaccionar con el aluminio del suelo y que aplicar fertilizantes que contengan bases no logra un efecto químico real, vale decir el uso de yeso agrícola (sulfato de calcio) y o muriato de potasio, aunque aumentan su participación en las bases del suelo, solo lograran un efecto matemático.

FUENTE DE CALES DE USO AGRÍCOLA

Los principales productos son el .xido de calcio, hidróxido de calcio, calcita y dolomita, siendo los 2 primeros subproductos de la industria sider.rgica (cal viva y cal apagada) que presentan problemas con su manipulación debido a su alta corrosi.n. Por otro lado, la calcita y dolomita son rocas que son molidas finamente para ser utilizadas. La calcita corresponde a lo que se conoce como carbonato de calcio (CO3Ca) y la dolomita es el carbonato doble de calcio y magnesio ((CO3)2CaMg). Otra fuente de cal calcítica corresponde a la molienda de conchas marinas y también suele presentarse en subproductos del refinamiento de azúcar con altos contenidos de humedad y menores contenidos de CO3Ca.

Las cales calcíticas tienen una solubilidad mayor que las dolomíticas por lo cual su efecto corrector es m.s rápido, sin embargo, el efecto residual es menor. El tiempo que pasa entre la aplicación y la reacci.n en el suelo se llama tiempo de incubación (30-90 d.as) y para ello SIEMPRE el proceso químico se produce en presencia de humedad.

FACTORES A CONSIDERAR PARA DETERMINAR QUÉ TIPO DE ENMIENDA UTILIZAR

cales comerciales
CUADRO 1. Cales comerciales disponibles
en el Departamento Comercial COLUN
Fuente: Manejo Eficiente del Pastoreo.
Consorcio Lechero. 2012.

Existen una serie de factores tales como, humedad del producto, tamaño de partículas (mientras más finas mayor reactividad), valor neutralizante (capacidad de neutralizar ácidos dependiente de su composición química y pureza, al cual se le ha asignado un valor relativo de 100 al CO3Ca puro), fuente más rápida o lenta y la incorporación de nutrientes adicionales (magnesio) y finalmente el valor agronómico que tenga cada producto comercial; la cal por sí sola tiene distintos porcentajes de CaCO3 efectivos dependiendo del representante comercializador.

CÁLCULO DE DOSIS Y OBJETIVOS

El encalado puede ser realizado considerando 2 parámetros, aumento de pH y o disminución de saturación de aluminio.

a) Cálculo por pH
El requerimiento de encalado, es la cantidad de CO3Ca requerida para aumentar el nivel de pH deseado en 1 hectárea, lo cual dependerá del nivel inicial, tipo de suelo, poder tampón (es la resistencia que opone el suelo a variar su pH) y cultivo a establecer; el requerimiento se determina a través de la siguiente ecuación:

ecuasion calculo ph

Poder Tampon Promedio
CUADRO 2. Poder tampón promedio según tipo de suelo

Vale decir para aumentar el pH de un suelo Trumao de 5,4 a 5,8 se requiere.

Ecuasion Calculo pH en Trumao

 b) Cálculo por saturación de aluminio
Al considerar la corrección en base a saturación de Aluminio, también es necesario conocer el nivel inicial, nivel a obtener y el tipo de suelo, para esto existen tablas ya desarrolladas que ahorran este cálculo. (Cuadro 3)

dosis carbonato calcio pra bajar satuacion
CUADRO 3. Dósis de CaCO3 para bajar saturación de aluminio al 5% pra 20 cm de profundidad

Por ejemplo, se desea rebajar la saturación de Aluminio de un 12% a un 5% en un suelo trumao en 1 año; por lo tanto se necesitan 2.943 kilos de CaCo3 equivalente. (Cuadro 3)

Al utilizar una cal comercial calcítica es necesario aplicar:

Ecuasion para cales comerciales

MÉTODO DE APLICACIÓN

Para que una enmienda tenga la mayor efectividad esta debe ser incorporadas asuelo con el ultimo rastraje y con la suficiente antelaci.n a la siembra, considerando tiempo de incubación suficiente. Aplicaciones en cobertera no son tan efectivas ya que el mejor efecto se consigue con un contacto íntimo entre el material encalante y la soluci.n del suelo.

Al hacer aplicaciones en cobertera debe realizarse previo a condiciones efectivas de precipitaciones que favorezcan su disolución, sin embargo, el efecto conseguido solo afectará a no m.s all. de los primeros 10 cm del suelo.

CONSIDERACIONES FINALES

  • El encalado de corrección debe ser una práctica habitual en los sistemas ganaderos ya que este tiene un efecto residual de hasta 4 años; por lo tanto, esta labor se deberá realizar en el 25% del predio anualmente, lo que debe ser corroborado en lo posible con análisis de suelos respectivos. Se debe considerar adem.s dosis de neutralización por uso de fertilizantes amoniacales que corresponden a aproximadamente 100 kilos de producto comercial por cada 100 kilos de urea aplicado.
  • No aplicar más de 4-5 toneladas de una sola vez ya que pueden producirse efectos de desbalance de bases. Evitar aplicaciones de más de 2000kilos en aplicaciones de cobertera. No aplicar durante el verano si es que no se dispone de riego.
  • Definir un protocolo de fertilización que incluya el uso de cales o enmiendas para el predio en base a su historial de manejo. Considerar una corrección, de mayor o menor magnitud cada 4 años o para un 25% de la superficie predial anual.
  • Realizar y respaldar resultados y tareas con análisis de suelo en forma sistemática y habitual. Preferir productos de mayor poder neutralizante.