AGROCOLUN | Edición 65 | AGRÍCOLA

Dejando de lado la máxima, de que la mejor época para fertilizar es cuando hay plata para comprar el fertilizante, y teniendo en el horizonte la constante mejora de nuestros suelos, como la piedra angular de la producción lechera, el objetivo de cada ganadero no debería ser otro, sino que el producir más y mejor pasto para que las vacas lo puedan transformar exitosamente en leche o carne. Muchos hablan de sembrar maíz, otros de poner riego, un robot, etc., pero a veces se olvida que para hacer una casa o galpón, hay que empezar por las bases; en el caso de la producción ganadera la base es el suelo; por lo que, antes de ilusionarnos con todo el bombardeo de la tecnología que seduce y apasiona, volteemos la mirada hacia atrás, al campo y como un buen amigo me diría “pregúntale a tus vacas si le gusta el pasto, si pasan hambre, si pueden dar más”; “aquellos que aún no lo han hecho, busquen desafíos y respuestas ahí…” Cómo puedo mejorar mi suelo y producir más y mejor forraje y finalmente aumentar mis ingresos.

Para iniciar un programa de fertilización en primer lugar debemos contar con Análisis de Suelos, para determinar la realidad de mi predio, ojalá un análisis por cada potrero, si no se puede al menos muestrear la mitad, pero lo que no debe hacerse es mezclar, ya que sin saberlo juntan el bueno con el malo y, dicho resultado será para fertilizar en exceso uno y en déficit el otro. Busquen un laboratorio confiable, lo tienen, es suyo; muestreen en la misma época del año y como norma un horizonte de 20 cm de profundidad. De acuerdo a los resultados definan prioridades reales y alcanzables independiente del tiempo que pueda llevar, lo importante es la constancia.

Encalado, pH y Saturación de Aluminio

Una vez obtenidos los resultados si el análisis así lo indica, lo primero que debe corregirse es la acidez-saturación de aluminio en el suelo ya que el aumento de pH permite a las raíces de las plantas poder absorber de mejor forma los nutrientes presentes en la solución del suelo, al aumentar el pH también se produce la neutralización del aluminio (disminución de saturación), incrementándose, del mismo modo, la disponibilidad de las bases de intercambio. La razón por la cual debe corregirse primero el problema de acidez, es que, el aluminio interactúa con el fósforo fijándolo fuertemente, lo cual disminuye su disponibilidad.

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65En general existen distintas alternativas en el mercado dependiendo de su material de origen; rocas calcíticas, dolomíticas y de conchas marinas, en cuanto a su reactividad o valor agronómico las mejores están en torno al 92-96% por lo que debe considerarse un 8-10% más de producto comercial al realizar los cálculos.

El encalado de corrección, entonces, debe perseguir elevar el pH crítico y la disminución de la saturación de aluminio, teniendo en cuenta la tolerancia de las distintas especies para dar las condiciones apropiadas para su desarrollo. En praderas mixtas valores de pH 5,8-6,5 aproximadamente y valores de saturación inferiores a 5%. En cuanto a la forma de aplicación si los cambios requieren cantidades sustanciales prefiera hacerlos incorporados al suelo, si es sobre una pradera ya establecida tenga presente la necesidad de lluvias que permitan que la cal reaccione y se disuelva, por lo tanto, en ambos casos las mejores épocas de aplicación son otoño e inicios de primavera, salvo que tenga riego. La enmienda requiere un periodo de incubación para que sea disuelto e incorporado dentro del perfil del suelo que dependerá, como ya se mencionó, de la forma y época de aplicación. En todo caso este período va desde las 6 a 8 semanas, debiendo evitar en lo posible aplicaciones de fósforo por eventuales fijaciones.

Cuadro 1. Poder tampón de los diferentes tipos de suelos.
Cuadro 1. Poder tampón de los diferentes tipos de suelos.

Los suelos tienen distintas capacidades tampón, que es la resistencia al cambio de pH, siendo los trumaos uno de los valores más elevados, lo que se puede apreciar en el cuadro 1.

Ejemplo: Cuántos kilogramos de carbonato de calcio por hectárea se necesitan para elevar el pH de un suelo Trumao de 5,4 a 5,8.

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Considerando un valor general de neutralización de 90-93% son aproximadamente 4.000 kilos de producto comercial/ha.

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Ahora bien, si el cálculo es para reducir la saturación de aluminio se debe recurrir a las tablas editadas por el INIA para tal efecto (cuadro 2).

Cuadro 2. Dosis total de caco3 necesario para reducir la saturación de aluminio a un 5% en aplicaciones a 20 cm.
Cuadro 2. Dosis total de caco3 necesario para reducir la saturación de aluminio a un 5% en aplicaciones a 20 cm.

Por ejemplo, para reducir la saturación de aluminio de 12% a 5 % en un suelo trumao en un año se necesitan 2.943 kilos de CaCO3 puro (cal), para productos comerciales con 92-96% de reactividad o calcular un 8% más de producto comercial vale decir 2.943 x 1.08= 3.178 kilos de producto comercial (cales comunes).

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Nota 1: Considerar aplicaciones máximas de 4.500 kilos puros de CaCO3 (5.000 kg producto comercial/ha), para no producir desbalances sobre todo con magnesio (si es este el caso usar cales de origen dolomítico). Si el encalado debe ser planificado a 2 o más temporadas aplicar un 50% del total al inicio y el saldo en cantidades proporcionales.

Nota 2: Considerar aplicaciones de neutralización en el caso de que se usen fertilizantes de reacción acidificante tal como la urea: 1,8 kg de CaCO3/kg N aplicado, o bien 82,8 kg de carbonato de calcio por cada 100 kilos de urea aplicados al suelo. Con 400-500 kilos urea/ha año, se debieran aplicar 1.000 kilos de cal por hectárea cada 2 años para lograr una labor más homogénea y práctica.

Fósforo

El fósforo es un elemento fundamental para la vida de las plantas, aportando la energía vía ATP Y ADT para el desarrollo de los procesos metabólicos y en general es deficitario en la mayoría de los suelos, afectando factores tales como la acidez, contenido de materia orgánica, origen y relaciones mineralógicas en cuanto a su contenido de hierro y aluminio, etc.

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65Para poder determinar o establecer estrategias de fertilización debe considerarse tanto la mantención como la extracción, al igual que otros minerales. Para el caso del fósforo podemos estimar en torno a las 60-90 unidades de mantención anuales para praderas con productividades de 10-14 ton MS, debiendo considerar aspectos tales como el reciclaje de nutrientes vía pastoreo y purines, y la extracción adicional vía cortes para confección de silos o henos.

Cuadro 3. Valor cp a 20 cm para cada tipo de suelo
Cuadro 3. Valor cp a 20 cm para cada tipo de suelo

La corrección es la cantidad de fósforo necesaria para alcanzar una meta o nivel en un plazo determinado. La cantidad de fertilizante estará entonces definida por el tipo de suelo y la magnitud del cambio que se desee realizar. Esta resistencia al aumento de variación se conoce como CP, la cual es específica para cada tipo de suelos, y se presenta en el cuadro 3.

Y se calcula de la siguiente forma:

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Por ejemplo, se tiene un suelo Trumao con 8 ppm y el objetivo es llegar a 15 ppm, ¿Cuánto fósforo se necesita?

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Al transformarlo a Superfosfato Triple (SFT) cuya ley es del 46%  (416,78/0,46), corresponde a 906 kilos de producto comercial, lo que implicaría 2 posibles problemas:

  1. En general no se recomienda aplicar en cobertera más de 250 unidades o 500 kilos de SFT por vez, sino que habría que parcializarlo en épocas distintas.
  2. El costo económico es considerable dependiendo de las superficies programadas.

Al ser cantidades más altas y evaluando la eficiencia en el uso de los fertilizantes se sugiere que este sea incorporado al suelo en el último rastraje, o si no, vía regeneradora de praderas, tratando de obtener una distribución más homogénea sembrando en forma cruzada.

Calcule que, para subir 1 ppm en el suelo necesita entre 50-60 unidades de fósforo o 110 a 130 kilos de superfosfato triple por hectárea, más la mantención.

Si su objetivo es a mayor plazo puede utilizar la guía que se encuentra en el cuadro 4.

Cuadro 4necesidades de p2o5 para aumentar a 20 ppm de p-olsen a 20 cm de profundidad.
Cuadro 4 necesidades de p2o5 para aumentar a 20 ppm de p-olsen a 20 cm de profundidad.

Potasio

Este elemento es fundamental en los procesos de fotosíntesis, activación enzimática, control estomático y conducción de agua y azucares a través del floema. Es responsable de la calidad de los cultivos dándole la firmeza necesaria, participando en el desarrollo de paredes celulares generando resistencia a enfermedades y rigidez a la caña y plantas; cobra vital importancia en las zonas o cultivos destinados a cosechas de forrajes debiendo ser repuestos sobre todo previo a los inicios de la época de mayor crecimiento de pasto; afortunadamente es reciclado vía las heces y purines, notándose su deficiencia en plantas débiles y amarillentas y con el característico bosteo o champeo. Los requerimientos de mantención para una pradera de medio a alto rendimiento se ubican en torno a las 60-90 unidades de potasio anuales dependiendo del reciclaje y utilización de purines. En cuanto a sus niveles estos deberían estar en torno a los 200-300 ppm, encontrándose en mayor abundancia en suelos rojos arcillosos, donde comúnmente sobrepasan los 1.000 ppm, generando algún tipo de problema.

En general no es difícil corregir manteniendo los valores; para elevar los niveles use la siguiente ecuación:

En suelos trumaos:Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

En suelos de Transición:Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

En suelos rojo arcilloso:Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Ejemplo, se tiene un suelo trumao con 40 ppm de potasio y se quiere llegar a un nivel final de 120 ppm, ¿Cuántos kilogramos de fertilizante en base a muriato de potasio al 60% son necesarios?

Agrocolun edición 65 | fertilización de mantención y corrección la base del éxito en la producción de forraje | agrocolun edición 65

Finalmente recuerde que toda acción tiene necesariamente una reacción.

Planifique junto a su asesor las acciones y plazos, sea constante.

Finalmente, y para apoyarle con algunas decisiones, en el cuadro 5 adjunto una guía para la interpretación de los análisis de suelos.

Cuadro 5. Guía para la interpretación de un análisis de suelo.
Cuadro 5. Guía para la interpretación de un análisis de suelo.

Cualquier consulta, no dude en acudir a los profesionales de la Subgerencia de Agroservicios.