indicadores

Los indicadores son variables que intentan medir, en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos ocurridos dentro de la empresa para así, poder respaldar acciones. Entre los principales atributos de un buen indicador están la disponibilidad, simplicidad, especificidad y confiabilidad.

Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.

Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración y fácil interpretación.

Especificidad: debe medir lo que realmente se desea medir.

Confiabilidad: los datos utilizados para laconstrucción del indicador deben ser fidedignos(fuentes de información satisfactorias).

¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomen acciones correctivas o preventivas según el caso. Es aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en la empresa. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una empresa (agrícola o de cualquier índole) están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder del proyecto o empresa es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.

Producen información para analizar el desempeño de cualquier área de la empresa y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados.

Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.

El análisis de los indicadores conlleva a generar Alertas sobre la marcha, para así no perder el foco de la empresa.

¿POR QUÉ MEDIR?

  • Por qué la empresa debe tomar decisiones.
  • Por qué se necesita conocer la eficiencia de lasempresas, en caso contrario, se marcha “a ciegas”, tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones.
  • Por qué se requiere saber si se está en el camino correcto.
  • Por qué se necesita mejorar en cada área de la empresa, principalmente en aquellos puntos donde se está más débil.

• Por qué se requiere saber, en lo posible, en tiemporeal, que pasa en la empresa (eficiencia o ineficiencia)

indicadores

¿PARA QUÉ MEDIR?

  • Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
  • Para poder interpretar lo que está ocurriendo.
  • Para tomar medidas cuando las variables se salen delos límites establecidos.
  • Para definir la necesidad de introducir cambios y/omejoras y poder evaluar sus consecuencias en elmenor tiempo posible.
  • Para analizar la tendencia histórica y apreciar laproductividad a través del tiempo.
  • Para establecer la relación entre productividad yrentabilidad.
  • Para direccionar o re-direccionar recursos financieros.
  • Para relacionar la productividad con el nivel salarial.Frente a lo anterior, pareciese que sólo las grandes empresas usan indicadores, pero la verdad, es que cualquier empresa, del tamaño que esta sea puede hacer uso de estos.Indicadores conocidos por todos son:Indicadores de rendimiento: • Litros/vaca
    • Litros/ha
    • Litros/ordeñadorIndicadores operativos:
  • Vacas ordeñadas/ hora
  • Litros petróleo consumidos/hora
  • Hectáreas cosechadas(trabajadas)/hora
  • KW luz/consumidas hora

Es posible crear indicadores propios para cada empresa, según el problema que se ha detectado. Por ejemplo si el problema es el crecimiento de la empresa, se puede medir:

• Incremento en la facturación frente a años anteriores • Incremento en el volumen de producción

Si el problema es costo de producción, se debe determinar cuál es el costo más importante o que más complica la operación y se debe medir la disminución de este costo por unidad, y por lo tanto el indicador en si será cuánto bajó el costo de un periodo a otro.

Si el problema detectado es mortalidad del ganado, se debe instaurar un indicador que mida en qué etapa se encuentra esta mortalidad y poner indicadores objetivos. Por ejemplo disminuir la mortalidad al parto, en ternerera, o en las vacas. En lo anterior es importante determinar el porqué se mueren estos animales. ¿Es por cojeras? (en el caso de las vacas), o ¿hay alguna enfermedad presente en el rebaño?. Los terneros, ¿se mueren en los primeros 10 días posteriores al nacimiento, en el proceso de crianza o mueren después del destete?.

Todo lo anterior son indicadores, que sirven en la mejora de la operación normal de las empresas.

Para la elaboración de indicadores hace falta una reflexión profunda dentro de la empresa que dé lugar a la formulación de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se hace?

Con esto se pretende que la organización describa sus actividades principales, de tal forma que, con la ayuda de una plantilla, va a ser posible tenerlas inventariadas con la descripción del resultado que se pretende obtener mediante su ejecución.

Por ejemplo, las actividades principales de una lechería son:

  • Ordeña.
  • Arreo
  • Producción de forrajes.
  • Pastoreo.
  • Suplementación de las vacas.
  • Inseminación
  • Crianza de terneros, etc

2. ¿Qué se desea medir?

A continuación debe realizarse la selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la plantilla.

3. ¿Quién utilizará la información?

Una vez descritas y rankeadas las actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de utilizar.

4. ¿Cada cuánto tiempo?

En esta fase de la reflexión debe precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información. Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.

5. ¿Con qué o quién se compara?

Finalmente, deben establecerse referentes respecto a su estructura, proceso o resultado, que pueden ser tanto

internos a la empresa, como externos a la misma y que servirán para efectuar comparaciones.

En el proceso de formulación de los indicadores se identifican asimismo los factores-clave del éxito (KPI), que son las capacidades controlables por la organización en las que ésta debe sobresalir para alcanzar los objetivos.

A su vez, cabe remarcar que los indicadores se estructuran, en general, en torno a la perspectiva de los resultados económico-financieros, perspectiva de los procesos internos y perspectiva de los empleados.

Lo fundamental no es solamente lograr los resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y el más económico, bien sea que se trate de resultados de la empresa total, de una parte de ella, de un proceso, de un proyecto o de la gestión del personal “hacer lo correcto correctamente”.

Hacer lo correcto, significa entregar el producto con la calidad requerida, hacerlo correctamente significa procurar emplear siempre los mejores métodos, aprovechando de manera óptima los recursos disponibles es decir “ser eficientes”.

Al hacer lo correcto correctamente estaremos en la senda de la efectividad y la productividad. La mejor gestión es aquella que logra hacer lo correcto correctamente, y es eficaz y eficiente a la vez.

CUADRO 1. INDICADORES DE ÉXITO PARA UNA EXPLOTACIÓN LECHERA.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Importancia de los Indicadores | Edición 39 | Edición 39
Fuente: Elaboración propia

REFERENCIAS

https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion- que-son-y-por-que-usarlos/

Fundación Chile, 2000. Manual de criterios comunes para el control de gestión en Empresas Agropecuarias.

Fundación Chile, 2003. Fundamentos de gestión para productores agropecuarios

 

 

Acerca del autor(es)

Ingeniero Agrónomo
Área Agroservicios
COLUN