Grupo De Transferencia Tecnológica “Mujeres En Acción”

0
74

GIRA TÉCNICA POR OCEANÍA – Parte 1: Nueva Zelanda

Este Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) conformado por 19 mujeres nació el 27 Julio del año 2011 y en el transcurso de estos años se han realizado 61 reuniones técnicas y algunas giras técnicas nacionales e internacionales. Es así como la última gira duró 20 días y les permitió conocer de cerca la realidad de productores de leche, criadores de hembras de reemplazo, empresas del rubro, asesores privados, centros de extensión y universidades de Nueva Zelanda y Australia. Este artículo pretende resumir parte de lo visto en esta gira.

NZ destina cerca de 2.400 hectáreas (hás), casi el 17% de su superficie, a producción de leche, un 46% es para ovejería y ganado de carne. En la temporada 2015/2016 habían 11.918 rebaños lecheros, número que va en disminución, y estos rebaños tenían 419 vacas en promedio, lo que se ha mantenido los 2 últimos años. NZ registra casi 5 millones de vacas y se estima que la población del país es cercana a 4,8 millones; o sea, más de una vaca por habitante. La superficie promedio para cada rebaño son 147 hectáreas y usan los “wintering” (run off o invernadas) que es el período en que descargan todo la plataforma lechera, llevando el rebaño entero a otro predio, para que crezca la pradera de modo que al comenzar la temporada de partos tengan cobertura de pradera disponible.

En la visita a la Isla Norte, pudimos comprobar que las lluvias habían sido tan abundantes como para nosotros en septiembre, incluso el camino por el que debíamos transitar para llegar al predio que íbamos a visitar estaba inundado. Los daños en los potreros fueron inevitables.

Las producciones históricamente alcanzadas en NZ, no se han logrado este año 2017 debido a l largo invierno y al límite de encastar las vacas sólo en 12 semanas, que no les está permitiendo lograr las metas que se han propuesto. Recurren al apoyo de parches, pintura e incluso se estaba probando el HeaTime en la lechería de la Universidad de Lincoln.

Existen profesionales calificados para registrar y evaluar la variación de la Condición Corporal de modo de evitar que la excesiva pérdida de peso sea otro factor que les afecte negativamente la eficiencia reproductiva, sólo por no tomar medidas preventivas adecuadas. La condición corporal de la mayoría de las vacas vistas era definitivamente pobre en ambas islas, (Sur y Norte) justo en el momento en que estaban empezando o por empezar sus encastes, lo que les generaba gran preocupación.

Según lo visto en el viaje queda claro que la producción de leche de Nueva Zelanda (NZ) se basa en praderas perennes con trébol, y que el afrecho de palma ocupa un lugar importante en la alimentación de las vacas (la mayor parte de los productores lo utiliza). Para los productores neozelandeses el ensilaje de maíz no es más energético que la pradera, por lo tanto, no constituye una herramienta mejoradora de eficiencia, contrario al caso del sur de Chile. Tienen bondades como el clima, el pH y una buena fertilidad de suelo que les permite cosechar al menos 9 ton MS/há en la mayoría de los casos.

El uso de suplementación en épocas de baja disponibilidad de pradera depende en gran parte del uso de Afrecho de Palma (PKE = PALM KERNEL EXTRACT). Fonterra indicó recientemente que su uso se restringirá a un máximo 3 kg/ v/d. A raíz de eso surge la pregunta: ¿Cuánto usaban antes si la restricción es 3 kg? En todo caso lo más probable es que lo usen por periodos cortos de tiempo, sin embargo nos comentaron que llega a ser el 50% de lo que comen las vacas, o sea, cerca del doble de los 3 kg. El trigo estaba presente en casi todas las lecherías que visitamos como suplemento, además acceden a cebada para reemplazar ensilaje. El uso de remolacha forrajera tiene adeptos quienes respetan mucho el período de adaptación; también usan tapioca y arvejas para suplementar.

Por otro lado la fertilización nitrogenada también se ha limitado por los riesgos de contaminación, de 350 Unidades de Nitrógeno los limitaron a la mitad, 170 U/há/año.

Un punto interesante de comentar, es que hay profesionales que están cuestionando el sistema productivo actual y piensan en que tal vez se debería retroceder (enfoque holístico). Así lo muestran los trabajos del Dr. Pablo Gregorini que trabaja en una unidad experimental nueva en la Universidad De Lincoln, Ashley Centre, donde incluso hay carro mezclador y corrales para que las vacas descansen cuando no se puede entrar a la pradera por exceso de agua (cama de piedra, cama de lona impermeable, cama de arena). La cama de arena fue la preferida, esto privilegiando el bienestar animal.

También hay preocupación por la contaminación, por lo que se están desarrollando estudios al respecto en ambas islas.

En la Universidad de Lincoln vimos como hacían cortes de limpieza detrás del pastoreo de las vacas, algo inesperado, ya que están conscientes de que es un costo importante, ya que es maquinaria introducida al sistema.

Dairy NZ, que es la organización que realiza investigación, extensión y desarrollo para toda la cadena láctea, nos recibió a través de dos líderes regionales, en sus oficinas de Lincoln y en la Isla Norte en la Universidad de Massey.

En la Universidad de Lincoln nos acompañó una consultora de DairyNZ de la región. Para ellos es un desafío enorme comunicar a los productores como se ha invertido e invierte el dinero que ellos aportan para investigación. Lo llaman LEVY y es de 3,67 centavos por kg de sólido producido. El gobierno aporta 2 NZD (dólares neozelandeses) por cada 1 NZD que aporta el productor ( 1 NZD equivale a 70 centavos de dólar americano aproximadamente).

En la Universidad de Massey están trabajando fuerte en el tema de mejorar la eficiencia de utilización de Nitrógeno a través de inclusión de 7 venas en las mezclas forrajeras dadas sus propiedades benéficas para la salud animal y medio ambiente.

La asignación de pasto para 24 horas también se está practicando, lo anterior justificado por 2 razones; siendo la 1ª un mejor uso de nitrógeno y 2º como las vacas comen más en la tarde, el error de ofrecer menos de lo necesario cuando es más importante es menor y así en el pastoreo de la mañana limpian el potrero y pueden eventualmente ofrecer más pradera si es necesario.

Vacas Jersey en muy baja condición corporal con fuerte restricción de pradera en potreros muy húmedos.

Otro tema en el que destacan es la preocupación por el progreso genético. Siguen buscando vacas más eficientes con el objetivo de que la vaca produzca en sólidos el equivalente a su peso vivo (si pesa 500 kg, debería producir 500 kg sólidos en la lactancia), líneas adaptadas para el sistema de OAD (ordeña una vez al día), y líneas de gestación corta (adelantan unos pocos días la fecha de parto), ya que tienen prohibido inducir partos (abortos inducidos). La mayoría del semen que utilizan es fresco. Profesionales de LIC, el principal centro de genética de NZ nos llevaron a visitar una lechería con vacas Holstein tipo Overseas, como les llaman a la genética no neozelandesa, es decir, vacas de mayor producción, que pese a tener buena disponibilidad de pradera, recibían ensilaje en el potrero y suplementos como afrecho de palma.

Farmwalk en Univ de Lincoln.

Según datos entregados los rebaños tendrían cerca de 3,2 – 3,4 partos en promedio y no los 5 a 6 partos a los que en general se refieren como duración promedio de las vacas. El OAD (ordeña una vez al día) lo están practicando en forma gradual, de modo que ordeñan las vacas 3 veces en 2 días, en vez de 4 veces; y no drásticamente 1 ordeña/día.

El 25% del rebaño en leche de la lechería de la Universidad de Lincoln lo constituía este lote
de vacas de primer parto, las cuales recibían pradera de mejor calidad para asegurar su mejor
rendimiento reproductivo.

Estuvimos en DLF Seeds and Science, empresa de semillas danesa, donde nos explicaron su línea de investigación en ballicas y variedades de festucas europeas en NZ, también nos llevaron a visitar un predio donde prestan el servicio de crianza de la reposición (pensión).

En el común de los predios es el propietario el que ordeña y realiza todas las labores asociadas, comenzando a las 4:00-4:30 de la mañana, finalizando a las 17:00 hrs. Los propietarios están completamente involucrados en el trabajo diario de la lechería, lo que no les genera tiempo libre.

En PGG Wrightson también nos atendieron en sus oficinas con variadas presentaciones y buena interacción con las cooperadas sobre estadísticas de NZ, investigación en brassicas más tolerantes a sequía (mezcla rábano con kale), manejo de vacas en transición en NZ y urea en leche.

Por último visitamos una planta que produce sales minerales, AGVance, donde vimos las instalaciones y los diferentes ingredientes y aditivos que usan.

En una próxima edición de Agrocolun, se continuará haciendo referencias a las experiencias y datos recabados en esta Gira por Oceanía.