AGROCOLUN 68 GRASSFED IMAGEN DESTACADA

Programa Grass Fed

La demanda actual por productos más saludables y amigables con el ambiente es creciente. Esta demanda ha permitido la diversificación de los mercados, incluido
el de los lácteos (Wong et al., 2010). Actualmente, los consumidores están cambiando su paradigma de consumo, adoptando un estilo enfocado en las buenas prácticas de producción, alimentos más saludables, naturales, locales, con bienestar animal y sustentables (Peira et al., 2020).

Varios estudios demuestran que los sistemas pastoriles de producción lechera tienen una ventaja comparativa sobre los sistemas que dependen en mayor proporción de recursos externos. Estas ventajas están asociadas a mayor sustentabilidad, aumento de la calidad del producto, mejora en el bienestar de sus animales y mayor eficiencia (Shalloo et al., 2018).

Por otro lado, cuando las vacas son alimentadas principalmente a pasto, la leche tiene una composición química, nutricional y nutracéutica distinta de la leche producida por vacas con dietas basadas en granos (Peira et al., 2020). Esta dieta ha demostrado aumentar el contenido de nutrientes beneficiosos para la salud humana como CLA (ácido linoléico conjugado), beta-carotenos, vitamina A y E, y una relación ideal de Omega-6 y Omega-3 (Alothman et al., 2019; Wong et al., 2010).

“Grass Fed” se define, en términos generales, como la crianza de animales alimentados exclusivamente con forrajes, dentro de lo que se consideran las praderas, leguminosas, brassicas, cereales en su estado vegetativo, silo, heno y otros subproductos siempre que no incluyan granos, debiendo tener acceso continuo a pastorear (USDA, 2014).

El Camino a la Certificación Grass Fed

Este programa se encuentra alineado con los desafíos actuales y enmarcado en los objetivos que la Cooperativa se ha trazado en torno a la sustentabilidad. Tiene por finalidad agregar valor a los sistemas productivos, resaltando atributos y características propias de la producción de leche y de las actividades realizadas diariamente de manera natural en los campos.

A nivel internacional no existe un reglamento único respecto a qué es Grass Fed, es por ello que cada país o industria, elabora su reglamento bajo parámetros internacionalmente aceptados. Uno de ellos se basa en que la alimentación de los animales se evalúa en fresco, es decir, en materia verde, para obtener una mejor comprensión del concepto alimentación por parte del consumidor. Otro punto a considerar es el concepto pasto que es más amplio que solo la pradera y sus derivados, dado que también incorpora algunos cultivos suplementarios.

Para Colun, la denominación ‘Grass Fed’ se refiere a la producción de leche, en la cual al menos el 75% proviene de vacas cuya alimentación se compone mayoritariamente de pasto (mínimo el 75%). Estas vacas pasan la mayor parte del año, en praderas, con la opción de recibir protección climática durante un período máximo de 90 días en casos de condiciones adversas como calor extremo, lluvia intensa, frío excesivo u otras situaciones que puedan afectar su bienestar.

Para iniciar el proceso de certificar la magia del sur, nos asesoramos con LSQA, empresa internacional de origen Uruguaya-Austriaca, con la cual definimos conceptos y parámtros que, objetivamente, permiten demostrar y declarar lo que es alimentar a pasto y a cielo abierto. El esquema de certificación es grupal, con inscripción individual de los cooperados.

Este programa busca, desde un enfoque integral, garantizar la trazabilidad y la calidad del producto desde la alimentación de las vacas hasta el envasado final, asegurando la adhesión a los estándares y criterios establecidos para la producción de leche con vacas alimentadas a pasto.

El proceso de caracterización de nuestros sistemas productivos y la implementación de los estándares establecidos comenzaron en junio de 2022, en colaboración con un equipo de auditores altamente capacitados y familiarizados con los requisitos y criterios del esquema de certificación del programa, lo que los hace aptos para llevar a cabo las auditorías de certificación de manera efectiva.

El 23 de agosto del mismo año, LSQA llevó a cabo la primera auditoría, validando el cumplimiento de los estándares propuestos y otorgándonos nuestro primer certificado de producción de leche de vacas alimentadas a pasto, bajo la categoría ‘Grass Fed‘. Un año después, entre el 27 de junio y el 7 de julio, anunciamos la auditoría anual de LSQA, cuyo propósito fue evaluar la ejecución conforme del esquema de certificación, misma que concluyó exitosamente, manteniéndose la vigencia del certificado con una duración de 3 años desde su emisión.

AGROCOLUN_68_GRASSFED_CERTIFICADO_

Agradecemos el compromiso y la activa participación de todos nuestros cooperados para hacer de éste programa una realidad que nos permita visibilizar las acciones del quehacer de la producción lechera del sur de Chile, así como agregar valor a nuestros productos, lo que se traduce en mayores ventajas competitivas para nuestra Cooperativa.

Referencias

Alothman, M., O’Callaghan, T., & Hogan, S., Tobin, J., Fenelon, M., Dillon, P., Hennessy, D., O’donnovan, M., Kilcawley, K. 2019. The “Grass-Fed” Milk Story: Understanding the Impact of Pasture Feeding on the Composition and Quality of Bovine Milk. Foods. 8. 350. DOI: 10.3390/foods8080350.

Peira, G., Cortese, D., Lombardi, G. y Bollani, L. 2020. Grass-Fed Milk Perception: Profiling Italian Consumer. Sustainability. 12. 10348. DOI: 10.3390/su122410348.

United States Deparment of Agriculture – USDA, Grass Fed Small & Very Small Producer Program. 2014. Agricultural Marketing Service: USDA Grass Fed Program for Small and Very Small Producers FAQ. Disponible en línea en: https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/Grass%20Fed%20FAQ.pdf 

Shalloo, L., O’ Donovan, M., Leso, L., Werner, J., Ruelle, E., Geoghegan, A., Delaby, L. y O’Leary, N. 2018. Review: Grass-based dairy systems, data and precision technologies. Animal, Volume 12, Supplement 2, 2018: s262-s271. ISSN 1751-7311. DOI: 10.1017/S175173111800246X.

Wong, J., Raghunathan, U., Escalante, C. y Wolfe, K. 2010. Consumer Premiums for Environmentally Friendly Grass-Fed and Organic Milk in the Southeast. Journal of Agribusiness 28,1 (Spring 2010): 75-88. DOI: 10.22004/ag.econ.131325