AGROCOLUN 70 BIENESTAR ENCABEZADO Certificación

El compromiso con el bienestar de los bovinos lecheros está presente en los pequeños productores de Colun. Desde el año 2021, nueve productores pertenecientes al Programa de Alianzas Productivas (PAP) han obtenido la Certificación en Bienestar Animal (Certified Humane®). Sin duda, el interés de los productores en informarse e implementar manejos para mejorar el bienestar de sus animales ha sido fundamental en el logro de su certificación.

A través del cooperativismo que distingue a Colun, se ha apoyado a los productores del PAP mediante el asesoramiento de profesionales del departamento de Bienestar Animal, junto con la asistencia de servicios externos asociados a la prevención podal del rebaño y mantención de los equipos de ordeña.

PREMIACIÓN EN CERTIFICACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL

En el día de campo PAP Entrega Directa, realizado en enero del 2024, se reconoció a los productores que hasta el año 2023 obtuvieron la certificación en bienestar animal.

En el marco de este reconocimiento, en esta edición de Agrocolun presentamos las experiencias de algunos cooperados respecto a la inserción y mantención del programa de certificación de bienestar animal.

María Elena Villalón. Parcela El Naranjo.
Conversamos con la Sra. María Elena Villalón, quien fue nuestra anfitriona en el Día de Campo del mes de enero. La señora María nos comentó parte de sus desafíos al liderar una lechería: “cuando enviudé y quedamos solos con mis hijos en el campo, pensé que no podría seguir, sin embargo, decidí continuar… Salí de mis ollitas de la casa a hacerme cargo del campo” en este camino nuestra productora valora que “el programa de bienestar animal se ha sumado a todo el apoyo que he recibido en Colun e INDAP para crecer y continuar con mi lechería”.

AGROCOLUN 70 BIENESTAR MARÍA ELENA VILLALÓN

Priscilla Eherenfeld. Parcela 16
Otra de nuestras entrevistadas fue Priscilla Ehrenfeld, quien rememorando a su padre nos comentó: “el bienestar de sus animales era lo más importante para mi padre y fue algo que me inculcó al igual que a sus colaboradores. Haber logrado el sello es una forma de honrar su memoria”. Priscilla menciona que “al principio veía muy lejano certificarme, pero me di cuenta que no estamos solos, tenemos el privilegio de contar con un gran equipo el cual nos apoya en todo el proceso, haciendo que este se vuelva mucho más liviano”.

AGROCOLUN 70 BIENESTAR PRISCILLA EHRENFELD

Luis del Río y Roberto del Río. Parcela Las Marías.
Roberto del Río, junto a su padre don Luis del Río trabajan activamente en implementar mejoras en su sistema productivo. Roberto ha asumido el compromiso en liderar y mantener la certificación de bienestar, en este sentido nos comenta que la principal motivación ha sido “mantenerse a la vanguardia en prácticas de manejo animal”. Roberto anima a que próximos productores del PAP tomen la iniciativa y sean parte de este nuevo desafío de la industria láctea.

AGROCOLUN 70 BIENESTAR ROBERTO DEL RIO

MARCO LEGAL Y SOCIAL

En Chile existe un interés legal (Ley Nº 20.380: decretos 28, 29 y 30; Código penal: artículo 291 Bis) y social (Vargas-Bello-Pérez et al., 2017; Estévez-Moreno et
al., 2022) respecto al bienestar de los animales de producción. Cabe recordar, que el bienestar animal es un elemento crucial para la sostenibilidad de la industria agroalimentaria y es un término utilizado para expresar preocupaciones éticas sobre la calidad de vida que experimentan los animales, particularmente aquellos utilizados por los seres humanos para producir alimento (Hansen and Østerås, 2019).

Tanto productores como consumidores tenemos la oportunidad de mejorar el bienestar de animales de granja. Por un lado, el compromiso como productores debe ser velar por el cuidado y manejos que impulsen un buen bienestar, mientras, como consumidores debemos asumir la responsabilidad de informarnos al momento de la compra, prefiriendo por ejemplo, productos que cuenten con certificaciones con fiables sistemas de trazabilidad y que se sustenten en la ciencia del bienestar animal.

Proveer un buen bienestar en los predios lecheros es un desafío constante, es por ello que como cooperativa nos sentimos orgullosos que productores de la pequeña agricultura familiar campesina hayan aceptado este compromiso.

Si se encuentra interesado en obtener el diagnóstico de su predio o informarse sobre el programa de certificación en bienestar animal, por favor escriba a bienestar. [email protected]

Referencias:

Código Penal. Disponible en: http://bcn.cl/1uvs0.

Estévez-Moreno, L.X., G.C. Miranda-de la Lama, and G.G. Miguel-Pacheco. 2022. Consumer attitudes towards farm animal welfare in Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru and Bolivia: A segmentation-based study. Meat Sci. 187. doi:10.1016/j.meatsci.2022.108747.

Hansen, B.G., and O. Østerås. 2019. Farmer welfare and animal welfare- Exploring the relationship between farmer’s occupational well-being and stress, farm expansion and animal welfare. Prev. Vet. Med. 170:104741. doi: https://doi.org/10.1016/j. prevetmed.2019.104741

Ley N° 20.380, Sobre Protección de Animales, de 2009. Disponible en: http://bcn.cl/1z9e9

Vargas-Bello-Pérez, E., J.L. Riveros, C. Köbrich, P.A. Álvarez-Melo, and J. Lensink. 2017. Chilean consumers’ perception about animal welfare in dairy production systems: Short communication. Anim. Prod. Sci. 57:147– 151. doi:10.1071/AN14968.