En los últimos años se ha difundido el uso de concentrados comerciales para vacas preparto con sales aniónicas o suplementos acidogénicos sin asumirse en muchos casos la responsabilidad técnica que esto conlleva.
Sales Aniónicas
Sabemos que las sales aniónicas (mezclas de sales en base a Cloruros y Sulfatos), buscan acidificar controladamente la sangre de la vaca para asegurarnos que el nivel de calcio en la sangre se mantenga en niveles normales al momento del parto y no tengamos vacas caídas o lo que se conoce como vacas con hipocalcemia o fiebre de leche.
Si damos una dosis más alta de lo necesario de sales aniónicas y/o de concentrados con suplementos acidogénicos y el pH baja de 6, provocamos en la vaca una acidosis metabólica que puede llegar a ser severa y por ende perjudicial no sólo para la vaca sino que también para el ternero. La concentración de calcio en sangre no sube más por bajar más el pH.
Con pH menores a 6, el riesgo de deprimir el consumo es alto, la vaca no se siente bien, produce calostro de menor calidad y en cantidad insuficiente por lo que no se produce hipocalcemia, disminuye la producción de leche en la lactancia, disminuyen los sólidos, se altera el metabolismo energético y además aumentan los terneros muertos al parto o que mueren a las pocas horas de nacidos por sobre 10%, los terneros son débiles, lo que finalmente aumenta la tasa de mortalidad en la ternerera. Cuando ocurre esto estamos frente a una acidosis metabólica severa.
Tener vacas en esta ración por más de lo indicado, que son 21 días efectivos, no es recomendable.
Las raciones preparto aniónicas deprimen el consumo de alimento, sin embargo, cuando se trabaja en nivel óptimo, esta desventaja es compensada por el mejor nivel de calcio en la sangre al momento del parto, el aumento de consumo de alimento postparto y el aumento de producción de leche en toda la lactancia. En resumen, vacas con buen preparto con sales aniónicas suben entre 1.1 y 1.7 kg/d la producción de leche y vacas de primer parto bajo esa ración con sales aniónicas, bajan 1,28 a 1,4 kg/día.
Se han desarrollado suplementos acidogénicos, en base a subproductos de granos tratados con ácido clorhídrico o cloruros, que han logrado disminuir ese menor consumo obtenido con sales preparto aniónicas tradicionales logrando también acidificar el pH de la vaca para activar la constante salida de calcio del hueso y mejorar también la absorción de Calcio en el intestino. Este menor consumo con raciones aniónicas se explica más por la acidosis metabólica que por la palatabilidad de los cloruros.
Para controlar esta acidificación la herramienta más práctica es la medición del pH en la orina de la vaca en preparto; desde los 3 hasta los 7 días de iniciada una nueva ración o cambio de forraje, de modo de evaluarla a tiempo y eventualmente hacer correcciones para lograr el pH óptimo. El horario del día para medir pH no influye en el resultado. Una muestra de una vaca próxima al parto no es representativa.
La escala de pH va de 1 a 14, siendo el pH del jugo de limón cercano a 3, o sea, ácido. Un pH de 7 es neutro como el del agua. El pH normal de la orina de una vaca está entre 8 y 8.5. Cuando queremos acidificar la sangre de la vaca en preparto, queremos llegar a pH entre 6 y 7, de modo de evitar o disminuir a menos de 1% las hipocalcemias o fiebres de leche, disminuir retenciones de placenta y metritis, mejorar consumo de alimento después del parto en vacas de más de 1 parto y por ende disminuir cetosis.
Importante recordar que en vacas de primer parto no se obtienen todos esos beneficios, a menos que se manejen con pH > o igual a 7.
Si los resultados de varias vacas en preparto no están en el óptimo y está frente a más de 3% de hipocalcemias, revise el manejo. Las preguntas más comunes que explican este problema son:
- Si tiene analizados los forrajes que está usando, ¿estos tienen más de 1.7% de K?
- ¿Ha cambiado de forrajes?
- ¿Hubo cambio de forrajero?
- ¿La comida se ha entregado para la cantidad de vacas que hay?
- Las muestras son de vacas con menos de 3 días en preparto y no se ajustó ración
- ¿Se está cumpliendo realmente con lo recomendado?
- ¿Las vacas tienen acceso a agua?
- ¿Cuántos días están teniendo las vacas efectivamente en la ración preparto?
Si luego de ello sigue fuera del óptimo en pH consulte con su asesor.
En la actualidad hay muchas unidades productivas manejándose muy bien con el tema del preparto: chequeos semanales de pH en orina, o cuando cambian de forraje y/o ración, las vacas llegan con buena condición corporal, actitud y sanas (patas y glándula mamaria), la ración cumple con la estructura, balance y cantidad para satisfacer a las vacas en su final de preñez con un ambiente cómodo y limpio. En estos sistemas encontramos vacas pariendo con vitalidad, con apetito, con ubres llenas de calostro y baja incidencia de trastornos metabólicos como la hipocalcemia (figuras 1 y 2).
En estas fotografías podemos observar además de una vaca con buena actitud, que están en un lugar cómodo, seco y limpio, iluminado, con suficiente espacio por vaca, otras paradas rumiando y otras echadas descansando.
Se observa una vaca con una ubre llena de calostro y pelajes del grupo brillantes.
Figuras 1 y 2: Vacas con Buena Condición Nutricional en Alojamientos Adecuados.
*Siempre y cuando se cubran los requerimientos de consumo de proteína metabolizable, energía, minerales y fibra efectiva.
Toma de muestra
Las tiras medidora de PH se mojan con la orina de la vaca y se compara el color que tomó la tira con los colores que se muestran en la caja.
Caja con tiras medidoras de pH
*Recordemos que los objetivos del preparto son:
- Mejorar nivel de calcio en la vaca alrededor del parto.
- Disminuir riesgo de fiebre de leche y enfermedades uterinas.
- Parir un ternero vital que tome calostro de buena calidad.
- Mejorar la producción de leche en la lactancia: un buen preparto aumenta 1000 Litros
- por lactancia.
- Preparar el rumen para la dieta postparto.
- Mejorar sólidos en la lactancia.
- Mejorar salud y reproducción.
En muchos otros lugares no se hace correctamente y se tiende incluso a caer en esa acidosis metabólica severa que no es realmente evidente en todos los casos y como no se mide pH en la orina no se sabe.
Este año producto de la sequía muchos ensilajes y bolos en el segundo o más cortes bajaron mucho su calidad respecto a años anteriores lo que además implica que probablemente los niveles de potasio estén más bajos que otras temporadas y ya el desafío para las sales aniónicas es menor, o sea, con menos sales aniónicas o menos concentrado de preparto estaré alcanzando el pH óptimo, pero ¿cubriré por otro lado los requerimientos proteicos y energéticos de la vaca con materia seca menos digestible o menos nutritiva?
Es así como siguen observándose vaquillas pariendo con mucho edema por falta de proteína en su ración preparto (Figura 3) y con concentrado preparto aniónico diseñado para vacas en un lugar con mucha humedad y barro, por lo que además sus requerimientos de micro minerales no están cubiertos y presentan un pelaje opaco e hirsuto (peludas) aun cuando las condiciones del lugar sean favorables.
El stress aumenta en forma importante los requerimientos de micro minerales (Cobre y Zinc principalmente). A las vacas no le gusta echarse en un lugar mojado o embarrado, eso las estresa (figuras 3 y 4). Por esto y sobre todo en grupos de preparto que no tienen acceso a un patio o corral techado, se les recomienda cambiar de potrero con mayor frecuencia o recurrir a nidos de paja.
Tenga presente que al usar raciones aniónicas, las vacas beben aproximadamente un 20% más de agua; orinan más, por lo tanto, no debe faltarles agua por el mayor trabajo de los riñones.
Tenga presente que los profesionales de Agroservicios estamos atentos para atender sus consultas.