Alimentando Después del Destete

0
43
Estrategias nutricionales para alimentar mis vacas en lactancia en Primavera

Una vez que la ternera es destetada, la mayoría de los problemas sanitarios se han terminado, pero comienza una segunda etapa en la que muchos desconocen el proceder y ocurren pérdidas significativas tanto en peso como en la salud de la ternera (Foto 1).

Un destete nunca debe ser abrupto, es decir, la leche debe ser restringida paulatinamente, tres a cinco días antes de eliminar el suministro, se baja a la mitad en cantidad y se da en una sola toma idealmente en la mañana. Los mejores resultados al destetar se obtienen cuando los terneros no se estresan, ya que en esta etapa, en donde ocurren varios cambios seguidos, es ideal para que disminuyan las defensas y proliferen microbios como las coccidias.

Generalmente, cuando las terneras salen del corral en primavera, se incorporan de inmediato a la pradera. Este potrero debe ser de muy buena calidad, ojalá destinados solo a ellas, si no han tenido contacto anterior deben aprender a consumirla. En este sentido, es buena idea mezclar a una ternera un poco más grande en el lote para que la imiten, así el consumo será mucho más rápido, a pesar que esta habilidad la adquieren prontamente (Foto 2).

Para mantener la curva de crecimiento positiva que traen desde el corral, y evitar esas caídas bruscas de peso, entre los 3 y 6 meses de edad, la alimentación debe ser balanceada entre fibra y concentrado considerando alimentar proporcionalmente al peso que van alcanzando. Si a los 3 meses se desteta con 120 kg de peso, se debe asegurar que afuera cada ternera consuma 3 kilos de materia seca, es decir, si es otoño- invierno en donde generalmente no hay suficiente pradera, esta sumatoria debería ser algo similar a lo siguiente

Tal como ofrecido (TCO):

3 Kg de silo pradera (se puede mezclar con silo de maíz si es necesario)
2 Kg concentrado o granos (14 a 16% proteína y 3, O a 3,2 Mcal)
½ Kg de pasto seco de muy buena calidad

En el caso de salir las terneras en primavera, si tienen suficiente pasto verde para que puedan seleccionar, basta con 2 kilos de un concentrado o granos más energéticos y heno a disposición de buena calidad por lo menos hasta mediados de Diciembre. De lo contrario se debe suplir la pradera de la misma forma con ensilaje. Cuando hay abundante pasto, las terneras comen solo las puntas 26 de las hojas o la parte media en un principio, zona con mayor carga proteica (Foto 2).

Los comederos en el exterior deben estar bajo techo o protegidos de la lluvia, basta que se moje el alimento ya sea silo, concentrado o pasto seco para que disminuya el consumo en esta etapa, en la que es fundamental no permitir que bajen las defensas del ternero por hambre, sed o miedo de su nuevo entorno (Foto 3).

Las sales minerales en bloques o batea con anticoccidial y vitaminas son importantes en esta etapa, se deben dejar al igual que el forraje o concentrado protegidos de las lluvias.

A los 6 meses de edad una ternera cercana a los 200 kg (más o menos kilos dependiendo de la raza) debería estar comiendo aproximadamente 5 a 6 kilos de materia seca al día, si para ese entonces ya no se aporta concentrado, tendría que disponer TCO de unos 20 kg de pradera y 5 kg de silo por animal; de no tener pradera, la alternativa sería unos 8 kg de silo y 3 Kg de pasto seco por ejemplo (Foto 4).

En resumen y a lo que quiero llegar, es que es sumamente necesario considerar a los reemplazos en el balance forrajero anual. Será difícil esperar buenos resultados en el destete y crianza de reemplazos, si lo básico para un ser vivo que es la alimentación para su eventual desarrollo está restringida, es hora que nuestra piedra de tope comience a formar parte del sistema.