Para que un negocio sea rentable, tenemos que ser eficientes, pero, ¿Cómo medimos en forma concreta qué tan eficiente es la gestión de mi empresa? William Thomson Kelvin, dijo: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”
Una de las formas actuales para mejorar eficiencia es agregar tecnología al interior de la empresa ya sea para apoyar la gestión económica o financiera, tanto como la gestión productiva. Hoy en día la tecnología está en todas partes, entonces, es muy importante contar con un método de registros innovador y moderno, que permita monitorear periódica y oportunamente los indicadores de producción de la explotación y en base a datos reales poder tomar decisiones de manera confiable.
En 1986 nace en Holanda Uniform Agri, un software diseñado por productores lecheros y veterinarios para llevar registro de todos los manejos del rebaño lechero. Este software rápidamente se expandió con éxito por Europa, América, África, etc. Siendo validado por más de 18.000 planteles lecheros de diferentes tamaños, a nivel mundial. En 2021 La Cooperativa Colun decide probarlo en un programa piloto con 6 cooperados que llevaban diferentes sistemas de registros prediales, quienes después de 6 meses de uso comprobaron sus virtudes y beneficios por lo que en 2022 nace en la Cooperativa el Programa Mi Rebaño Colun y se comienza a dar a conocer este software de gestión de rebaño lechero, a todos los cooperados quienes paulatinamente lo han ido incorporando a sus predios llegando actualmente a más de 50 usuarios.
Este programa es muy intuitivo, permite recopilar fácilmente información de todos los eventos que ocurren a diario en el predio lechero, independiente del tamaño del plantel y del nivel tecnológico de éste, ya que es adaptable, es decir, pueden adoptarlo pequeños, medianos y grandes productores. Para los productores más pequeños existe la posibilidad de que un consultor lleve varias bases de datos de predios pequeños y gestionar los registros de los diferentes planteles. Por otro lado, para explotaciones de mayor tamaño, es posible hacer enlaces con sofisticados equipos proveedores de información tales como robots de ordeña, medidores, sistemas de actividad, puertas separadoras, etc.
La mayor ventaja de este software es que cuenta con una Aplicación que permite ingresar y/o visualizar los registros animales desde un dispositivo móvil como Smartphone o Tablet incluso bajo condiciones offline, es decir sin internet y de esta manera, tener fácil acceso a la información del plantel, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo administrativo.
La información ingresada es validada debido a la construcción inteligente que dispone el software para asegurar precisión y rigurosidad de los datos introducidos. Esto significa calidad en los datos y mayor certeza para tomar decisiones.
Además, quedan almacenados automáticamente en una nube lo que confiere mayor confianza y seguridad a los usuarios ante eventuales problemas de hardware, es decir, si se daña o pierde el computador servidor u otro equipo donde se lleva el software, se puede volver a cargar en otro dispositivo sin perder información.
A través de indicadores de producción o KPI´s, se puede analizar fácilmente todos los registros y revisar el desempeño de la explotación en tablas o gráficos sencillos de interpretar, ya sea desde el panel de control del computador o dispositivo móvil (Smartphone, Tablet, etc.)
Es posible compartir acceso con varios colaboradores y asesores en forma simultánea a la base de datos para que puedan visualizar información en línea, desde su Smartphone u otro computador.
Este software es flexible, personalizable y está en constante evolución para adaptarse a los requerimientos de los usuarios acorde a los cambios y exigencias que surjan en cuanto a reglamentos y prácticas ganaderas.
Para conocer detalles, no dude en acercarse al departamento de Agroservicios de su Cooperativa para coordinar una visita o puede pedir información al correo [email protected]