AGROCOLUN | Edición 64 | GESTIÓN

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos existen diferentes opciones forrajeras, cuyo uso debe ser capaz de generar la cantidad y calidad de alimentos necesarios para sustentar los sistemas de producción lechera. Cada una de estas opciones se asocia a costos de producción, siendo finalmente un factor determinante en la rentabilidad del negocio lechero.

En producción de leche alrededor del 60% de los costos de producción corresponden a alimentación, entre los cuales las praderas de pastoreo y los forrajes conservados, en muchos casos, son los de mayor relevancia. Costos que debieran llevar a los productores lecheros, a hacer un uso eficiente de los recursos forrajeros, especialmente frente a escenarios de rentabilidades estrechas, para lograr maximizar las utilidades.

Los costos de producción de forraje están en relación al cultivo seleccionado, rendimientos, forma de consumo o almacenaje. Calcular los costos de producción de materia seca (MS) permite ayudar al ganadero en a lo menos cuatro tareas importantes:

  • Comparación de costos de materia seca entre las distintas opciones forrajeras.
  • Estimación de los costos de alimentación en base a la producción forrajera predial.
  • Valorar el impacto de las perdidas por baja eficiencia de utilización.
  • Estimación de la cantidad necesaria de alimento y el costo de éste para alimentar un grupo específico de ganado.

Para la determinación de costos de producción de forrajes se debe considerar la estructura de gastos directos de establecimiento y mantención para cada cultivo. Para ello se consideran todas las labores e insumos que son necesarios para lograr un establecimiento y mantención exitoso. Este ejercicio considera que todas las labores son realizadas a través de la contratación de servicios externos.

Otro aspecto importante para la determinación del valor del kilo de MS es la producción anual real alcanzada por el cultivo y la eficiencia de utilización. Éste último concepto se refiere a la proporción de la producción anual que es efectivamente consumida por los animales ya sea en pastoreo o bien cosechada a través de la conservación de forraje.

AEG Nutrición - GF

Es común que el valor del kg de MS se subestima, debido a que se considera la producción total de materia seca y no lo que efectivamente es consumido por los animales.

Costos Materia seca praderas de ballicas en pastoreo.

AGROCOLUN | Costos de Materia Seca de Praderas y Recursos Forrajeros Primer Trimestre 2023 | %sitename%| Edición 64 | Edición 64
Cuadro 1. Costos Kg MS praderas ballicas pastoreadas.

Los costos determinados en el cuadro 1 corresponden a ballicas de acuerdo con su duración en años, utilizando un rendimiento ideal esperado para cada caso. Además, se considera un 75% de eficiencia de utilización.

Sin lugar a dudas que el alimento mas barato de obtener es la pradera consumida directamente por las vacas. Es importante considerar que si las cosas no se hacen bien el costo del kg ms aumenta y puede llegar a hacer muy caro.

Costos Materia seca praderas de ballicas ensilajes.

Los costos determinados en el cuadro 2 corresponden a ballicas de acuerdo con su duración en años y considerando los gastos necesarios para ensilar praderas rezagadas para dicho manejo. Además, se considera un 15% de pérdidas del material ensilado.

AGROCOLUN | Costos de Materia Seca de Praderas y Recursos Forrajeros Primer Trimestre 2023 | %sitename%| Edición 64 | Edición 64
Cuadro 2. Costos Kg MS praderas ballicas ensiladas.

Costos Materia seca cultivos para ensilajes.

Los costos determinados en el cuadro 3 corresponden a cultivos alternativos para destinar a la confección de ensilajes. Además, se considera un 15% de pérdidas del material ensilado.

AGROCOLUN | Costos de Materia Seca de Praderas y Recursos Forrajeros Primer Trimestre 2023 | %sitename%| Edición 64 | Edición 64
Cuadro 3. Costos Kg MS cultivos destinados a ensilajes.

Costos Materia seca cultivos suplementarios de verano.

Los costos determinados en el cuadro 4 corresponden a cultivos alternativos para ser consumidos en verano. Además, se considera un 85% eficiencia de consumo.

AGROCOLUN | Costos de Materia Seca de Praderas y Recursos Forrajeros Primer Trimestre 2023 | %sitename%| Edición 64 | Edición 64
Cuadro 4. Costos Kg MS cultivos suplementarios de verano.

Costos Materia seca cultivos suplementarios de invierno.

Los costos determinados en el cuadro 5 corresponden a cultivos alternativos para ser consumidos en invierno. Además, se considera un 85% eficiencia de consumo.

En general por cada ton MS producida el costo cambiara en un 8% aprox., por ejemplo, si una pradera hibrida pastoreada con rendimiento de 12 ton ms/ha el costo por Kg MS es de $80,3, sin embargo, si el rendimiento fuera de 11 ton ms/ha el costo seria de $87,6 por Kg MS.

AGROCOLUN | Costos de Materia Seca de Praderas y Recursos Forrajeros Primer Trimestre 2023 | %sitename%| Edición 64 | Edición 64
Cuadro 5. Costos Kg MS cultivos suplementarios de invierno.

Por otro lado, en cuanto a la eficiencia de utilización, por cada 5% de diferencia el efecto en el costo por Kg MS será de un 6% aprox., es decir en el mismo ejemplo anterior si una pradera hibrida pastoreada con rendimiento de 12 ton ms/ha el costo por Kg MS y 75 % de eficiencia de utilización es de $80,3, al bajar la eficiencia de utilización a un 70% el costo seria de $86,1 por Kg MS

Consideraciones Finales

Es importante escoger el cultivo forrajero que mas se adecue a las condiciones edafoclimáticas del predio de tal manera de poder optar a rendimientos altos que se traduzcan en costos por Kilo MS bajos.

Para que los cultivos forrajeros sean utilizados directamente se recomienda hacer un buen uso del cerco eléctrico y de una buena estimación de consumo diario, ya que estos factores influyen sobre la eficiencia de consumo.

Respecto a la conservación de forrajes realizar cosechas en estado fenológico adecuados. Así mismo como un correcto almacenaje del material conservado y posteriormente un buen sistema de alimentación de preferencia en comederos para disminuir perdidas.

Conocer el costo del forraje para situaciones de pastoreo y/o conservación de forraje es importante para planificar la alimentación del ganado en un sistema ganadero. Sin embargo, no olvidar considerar el valor nutritivo de cada forraje que puede ser un elemento a considerar dentro de la estrategia de alimentación de cada predio.

Nota: El precio de los insumos utilizado para el cálculo del costo de Materia Seca corresponde al 3 de marzo de 2023.