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Trabajo en Equipo

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Portrait of two farmers in a field examining soy crop.

Una Empresa Agrícola tiene que considerar muchos aspectos para lograr ser exitosa, desde cosas muy básicas a otras más complejas. En el último tiempo el recurso humano ha complejizado el desempeño de las lecherías y también de otros rubros. ¿Qué pasa? Bajo compromiso con el trabajo, alta rotación de personal, competencia con otros trabajos que son menos sacrificados, bajo conocimiento del rubro al que llegan a trabajar por necesidad.

El trabajo en equipo es, en primer lugar, una evolución cualitativa de los grupos de trabajo. Es, una manera organizada de trabajar entre varias personas con el fin de alcanzar metas comunes. En el trabajo en equipo las habilidades de los integrantes son complementarias, se debe mantiener una responsabilidad individual y mutua, además de un marcado compromiso común por los objetivos. Generan una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado de sus integrantes. Como resultado, logran mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.

Características del Trabajo en Equipo

Existe la presencia de un líder, que guía y conduce al equipo, pero no lo controla. El rol de liderazgo es compartido.

Las reuniones son debates abiertos donde los miembros colaboran en las soluciones de problemas.

Clara cohesión, espíritu colectivo concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.

El trabajo se discute, se realiza en conjunto y reina la cooperación entre los miembros. Todos son el “motor” del equipo.

Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.

El desempeño se mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo.

Innovación constante: Se mejoran los procedimientos existentes o se inventan nuevos. Se busca obtener los mismos resultados o mejores con menos recursos.

Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades a desarrollar.

Diferencia entre Trabajo en Grupo y Trabajo en Equipo

Al trabajar en grupo las personas se reúnen para realizar un determinado proyecto; importa el fin, pero no el proceso. Se reparten tareas y existe muy poca o nula participación en la toma de decisiones colectivas.

Al no estar involucrados con la planificación del o los objetivos, las personas que trabajan en grupo se centran primordialmente en sí mismos. En su productividad para la realización de la tarea que les ha sido asignada. No se comprende el rol que cumple cada uno en el desarrollo del objetivo final. ¿Es esto lo que ocurre en su Lechería? ¿Cada trabajador, funciona en base a la tarea asignada, sin tener claro la importancia de su labor en el proceso de producir de leche?

En cambio, cuando se logra trabajar en equipo, la unión de intereses y metas crea una cohesión o grado de atracción hacia el equipo que disminuye los conflictos, y si surgen, se tratan de manera positiva, con una buena comunicación y con la oportunidad de que cada miembro del equipo participe. Aquí se le transmite al trabajador que su función dentro de la empresa es importante dentro del proceso de producción de Leche.

Que prefiere Usted: ¿Trabajo en Grupo o un Equipo de Trabajo?

Cada vez que se contrata a alguien es una apuesta y es necesario integrarlo de buena forma al Equipo de Trabajo al que llega. La duda que surge es: ¿tenemos en nuestra empresa un Equipo de Trabajo sólido al cual será fácil integrarse?

Las 5 C del Trabajo en Equipo

Tom Peters, considerado para muchos, el padre del Management moderno estudió los factores necesarios, para que los equipos alcanzaran un alto rendimiento. En sus hallazgos, detectó cinco componentes del trabajo en equipo necesarios para lograr un alto desempeño: las cinco C del trabajo en equipo.

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Complementariedad

Cada miembro debe poner sus habilidades y conocimientos diferenciales al servicio del equipo. Esto permite alcanzar logros que de manera individual no sería posible.

Coordinación

El líder debe conocer las potencialidades de cada uno de los miembros. De esta manera, podrá asignar cada una de las tareas a la persona idónea para realizarla.

Comunicación

Se considera un elemento esencial para coordinar las acciones individuales y colectivas del equipo. Es necesaria una comunicación abierta, clara y oportuna. Así, cada miembro conoce qué tiene que hacer y cómo hacerlo.

Confianza

Los integrantes deben creer en sus capacidades y en las de los demás para el logro del objetivo común. El líder debe explicar de manera clara y concisa el proyecto al equipo, las labores que realizará cada persona y cuál es el objetivo final que se quiere conseguir. Es importante destacar que la confianza no se genera en «un abrir y cerrar de ojos». Por eso, es importante cuidarla y crearla poco a poco.

Compromiso

Se debe priorizar las necesidades e intereses del equipo por encima de los intereses personales. Los miembros del equipo deben poner sus capacidades y talentos al servicio del grupo.

Los constantes y competitivos cambios en el mercado llevan a las empresas a situaciones a veces extremas, donde la necesidad de hacer más con menos y contar con equipos formados por menos empleados, más calificados y con mayores niveles de responsabilidad es un verdadero reto en una empresa agrícola.

Es aquí donde debemos considerar el trabajar en equipo, como una filosofía de funcionamiento de la empresa, como respuesta en primera medida, al reto de la productividad. Hacer sentir al empleado que el valor del trabajo realizado es igual de importante que el de su compañero, aunque sus funciones sean muy distintas.

Fomentar el espíritu colaborativo y la identificación de las personas con los objetivos de la empresa, logrando la comunión de intereses y esfuerzos, la colaboración y utilización de las habilidades, formación y experiencias de los integrantes del equipo con el compromiso de cada uno para ser honesto, respetuoso y sabiendo escuchar al otro, son bases indispensables para trabajar como base del éxito o fracaso de la Empresa.

Para el desarrollo eficaz de estos retos o desafíos es fundamental tener en cuenta el clima laboral imperante en la empresa, que no es más que el medio en el que se desarrolla nuestro trabajo cotidiano. Su calidad influye directamente en la satisfacción del cliente interno -los empleados-, y por lo tanto en su productividad. Determina el grado de motivación, responsabilidad y compromiso.

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Cómo reforzar el Trabajo en Equipo

Que nuestros trabajadores adquieran las habilidades necesarias que les ayuden a superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas tanto propias como colectivas, saber manejar y conseguir recursos, conocer las ventajas de trabajar en equipo, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados, independientemente de la actitud de cada uno de ellos, dependerá de la motivación que les demos para crear un espíritu de equipo en su vida familiar y laboral.

Una Empresa comprometida se enfoca en las ventajas de trabajar en equipo, busca el éxito de sus miembros como parte de su estrategia de formación de equipos de trabajo, basará su técnica en la confianza alentando a todos ellos a expresar sus opiniones, puntos de vista, desacuerdos y plantear sus dudas, creando un fuerte sentido de comunidad y pertenencia.

De esta manera estaremos preparando el camino para lograr el rendimiento efectivo del trabajo en equipo de nuestra Empresa, motivando el crecimiento personal y profesional de las competencias básicas necesarias para el logro de resultados.

Para lograr un verdadero trabajo en equipo, que impacte en el clima organizacional, necesitamos:

  • Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
  • Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
  • Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
  • Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.

Los beneficios de trabajar en equipo para la empresa son:

  • Mayor productividad: Como resultado de tomarse las decisiones por consenso, la cantidad y calidad del trabajo aumenta. Además, hay una mayor aceptación de estos acuerdos.
  • Mayor aceptación: Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Crece el flujo de conocimiento e información entre los trabajadores, lo cual conduce a mejores ideas y determinaciones., por ende, tienden a ser más diversos los puntos de vista surgen nuevas formas de abordar los problemas.
  • Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los demás trabajadores.
  • Se acentúa el empoderamiento y el compromiso del personal de la empresa.

Beneficios para los trabajadores del trabajo en equipo:

  • Afiliación: Ayuda a los individuos a sentirse parte de algo.
  • Tensión: Se trabaja con menos tensión, estrés y disminuyen las frustraciones, ya que el trabajo compartido por todos.
  • Aprendizaje colaborativo y creatividad: Pues se comparten los conocimientos y la información. También, se dispone de más puntos de vista en los procesos de toma de decisiones.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Logra una mayor integración entre las personas, promoviendo el desarrollo de las relaciones interpersonales, la equidad, la amistad y la colaboración.

Considerando toda esta información, es recomendable para las Empresas Agrícolas formar Equipos de Trabajo que perduren en el tiempo, estén comprometidos con su trabajo y que sean proactivos. Todo irá en beneficio del resultado global de su empresa y de su proceso productivo. Ante cualquier consulta no dude en contactarnos.

Referencias:

https://www.questionpro.com/

Trabajo en equipo | Qué es, características, beneficios, importancia y más


https://blog.vantagecircle.com/es/trabajo-en-equipo/
https://www.ucentral.cl/noticias/alumnos/trabajar-en-equipo-de-manera-mas-sana-y-colaborativa
https://hrlog.es/actualidad/las-5-c-del-trabajo-en-equipo/

Acerca del autor(es)

Ingeniero Agrónomo
Departamento de Gestión
COLUN

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