AGROCOLUN_68_BIENESTAR2_

El Bienestar Animal es un Compromiso Adquirido por la Cooperativa Hace Más de 10 Años.

Uno de los logros más importantes con relación al tema fue la obtención de la primera certificación en bienestar animal de una empresa láctea en Chile, en enero de 2020. La certificación fue obtenida con el sello Certified Humane, sello que por su transparencia y objetividad es reconocido y validado por los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente son 82 las lecherías certificadas en bienestar animal, lo que equivale al 39,1% de la leche recepcionada por Colun. Lo anterior se ha conseguido gracias al compromiso y constancia de los productores que, de forma voluntaria, han querido ser partícipes de esta certificación junto al Departamento de Bienestar Animal de Colun que, desde el año 2019, brinda la asesoría y capacitación constante para que los productores obtengan y mantengan esta certificación internacional en bienestar animal.

En este artículo, compartimos la experiencia de algunos de los productores que han obtenido recientemente la certificación en bienestar animal.

María Teresa Duffourc Caminondo. Fundo Santa María

Cuando le preguntamos a nuestra cooperada María Teresa (Maite) Duffourc, qué significa para ella el bienestar animal nos relata: “A pesar de ser de Santiago, me crie desde los 10 años cerca de los animales.

Veníamos en invierno y verano para el sur. Cerca de vacas, ovejas y aves me fui dando cuenta que se puede formar un lazo de cercanía con un animal. Una se da cuenta que los animales sí sienten, sí se puede formar un vínculo con ellos; y cuando uno los cría y los trata con cariño es mucho más fácil manejarlos, te demoras menos. Un animal tranquilo y sin miedo produce más”.

En relación a la certificación en bienestar animal que obtuvo recientemente, nos menciona que “A pesar de que un mejor precio por el litro de leche es algo que nos ayuda, mi interés por la certificación en bienestar animal es que mis animales estén tranquilos, felices y sin miedo”. “La obtención de la certificación no fue difícil, no ha sido tanto. Con PABCO tenía harto avanzado”. “El mayor desafío es el compromiso del personal. Aunque llevo poquito certificada, ha sido beneficioso, estoy contenta”.

Agrocolun_68_bienestar2_maría-teresa-duffourc_1

Agrocolun_68_bienestar2_maría2

Sociedad Agrícola y Comercial Los Tineos. Fundo Ropulli

Otro de los recientes ingresos al programa es el fundo Ropulli, donde el proceso de certificación fue liderado por Josefa Larrañaga, quien nos comenta sobre su motivación: “Siempre fui consciente de la relación bienestar animal, producción y calidad. Entonces lo tome como un desafío. Implementando mejores condiciones para que los animales se encuentren sanos y logren su mayor potencial. Por otro lado, el rubro lechero está avanzando y nosotros no queremos quedarnos atrás, debemos avanzar enfrentando nuevos desafíos”.

Agrocolun_68_bienestar2_josefa_1

Agrocolun_68_bienestar2_josefa_2

Además, Josefa nos comenta que por medio del programa de certificación en bienestar animal ha logrado “implementar de mejor manera los protocolos, además de fortalecer el trabajo en equipo que es fundamental en el día a día para así lograr mejores resultados”.

Agrícola y Ganadera Las Pampas. Fundo Las Pampas

Finalmente, queremos compartir la experiencia del Fundo Las Pampas, donde los hermanos Stefanie, Maike y Thomas Vyhmeister nos relatan: “Nosotros somos cooperados nuevos e ingresamos hace aproximadamente un mes al sello de bienestar animal. Este proceso ha sido un aprendizaje, Colun tiene una forma distinta de trabajar, donde buscan el desarrollo de toda la cooperativa, no de un individuo. El sello es parte de la visión de la cooperativa y de nosotros, tener una producción consciente, es una decisión para la empresa, para los animales y para los consumidores. Para nosotros ingresar a Colun con el sello fue una meta, una manera de demostrar que las cosas se pueden hacer bien, respetando a los animales”.

Agrocolun_68_bienestar2_stefanie-maike-y-thomas-vyhmeister_1

Agrocolun_68_bienestar2_stefanie-maike-y-thomas-vyhmeister-texto_1

Respecto al proceso en la obtención del sello de bienestar animal nos comentan: “El Departamento de Bienestar Animal de Colun nos apoyó en todo momento. Tienen personal altamente calificado que te hacen la tarea más fácil. En un principio pensábamos que iba a ser mucho más engorroso y con normas difíciles de cumplir, nos llevamos una grata sorpresa cuando vino el Departamento de Bienestar Animal y nos explicó todo de manera clara y sencilla, lo que nos facilitó enormemente obtener el sello. Afortunadamente, no tuvimos que hacer muchos cambios luego de la evaluación inicial, ni en nuestra infraestructura ni en el manejo animal. Esto nos motivó a trabajar y hacer los cambios rápido para la obtención del sello”.

Recuerde que, si quiere formar parte de esta certificación o ante cualquier consulta sobre bienestar animal, el Departamento de Bienestar Animal de su Cooperativa, se encuentra disponible para ayudarle.

Si desea contactarnos, por favor escriba a: [email protected]