Las cojeras en vacas lecheras deben ser una preocupación constante en los sistemas de producción de leche, ya que tienen una alta prevalencia (9,2%)1, afecta a animales de todas las edades y razas, y está asociada a la falta de manejos preventivos y diagnóstico temprano. Esta patología es una de las 3 principales causas de eliminación en las lecherías del sur de Chile (en conjunto con problemas de salud mamaria y de reproducción)2, y no solo tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de los animales, sino que también en la sostenibilidad de los sistemas lecheros.

En términos de producción láctea, las vacas cojas restringen su movilidad, lo que resulta en una disminución en la ingesta de agua y alimento (pastoreo o tránsito hacia el comedero), por lo tanto, en la producción de leche. Además, las vacas son más susceptibles a padecer de cojera durante el primer tercio de la lactancia afectando el período de mayor producción lo que conlleva a secados anticipados3,4. Se ha demostrado que las vacas cojas pueden producir un 10-30% menos de leche en comparación con vacas sanas y que la calidad de la leche es también menor5,6,7.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Cojeras en Vacas Lecheras Su Impacto en el Sistema Productivo y el Bienestar Animal | Edición 66 | Edición 66

El dolor y la incomodidad en una vaca coja pueden llevar, entre otros, a un desbalance nutricional, la disminución de condición corporal y la pérdida de peso, el retraso en la expresión del celo, disminución en la tasa de concepción y un aumento en el intervalo entre partos8,9. Esto tiene un efecto directo en la eficiencia reproductiva del rebaño y puede resultar en su disminución, lo que a su vez afecta la sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, los medicamentos y la mano de obra adicional para el tratamiento de vacas cojas, representan un costo adicional de tiempo y dinero. Por otra parte, las vacas cojas sin la prevención y el manejo adecuado, son más propensas a volver a padecerlas y aumentar el riesgo de enfermedades secundarias. El aumento en el uso de medicamentos para el tratamiento de cojeras y enfermedades subyacentes puede generar más leche de descarte por los respectivos períodos de resguardo. Vacas con mayor incidencia de enfermedades derivan en una mayor tasa de eliminación, lo que limita el retorno de la inversión y aumenta el costo de reemplazo. Todos estos factores comprometen la rentabilidad de los sistemas lecheros.10

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Cojeras en Vacas Lecheras Su Impacto en el Sistema Productivo y el Bienestar Animal | Edición 66 | Edición 66

Todo lo anterior, tiene un impacto directo en el bienestar de las vacas lecheras. Es importante recordar que vacas con un bienestar comprometido no pueden expresar su potencial productivo. La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las cojeras son fundamentales para garantizarlo.

En la edición anterior abordamos la importancia de la capacitación de los productores y del personal involucrado para asegurar el bienestar de los animales. Para abordar ésta problemática en particular, el adecuado entrenamiento juega un rol esencial ya que habitualmente se acostumbra a subestimar la cantidad de vacas cojas, mientras un observador capacitado es capaz de detectar 3 veces más vacas cojas que uno no capacitado11,12. Es por ello que durante el mes de mayo se desarrollaron actividades en torno a ésta temática, incluyendo charlas y cursos de capacitación para nuestros cooperados y sus colaboradores, con el fin de generar capacidades que puedan contribuir a la reducir la incidencia de cojeras, a garantizar el bienestar de las vacas y la sustentabilidad de la industria láctea.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Cojeras en Vacas Lecheras Su Impacto en el Sistema Productivo y el Bienestar Animal | Edición 66 | Edición 66

Recuerde que nuestro equipo se encuentra disponible ante cualquier consulta sobre éste o cualquier otro tema relacionado al bienestar animal. Para comunicarse con el Departamento de Bienestar Animal, por favor escriba a: [email protected]

Referencias

1. Borkert, J. 2011. Prevalence of lameness in 20.958 cows and the type of claw lesion in 1929 lame cows from 47 dairy herds in southern Chile. Lameness in Ruminants, 16th Symposium and 8th Conference, Rotorua, New Zealand.
2. Strappini, A., Gallo, C., Bustamante, H., Werner, M., Sepúlveda, P. y Valenzuela, R. 2018. Manual de manejo y bienestar de la vaca lechera. Valdivia, Chile. ISBN 978-956-393-759-6.
3. Tadich, N., Hettich, E. y Van Schaik, G. 2005. Prevalencia de cojeras en vacas de 50 rebaños lecheros del sur de Chile. Archivos de Medicina Veterinaria. 37
4. Borkert, J. 2009. Contribución al conocimiento de la asociación de las cojeras con la producción de leche e índices reproductivos de 8 rebaños lecheros de la provincia de Valdivia.
5. Borkert, J. 2014. Las cojeras no pueden esperar. International Business Community Related to Animal Production. Disponible en: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/las-cojeras-pueden-esperar-t31166.htm
6. Borkert J., Tadich N. 2013. Effect of lameness on milk production of dairy cows from eight herds in southern Chile. Lameness in Ruminants, 17th Symposium and 9th Conference, Bristol, UK.
7. Borkert, J., Galleguillos, F. y Lizana, C. 2015. Results of locomotion score applied on 29 dairy herds and the association with productive index. 10th International Conference on Lameness in Ruminants.
8. Borkert, J., Monti, G., y Tadich, N. 2011. Effect of lameness on fertility of dairy cows from eight herds in southern Chile. Lameness in Ruminants, 16th Symposium and 8th Conference, Rotorua, New Zealand.
9. Borkert, J., Galleguillos, F. y Lizana, C. 2015. Results of locomotion score applied on five different dairy herds associated with productive and reproductive index.
10. Borkert, J. Treatments performed in 1269 lameness in 31 dairy farms in southern Chile. Lameness in ruminants, 16th Symposium and 8th International Conference, Rotorua, New Zealand, 2011.
11. Borkert, J. y Galleguillos, F. 2013. Results of training 15 dairy administrators and 27 farm trimmers on theoretical evaluation and locomotion scoring in dairy farms in southern Chile. Lameness in Ruminants, 17th Symposium and 9th Conference, Bristol, UK.
12.v Galleguillo, F. y Borkert, J. 2013. Locomotion score of cows as a strategy for the control and prevention of lameness. Lameness in Ruminants, 17th Symposium and 9th Conference, Bristol, UK.

Acerca del autor(es)

Médico Veterinario. MSc.
Departamento de Bienestar Animal
[email protected]