La administración se enfrenta de manera recurrente a distintas situaciones que afectan el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre para realizar su actividad son muy importantes para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la gestión de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

DEFINIENDO GESTIÓN Y COSTOS

Gestión:  la palabra gestión es tan amplia que hace necesario entender claramente de que se habla, como se calculan indicadores, como asociar los benchmark y buscar la mejor interpretación de éstos en relación a la realidad de cada predio. Una buena definición podría ser: proceso de analizar, tomar decisiones, planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de una organización o empresa para que esta pueda alcanzar sus metas.

Su objetivo general es determinar costos, márgenes económicos y entregar una batería de indicadores económicos – técnicos de la explotación agrícola.

Permite además analizar la empresa en su totalidad como también según centros productivos, lo cual es muy importante pues permite detectar problemas tales como; mal uso de insumos, sobre gastos en algunas cuentas, entre otras cosas, y muy importante evaluar los centros productivos más rentables económicamente hablando.

Costos: como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos principales de la gestión es determinar costos y la manera más simple de definirlos es que son los gastos incurridos en la producción de algún bien o servicio. Además, la gestión de costos es de gran de interés para la empresa porque permite mejorar la creciente necesidad de ser más competitivo y es fundamental para la toma de decisiones.

Entre todos los conceptos que se utilizan en gestión es necesario diferenciar entre costo y gasto. El costo es un concepto esencialmente monetario que expresa y mide en dinero la gestión desarrollada por el empresario para producir una unidad de un cierto bien o servicio. El concepto de gasto, por su parte, se refiere al consumo o sacrificio de recursos, también monetarios, durante un periodo determinado, sin que esté asociado directamente a un producto o servicio específico; como ejemplo se pueden citar los gastos de administración o de representación.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos se clasifican según su relación con:

  • Volumen de producción: en costos variables y costos fijos
  • Grado de asociación con el producto: en costos directos e indirectos.
  1. Costos Según Volumen de Producción:

1.1 Los costos fijos: son aquellos costos que permanecen fijos por un periodo de tiempo y a un nivel determinado en la actividad de la empresa, y no varían aun cuando aumente o disminuya en nivel de producción de esta. Un ejemplo claro son las contribuciones y los arriendos.

1.2 Los costos variables:estos varían en función del volumen de producción. Por ejemplo los costos de concentrados y la alimentación en general (Figura 1).

Clasificación de costos según Volumen de producción
Figura 1: Clasificación de costos según Volumen de producción

 La figura muestra en forma gráfica los costos versus volumen. Los costos fijos son aquellos en que independientemente del volumen producido, se mantienen constantes; p. ej el arriendo de un predio, si se produce más o menos leche por hectárea el valor a pagar por el arriendo seguirá siendo el mismo; a diferencia de los costos variables que aumentan según va aumentando el volumen de producción; por ejemplo si aumento el número de vacas aumentare la compra de dosis de semen.

 

2. Costos Según Asociación con el Producto

2.1 Los costos directos: se refieren a insumos consumidos en la producción directa de un

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FIGURA 2. Costos según su asociación al producto.

producto, (Figura 2) en el caso de la leche por ejemplo: concentrados o materias primas para las vacas, medicamentos, dosis de semen, mano de obra (ordeñadores, inseminador, partero).

2.2 Los costos indirectos:Son los recursos que son necesarios para desarrollar las actividades de producción, pero que no se puede identificar o medir exactamente cuánto de ellos contiene cada producto (Figura 2). Ejemplos de ellos son algunas asesorías como las contables, mantenciones, seguros, contribuciones.

Hay que hacer la salvedad que los costos pueden ser variables directos e indirectos, y a su vez fijos directos e indirectos.

Dentro de la nomenclatura de costos también se puede hablar de gastos operacionales y gastos no operacionales. Los primeros son lo que se incurren en el proceso de producción de un producto en particular y entre los más relevantes encontramos el concentrado, fertilizantes y la mano de obra. Aquellos no operacionales no tienen nada que ver con el proceso productivo en sí mismo, no están pensados en asegurar el adecuado funcionamiento de un negocio, ya que se utilizan para solucionar las situaciones que vayan surgiendo de manera repentina y que son ajenas al funcionamiento de la empresa. Dentro de los gastos no operacionales se pueden encontrar: multas, amortización de capital e intereses.

El cálculo de Costos se integra al sistema de información indispensable para la gestión de una empresa. Su análisis es de gran importancia en la práctica, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en algunos casos llevarla a su desaparición. Un inexperto puede solo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta el alto costo que tiene la producción y estar fácilmente por debajo del punto de equilibrio de la empresa, llevándola a la quiebra.

Para mayor información no dude en consultar en el Departamento de Gestión Agrícola de Colun.

Acerca del autor(es)

Ingeniero Agrónomo
Departamento de Gestión
COLUN