Muestreo de Suelos

0
721
muestreos de suelos

El año ha pasado rápidamente, y casi sin darnos cuenta estamos en el segundo semestre, ad portas de la primavera y todas las labores y exigencias que ella implica. Dentro de estas labores una de la principales es la fertilización de praderas, regeneraciones y establecimientos de primavera y en muchos casos la siembra de cultivos suplementarios para enfrentar tanto el verano como el invierno próximo. Para que las fertilizaciones sean efectivas es necesario conocer el estado nutricional del suelo, ya que estas labores implican gran cantidad de recursos económicos que deben ser asignados de la forma más estratégica y eficiente posible, para lo anterior es necesario aplicar la cantidad necesaria, que cubra los requerimientos del cultivo y en el caso de fertilizaciones de corrección para alcanzar los niveles de fertilidad recomendados, sin excesos, ya que esto representa una pérdida económica y puede afectar fuertemente al medio ambiente.

Muestreo de Suelo

Para conocer el estado nutricional del suelo la herramienta más utilizada son los análisis de suelo, esta técnica requiere hacer una serie de muestras de suelo, las que deben ser realizadas  según ciertos parámetros que permitan obtener de ellos información confiable y útil. Si bien los muestreos pueden realizarse durante todo el año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan (que no llueva y si es el caso esperar un par de días después de lluvia) existen ciertas recomendaciones que dependen del cultivo que se quiera establecer. Para los cultivos anuales lo ideal es hacer el análisis 1 o 2 meses antes de la siembra; en el caso de las praderas los especialistas recomiendan 1 mes antes de las fertilizaciones de otoño o de primavera. Esto para dar tiempo a la toma de muestras, envío al laboratorio y posterior  procesamiento de estas.

Para una correcta toma de muestras es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. El área a muestrear no debe ser superior a 10 hectáreas.
  2. El área de muestreo debe poseer características de profundidad, pendiente, cultivo anterior, manejo y textura similares.
  3. Las muestras NO deben tomarse cerca de drenes, entradas al potrero, construcciones, bebederos ni a menos de 10 m de los árboles.
  4. No se deben muestrear: áreas inundadas o con exceso de humedad, potreros recién fertilizados (esperar hasta temporada siguiente) y sectores con exceso residuos vegetales. Cuando el suelo se encuentra en Capacidad de Campo se facilita la extracción de la muestra, es decir, el suelo debe estar húmedo pero no saturado ni barroso.
  5. Las herramientas e implementos a utilizar para el muestreo (pala, barreno, balde, bolsa, saco, cuchillos, etc.) deben estar limpios.
  6. Para cada muestra que sea necesario tomar, deberán tomarse  varias submuestras, (al menos 10), siguiendo un orden sistemático (en forma de tablero, de zigzag o en “X”).
  7. Al usar pala, deberá tomarse una muestra de unos 3-5 cm de espesor eliminando la cubierta vegetal y los bordes de ambos costados y de la profundidad deseada (10 o 20 cm). Se debe evitar que al extraer la muestra el suelo se desmorone.
  8. Al usar barreno, este debe ser enterrado a la profundidad objetivo extrayendo la muestra contenida en él.
  9. Idealmente la muestra debe ser tomada a 10 o 20 cm de profundidad, porque es la zona en que se encuentra la mayor concentración de raíces. La profundidad de extracción de la muestra debe quedar especificada en la identificación de la muestra.Muestreo
  10. Las submuestras se van depositando en el balde o saco, y debe ser homogenizada (mezclada) para luego extraer la muestra final que se enviará al laboratorio, esta muestra debe pesar 1 kilo aproximadamente y debe ser almacenada en una bolsa plástica (limpia) con su respectiva identificación.
  11. Si las muestras no pueden ser enviadas de inmediato al laboratorio, deben ser almacenadas en un refrigerador, por no más de 5 días, para que los resultados no se  vean alterados.
  12. La muestra debe llevar adjunto los siguientes datos:

Razón social
Código Colun
RUT
Nombre y ubicación del predio
Dirección
Comuna
Región
Correo electrónico y/o número telefónico.

Identificación de la muestra

Nombre del potrero
Cultivo actual (al muestreo)
Cultivo futuro (a sembrar)
Profundidad de la muestra (10 o 20 cm)
Tipo de suelo
Superficie
Análisis solicitado.

SERVICIO DE TOMA DE MUESTRAS DE SUELO COLUN

Para ayudar en la toma de muestra de suelos, es que Colun desarrollo para sus cooperados el servicio de toma de muestras de suelo. Para ello ha puesto a su disposición una camioneta con un brazo automatizado que extrae las muestras de suelo, facilitándole el proceso de muestreo y trasladando las muestras directamente al laboratorio.

Además, Colun cuenta con un laboratorio de suelos acreditado donde es posible realizar los siguientes tipos de análisis:


SUELO SIRDS-S BÁSICO: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al


SUELO SIRDS-S BÁSICO + S: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CIC, % Saturación Al + Azufre

SUELO SIRDS-S COMPLETO: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases, CIC, % Saturación Al + Azufre + pH CaCl2 + MO


SUELO COLUN BÁSICO: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al


BÁSICO + S: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al + Azufre.


BÁSICO + S + B: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al + Azufre + Boro.


BÁSICO + S + B + Zn: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al + Azufre + Boro + Zinc.


BÁSICO + S + B + Zn + Al Ext: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Aluminio intercambiable, Suma Bases, CICE, % Saturación Al + Azufre + Boro + Zinc + Aluminio Extractable.


BÁSICO + M. Org: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, %

Saturación Al + Materia Orgánica.


SUELO COLUN COMPLETO: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, % Saturación Al, pH CaCl2, N, MO


COMPLETO + S: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, %

Saturación Al, pH CaCl2, N, MO + Azufre


COMPLETO + S + B: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, %

Saturación Al, pH CaCl2, N, MO + Azufre + Boro


COMPLETO + S + B + Zn pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, %

Saturación Al, pH CaCl2, N, MO + Azufre + Boro


COMPLETO + S + B + Zn + Al Ext: pH Agua, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases, CICE, % Saturación Al, pH CaCl2, N, MO + Azufre + Boro + Zinc + Al extractable


SUELO COLUN FULL: pH Agua, pHCaCl2, P-Olsen, K, Na, Ca, Mg, Al intercambiable, Suma Bases,

CICE, % Saturación Al, N, MO + Azufre + Boro + Zinc + Al extractable + Micro (Cu, Zn, Fe, Mn)


 

Para coordinar la toma de muestras y la cotización del servicio, puede descargar aquí el formulario de solicitud y deberá contactarse con Claudio Valdés, fono +56 9 61027825, o al correo claudio.valdes@colun.cl.