AGROCOLUN 58: Entendiendo el Estado de Resultado: Una Herramienta Sencilla Pero Clave en el Análisis de su Empresa

El estado de resultados es uno de los tres informes financieros más importantes que debe presentar una empresa, siendo los otros dos el “Balance general o Estado de situación financiera” y el “Estado de flujo de efectivo. Al estado de resultados también se le conoce como estado de ganancias y pérdidas debido a que en él podemos determinar si una empresa está obteniendo beneficios producto de sus operaciones o está incurriendo en pérdidas. En otras palabras, nos permite saber si está siendo, o no, rentable

El objetivo del Estado de Resultado (EERR) es entregar los ingresos y costos del ejercicio en forma clara y ordenada, para que el analista o propietario de la empresa pueda visualizar en forma fácil si ha tenido utilidades o pérdidas, y las causas principales de estas utilidades o pérdidas. Otra gran ventaja, es que es de fácil comparación con otros ejercicios o periodos contables, por lo que se puede ver el grado de avance (o retroceso) en materia de resultado y también sus causas.

La elaboración del estado de resultados se basa en el “principio de devengado”, donde los ingresos y gastos se reconocen al momento que se producen, aunque el cobro o pago no se reciba en el mismo instante. Por ejemplo, si la empresa realiza una compra de insumos a crédito, debe registrar este gasto, aunque el pago se realice meses después; de la misma manera, si se produce una venta que no se cobre inmediatamente, esta debe registrarse en el estado de resultados.

Para entender mejor esta herramienta es necesario estandarizar cierto lenguaje y principios de manera que todos puedan entender lo mismo.

1) Ingresos Operacionales (ventas): Reflejan los ingresos por concepto de ventas de la operación, en el caso de una empresa lechera, los ingresos por venta de leche y carne (vacas, vaquillas, machos, etc.) del periodo. Si la empresa también se dedicara a los granos, la venta de ellos también se incluiría.

2) Costos Operacionales(costos de ventas): Son los costos de producción directos e indirectos (mayor detalle en Agrocolun N° 36). Reflejan los recursos que se usaron en el proceso productivo necesario para generar las ventas indicadas anteriormente.

3) Margen Bruto o Utilidad Bruta: Indica la diferencia entre los ingresos operacionales y los costos operacionales mencionados en los puntos anteriores, e indica la magnitud de los recursos disponibles para cubrir los gastos de administración y ventas.

4) Gastos de Administración y Ventas: estos gastos no conforman parte de la producción directa de la empresa, toda empresa posee estos gastos para poder auto-administrarse y organizarse, aquí se encuentran los gastos generales y el sueldo de él o los administradores del predio.

5) EBIDTA, Margen Neto o Resultado Operacional: es el resultado de descontar al Margen Bruto los gastos de Administración y Ventas. Este Resultado Operacional o EBIDTA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), resume toda la gestión de la empresa, a partir de él y al compararlo con otros años se puede concluir si la empresa está mejorando dentro de las actividades que componen su giro principal. Esta es la línea más importante dentro del EERR ya que define gran parte del Resultado general de la empresa.

6) Intereses: Se refiere a los intereses pagados por concepto de créditos bancarios o intereses cobrados por los proveedores, o cualquier tipo de intereses que la empresa esté pagando. Se pueden incluir dentro de los Gastos de Administración y Ventas, pero la forma más correcta de presentarlos es en una línea aparte, para poder conocer la incidencia de estos en el resultado de la empresa.

7) Depreciación: Es la disminución de valor de un activo debido al su desgaste natural, ya sea por uso o simplemente por el paso del tiempo, este valor se toma directamente desde el balance de la empresa.

8) Ingresos No Operacionales: En el caso de Colun, se consideran aquí todos aquellos ingresos por concepto de excedentes e intereses que entrega la cooperativa, además de ingresos percibidos por otras sociedades en las que se participe, también podrían considerarse aquí ingresos forestales puntuales, si es que no es parte del giro de la empresa, la venta de activos fijos y cualquier cosa que no corresponda al giro de la empresa.

9) Gastos No Operacionales: Son todos aquellos costos incurridos y que no corresponden a la operación de la empresa, por ejemplo costos forestales por faenas puntuales ya que no son parte de la operación normal de la empresa, gastos que puedan asumirse como retiros personales, etc.

AGROCOLUN 58: Entendiendo el Estado de Resultado

10) Resultado No Operacional: Es la diferencia entre los Ingresos no operacionales y los Gastos No Operacionales. Si bien este resultado es ajeno al giro de la empresa, en la práctica afecta los impuestos por pagar y las utilidades que finalmente obtendrá la empresa.

11) Utilidad o Pérdida antes de Impuestos: La suma del Resultado Operacional (Margen Neto) y el Resultado No Operacional, descontados los intereses, determinan el resultado de la empresa en forma global y al mismo tiempo constituye la base desde la cual se pagan los impuestos.

12) Por ultimo al descontar los impuestos a pagar se tiene el Resultado del Ejercicio, ganancia o pérdida según sea el caso.

Los pagos de amortizaciones de capital y las inversiones no se incluyen en el Resultado, ya que estos forman parte del Balance de la Empresa.

EL ESTADO DE RESULTADO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN.

Como se mencionó anteriormente una de las principales ventajas del EERR, es la sencillez con que se puede hacer comparaciones entre periodos o versus presupuesto, y ver la evolución de la empresa en cuanto a sus márgenes. Es así que se puede evaluar con respecto a otro periodo, cuánto representan los costos operacionales sobre los ingresos y cómo ha evolucionado el margen bruto, pero lo más importante el Margen Neto o EBIDTA, que mide nuestra capacidad de generar un buen Resultado al descontar todos los costos requeridos para que la empresa funcione. Otra ventaja es que se puede hacer en el periodo que se desee, pueden hacerse EERR, mensuales, trimestrales, semestrales, etc. Lo más común es que se haga semestral acompañando al prebalance de las empresas de enero a junio. Es conveniente que el EBIDTA se analice más periódicamente, para ir tomando las medidas pertinentes con tiempo y no sólo analizar las causas de lo ya acontecido, sino ir cambiando sobre la marcha las estrategias a seguir para tener un buen desempeño en el corto y largo plazo.

AGROCOLUN 58: Entendiendo el Estado de Resultado

En el Cuadro 2 se presenta un ejemplo de EERR comparativo de 3 años y la mejora que se ha obtenido en los últimos 3 años de una empresa, que pasó de tener un EBIDTA negativo en 2019, y cómo el 2021 mejora esta situación, generando un EBIDTA de un 17,6% por sobre los ingresos.

Los costos operacionales en 2019 son casi un 93% a los ingresos operacionales, por lo tanto, el margen bruto es muy bajo (7%) y el EBITDA es negativo. En 2020 los costos operacionales representan el 85,3% de sus ingresos de operación y en 2021, mejora fuertemente la situación pasando a ser un 76,9% de los ingresos operacionales.

En 2019 esta empresa tuvo un Resultado del Ejercicio positivo solamente gracias al Resultado No Operacional, pero quedó un margen menor que los años siguientes para el pago de amortización e inversiones.

En 2020 el EBITDA fue de un 8,3%, por lo tanto, la ganancia o pérdida después de la depreciación y los intereses fue negativo y el Resultado del Ejercicio nuevamente es salvado por los movimientos fuera de la operación.

AGROCOLUN 58: Entendiendo el Estado de Resultado

En 2021, el aumento de los ingresos operacionales cambia el panorama, y el EBITDA se vuelve más interesante, por lo que el Resultado No Operacional complementa EBITDA positivo mejorando, y no definiendo el Resultado del Ejercicio.

Otra conclusión sobre esta empresa es que ha ido aumentando su nivel de endeudamiento debido a que los intereses pagados han ido al alza, y que tiene un nivel de activos que generan un monto de depreciaciones que consumen una buena parte del Resultado de la empresa.

Todo lo anterior es un análisis rápido que permite hacerse una idea del comportamiento de la empresa en los últimos años.

El estado de resultados indica cómo los ingresos obtenidos se han transformado en ganancias luego de cubrir todos los costos asociados a las actividades y obligaciones financieras de la empresa. Es un estado financiero esencial porque proporciona información valiosa acerca de la gestión y eficiencia, además de indicar las posibles fugas que pueden estar impidiendo que la empresa genere utilidades.

Para consultas no dude en acudir al Departamento de Gestión de Colun, con gusto resolveremos sus dudas, comunicándose al 64-2473165.

Referencias

Fundación Chile, 2000. Manual de Criterios Comunes para el Control de Gestión en Empresas Agropecuarias.

Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017. Diplomado Agronegocios. Clases de Contabilidad y Análisis Financiero.

Programa Compite +1000, 2018. Clases de Contabilidad y Análisis Financiero.

Acerca del autor(es)

Virginia Silva Astudillo

Ingeniero Agrónomo
Área Agroservicios
COLUN