Terapias de Secado: Preguntas y Respuestas

0
511

El uso del tratamiento de la vaca seca es uno de los componentes de un programa efectivo de control de mastitis que también debe incluir: Buenas prácticas de ordeña, adecuada mantención y funcionamiento del equipo de ordeña, aplicar dipping inmediatamente después de la ordeña con un producto de efectividad conocida, buena higiene de la ubre, mantener registros de mastitis clínicas, y recuentos individuales para ayudar a tomar decisiones de manejo, y desecho de vacas crónicas.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE SECADO?

Es una terapia antibiótica (pomo intramamario) que se aplica inmediatamente después del último ordeño de la lactancia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La terapia de secado ayuda a controlar las mastitis de 2 formas:

1. Cura infecciones existentes al momento del secado. Aquí es importante hacer la salvedad de que no se puede secar una vaca si al momento del secado presenta mastitis clínica (grumos, sangre o cualquier alteración visible en la leche), primero se debe tratar esta mastitis y una vez recuperada se puede secar.

2. Previene nuevas infecciones. El riesgo de una nueva infección intramamaria es mayor durante las primeras y últimas semanas del período seco. La mayoría de los tratamientos de vacas secas proporcionan suficiente protección después del secado.

¿QUÉ TERAPIA DE SECADO DEBO UTILIZAR?

La mayoría de las terapias de secado están formuladas para eliminar infecciones existentes de bacterias Gram positivas, particularmente Staphylococcus aureus e infecciones por Streptococos al secado, y para prevenir nuevas infecciones por este tipo de bacterias en la etapa temprana del secado.

También la mayoría de las terapias son razonablemente efectivas contra Streptococcus ambientales, especialmente Streptococcus uberis, pero carecen de actividad contra bacterias ambientales Gram negativas, especialmente coliformes.

Por lo tanto, es necesario tener un diagnóstico específico sobre cuales son el grupo de bacterias predominantes en mi rebaño, y para ser más precisos está la opción de realizar un cultivo bacteriológico individual de las vacas a secar.

¿CUANTOS DÍAS ANTES DEL PARTO DEBO APLICAR LA TERAPIA DE SECADO?

Se recomienda entre 45 y 60 días antes del parto, por eso es importante tener buenos registros de cubierta y preñez.

¿QUÉ PASA SI SECO MUY TARDÍAMENTE A MIS VACAS?

El tiempo de protección que otorgan las terapias varía entre productos, dependiendo del tipo de antibiótico y la dosis, variando entre los 30 y 60 días. Si seco mi vaca muy tardíamente (muy cerca del parto) el componente del antibiótico seguirá presente en el organismo de la vaca post parto, por lo tanto puede pasar mucho tiempo hasta que logre metabolizar y eliminar el producto, habiendo riesgo de inhibidores en la leche del estanque.

¿CÓMO SE APLICA LA TERAPIA DE SECADO?

Es importante recordar que solo se debe utilizar productos comerciales formulados y aprobados para uso como terapia de vaca seca, de dosis única, y un pomo por cada cuarto, y estos deben ser aplicados en pezones limpios y desinfectados, ya que de lo contrario microorganismos presentes en la punta del pezón pueden ser introducidos forzadamente al interior de la ubre dando como resultado una infección severa. También no olvidar que solo debo introducir parcialmente la cánula con el producto para no provocar daño mecánico al introducirla completamente, luego aplicar dipping en cada pezón.

“Al preparar los pezones para aplicar la terapia, comience limpiando los pezones más lejanos y luego los más cercanos a la cola, y al aplicar el pomo comience por los pezones más cercanos terminando con los mas lejanos. Asegúrese de marcar bien la vaca”.

A CONSIDERAR:

Hoy existe preocupación mundial por el uso de antimicrobianos en animales, relacionado con el aumento de la resistencia y su impacto en la salud pública.

Desde hace un tiempo la organización mundial de la salud promueve el uso responsable y prudente de los antimicrobianos, prevenir y reducir la selección, emergencia y propagación de bacterias resistentes a los agentes antimicrobianos en los animales y en el ser humano, contribuyendo a mantener la eficacia terapéutica de los productos utilizados tanto en medicina humana y veterinaria.

Es por esto que el Servicio Agrícola y Ganadero estableció mediante la Resolución 6801/2017 a partir del 7 de noviembre 2017, requisitos para el registro, comercialización y uso de antimicrobianos, estableciendo entre otras cosas, que solo pueden ser usados con fines terapéuticos y que las Fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera y cuarta generación no deben ser utilizadas como primera opción de tratamiento, y de ser utilizados debe ser sobre la base de estudios de susceptibilidad como por Ej: cultivos bacteriológicos.