Capacitación a Centros de Acopios Inhibidores en Leche

0
31

Con el propósito de disminuir los casos de inhibidores en la leche que recepciona Colun y enmarcado dentro del constante esfuerzo que realiza la Sub Gerencia de Insumos y Servicios a Cooperados por alcanzar este objetivo, el Departamento de Calidad de Leche y Proyectos, en conjunto con CEGA de Río Bueno, realizó durante el mes de Noviembre una ronda de charlas a los acopios de Pindaco, Rofuco Bajo, San Sebastian, Futahuente, Cayurruca, Quillaico, Choroico y Alhucema.

A los asistentes de estas 8 reuniones, se les remarcó las implicancias de entregar leche con inhibidores, viendo más allá del decomiso que sufre el productor por su leche entregada en el día, considerando la contaminación completa del camión que transporta la leche y las pérdidas económicas que resultan por cada evento. Se repasaron las principales formas de evitar la presencia de inhibidores en la leche, dando alternativas prácticas y accesibles a los pequeños productores. En este sentido, se entregó a todos los asistentes en las charlas, carteles con los periodos de resguardo de los medicamentos más utilizados.

Se aclararon diferentes preguntas y se dejó en claro que la leche con inhibidores NO es utilizada para procesos productivos ya que interfiere en la elaboración de ciertos productos como de quesos y yogurt. Además, a nivel de salud pública genera un gran impacto mediante la resistencia a antibióticos y problemas de hipersensibilidad. Es por eso, la importancia de difundir y comprometer a nuestros Cooperados a poner especial cuidado cuando se hacen tratamientos a los animales, de manera de llevar buenos registros y respetar los periodos de resguardo de cada medicamento.