El Cobre Chileno Contra la Mastitis

0
53

La mastitis bovina continúa siendo un tema de preocupación constante para los productores de leche en todo el mundo. El desarrollo de productos que son utilizados como medidas de prevención y control le han permitido al productor hacer de su negocio una actividad más rentable, que tenga como uno de sus pilares la salud mamaria.

La mastitis es una enfermedad multifactorial y compleja, por lo que su tratamiento está asociado a un costo para el productor por pérdidas en la producción, la leche de descarte, la asesoría veterinaria y, en último caso, el descarte de la vaca enferma por la pérdida de cuartos. Teniendo en cuenta lo anterior, Codelco Lab, filial de Codelco aceleradora de proyectos de innovación en nuevos usos del cobre, cerró un acuerdo con la marca Cow Guard, quien ha desarrollado innovadores productos con cobre para la protección del pezón bovino y el bienestar animal.

Los mecanismos antimicrobianos del cobre son diversos ya que puede actuar a través de varias vías, ya sea dentro de las células microbianas como en los espacios extracelulares. Un factor crítico en la actividad anti microbiana es la capacidad del cobre de donar y acertar electrones, derivado de su alto potencial de oxidación y reducción. Esta propiedad electroquímica le permite al cobre alterar proteínas dentro de la célula microbiana, de tal modo que éstas ya no puedan cumplir sus funciones metabólicas.

Codelco Lab se introdujo en los campos de la X Región para investigar y hacer un levantamiento de los productos con cobre que son utilizados en las lecherías. Luego de un extenso análisis y conversaciones con los actores involucrados, se decidió firmar esta alianza con Biogénesis Animal Health, desarrollando una línea de productos tópicos con partículas de cobre que se aplican en los pezones de las vacas.

Evidencia científica avala buenos resultados

Desde 2012 y gracias al patrocinio del Fondo de Innovación Agraria, se han desarrollado estudios científicos de este producto en la zona centro y sur del país, los que han estado a cargo del Laboratorio Microbiológico del INTA, perteneciente a la Universidad de Chile. Estos estudios han demostrado que el uso del gel con partículas de cobre genera un significativo aumento en la inhibición del crecimiento de patógenos y en las condiciones generales de la piel.

De esta forma, por primera vez, la industria minera y en este caso la Corporación Nacional del Cobre de Chile se hace participe con una solución innovadora en este ámbito que para los productores de leche tiene una gran importancia.

Mayores detalles sobre este tema se darán a conocer en una de las charlas técnicas que se realizarán durante EXPOCOLUN 2015.