Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

Desde hace más de 10 años, la cooperativa cuenta con el Programa de Alianzas Productivas (PAP), el cual es cofinanciado entre COLUN e INDAP, cuyos objetivos son brindar herramientas y generar condiciones, para que los cooperados del segmento pequeño (hasta 500.000 Lt. leche anual), a través de asesorías técnicas, logren insertarse en la cadena láctea con un producto inocuo y de óptima calidad.

En este largo camino, las brechas de los agricultores han sido diversas, no obstante, la mayoría de ellos ha logrado avanzar en términos de calidad de leche, trazabilidad, sanidad predial y en la obtención de certificaciones especiales como PABCO y Bienestar Animal, esto último, favoreciendo el valor agregado a su producto.

Pese a los avances logrados, la productividad sigue siendo un desafío, es por esto que, desde el año 2017 se comenzó a trabajar con un modelo de asesoría piloto por 4 años (2017-2020) en un grupo de 16 agricultores, los cuales tenían una baja productividad por hectárea, pero contaban con el potencial productivo, el cual se denominó grupo “G16 de Asesoría Integral”, cuyos objetivos finales eran duplicar la producción de leche, facturación y la utilidad del negocio lechero, a través de la implementación de un plan de trabajo con estrategias en el corto, mediano y largo plazo, diseñado por el equipo de trabajo y acompañado de un análisis económico, con resultados muy exitosos, en aquellos agricultores que se alinearon a su plan de trabajo.

El grupo G16 obtuvo en promedio aumentos de un 82% en la producción de leche acumulada, un 38% en la productividad por hectárea, un 293% en la utilidad por hectárea y mejoró de un promedio de sólidos totales lácteos (grasa y proteína) de 7,14% a 7,51% finalmente.

Agrocolun 58: Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

Siembra de cultivos suplementarios de verano, según plan de trabajo en productor del grupo Planificación Predial, octubre 2021.

Agrocolun 58: Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

Para dar continuidad a estos resultados, durante el año 2021, el Programa de Alianzas Productivas  asumió el desafío de crear un nuevo grupo, de 36 productores, denominado “Planificación Predial”, con objetivos similares al G16, de aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad del negocio lechero, a través de un seguimiento personalizado y periódico de los indicadores económicos, la construcción de presupuestos productivos y un plan de trabajo diseñado y consensuado entre el equipo técnico (Médico Veterinario, Agrónomo, Nutricionista, Profesional de Gestión)  y el productor, validado y respaldado por el equipo de Gestión COLUN del Departamento de Agroservicios, ya que, con G16 quedó demostrado que implementar las estrategias cronológicamente fijadas en un plan de trabajo (inversiones, tipo de cultivos, cambio de manejos, etc), sumado al análisis económico de los costos e ingresos, hace posible para los pequeños productores, el desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, actual foco principal del PAP.

Agrocolun 58: Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

En las Fotografías, asesores de Gestión Predial tanto del PAP como del Dpto. de Agroservicios COLUN, recorriendo los predios y verificando seguimiento de recomendaciones técnicas, para las labores de primavera, Septiembre 2021.

En el futuro es esencial poder amplificar esta metodología de trabajo a la totalidad de los agricultores del programa, no obstante, será en la medida de sus avances, compromiso y cumplimiento de las recomendaciones técnicas que le brinden sus asesores.

Agrocolun 58: Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

Revisión de registros prediales y uso de tecnología, durante una visita veterinaria a productor del grupo Planificación Predial.

Agrocolun 58: Gestión Predial. La Clave Para el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Productores

Agricultores beneficiarios, asesores técnicos, personal COLUN e INDAP presentes en la firma de convenio programa G16 de Asesoría Integral del PAP, septiembre de 2017.

Acerca del autor(es)

Paulina Páez S.

Médico Veterinario
Dpto. Calidad de Leche y Proyectos COLUN Ltda.
COLUN