Pasteurización de Calostro

0
46

El calostro provee importantes nutrientes para ayudar a la cría bovina a resistir las condiciones externas del útero de la vaca. La cría nace sin defensas (anticuerpos) porque la placenta de la vaca no deja pasar inmunoglobulinas de la vaca al feto durante la gestación. Las inmunoglobulinas son los anticuerpos encargados de defender de enfermedades las crías durante las primeras 4-6 semanas de vida.

Calostro

Es la secreción de la glándula mamaria que se produce con motivo de la cercanía del parto, con alto contenido nutricional, factores de crecimiento, hormonas, numerosos moléculas e inmunoglobulinas que confieren inmunidad pasiva al ternero recién nacido.

Aporta nutrientes, proteínas, grasa, lactosa, vitaminas y minerales, inmunoglobulinas lgGl, lgG2, lgM, lgA, células inmunes, insulina la cual tiene un efecto local a nivel digestivo.

El primer ordeño es puro calostro. El calostro tiene casi 5 veces mas proteína que la leche y esta proteína incluye las inmunoglobulinas. Igualmente la grasa que es la principal fuente de energía para la cría, se encuentra en el doble de la concentración. Para el caso de la proteína, disminuye con cada ordeño el 40 % en promedio. La lactosa es el único componente que se encuentra en una concentración menor en el calostro que en la leche.

Hay vitaminas como la vitamina A que se encuentra en una concentración casi 10 veces mas alta que en la leche.

¿Qué afecta la calidad del calostro?

La calidad en cuanto a concentración de inmunoglobulinas cambia con las razas. En el ganado de leche, la Jersey tiene la mayor concentración, seguido por la raza Pardo Suizo y por último la raza Holstein. Las razas de carne en general tienen concentraciones de inmunoglobulinas mayores que las del ganado de leche.

Con respecto al número de partos, animales de primer parto tienen concentraciones menores a vacas de segundo parto.

Al tercer parto incluso la concentración es mayor.

Con los ordeños, la concentración de inmunoglobulinas por litro disminuye.

El primer ordeño es el de mayor concentración. Los siguientes ordeños va disminuyendo y esta mezcla se le llama leche de transición, hasta que la concentración es menor a 1 gr por litro, como en la leche.

El gamma interferón es crítica para el desarrollo de la respuesta inmune antiviral y antibacterial. La lactoferrina tiene actividad antimicrobial y el factor de crecimiento similar a la insulina -1 muy importante para estimular el crecimiento del recién nacido.

En verano, el estrés de calor disminuye la calidad del calostro con respecto a las otras estaciones.

Vacas que produzcan volúmenes mayores a 8,5 litros de calostro en el primer ordeño tienen 70 % de posibilidades de tener un calostro con una concentración menor a 50 gr/L de lgG.

¿Qué aporta el calostro en la cría bovinas recién nacidas?

  • Lactoferrina: inmunidad local a nivel digestivo
  • Gamma lnterferón: regulador de la respuesta inmune antiviral
  • lnterleucina-2: regula la respuesta de las células blancas
  • Relaxina: desarrollo del aparato reproductivo
  • Leptina: afecta el eje hipotalamo-hipofisiario
  • Prolactina: efecto no conocido pero potencialmente positiva

La más abundante es la inmunoglobulina G o lgG, especialmente la Gl. Los glóbulos blancos del calostro procedentes de la vaca aparentemente tienen la función de ayudar al organismo del recién nacido a defenderse aunque su papel no es conocido totalmente. La insulina va a ayudar a regular la glucosa en la sangre del ternero y las demás son hormonas y moléculas relacionadas con la respuesta inmune y el desarrollo del sistema inmune. La interleucina -2 favorece la diferenciación de linfocitos By T, y estimula la producción de anticuerpos. El gamma interferón es crítica para el desarrollo de la respuesta inmune antiviral y antibacterial. La Lactoferrina tiene actividad antimicrobial y el Factor de Crecimiento Similar a la Insulina -1 muy importante para estimular el crecimiento del recién nacido.

Lee la segunda parte de este artículo aquí!