No Descuidemos Nuestra Condición de Predio Libre

0
533
predio-libre

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PREDIO LIBRE?

Es aquel predio que ha sido certificado oficialmente como libre de una o más de las enfermedades de control y erradicación de nuestro país, como Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina, enfermedades de gran importancia, debido a las pérdidas que pueden ocasionar a nivel predial, y al riesgo que representan, para la salud pública, al tratarse de enfermedades transmisibles a los seres humanos, a través de alimentos de origen animal.

control de enfermedades

CERTIFICACIÓN OFICIAL DE PREDIO LIBRE

Mediante la emisión de un Certificado de Predio Libre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reconoce oficialmente que un predio cumple con los requisitos, para declararse libre de las enfermedades antes mencionadas. Sin embargo, este certificado tiene fecha de vencimiento, y es responsabilidad del titular del predio, preocuparse de ello y cada año comprobar que sigue estando libre de ellas, a través del proceso de recertificación, realizado por su Médico Veterinario. Además, debe mantener a todos sus animales con Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), de manera de asegurar la trazabilidad animal.

control animal

¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD ANIMAL?

Es la capacidad de identificar a un animal, desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo los movimientos (traslados, compras y ventas), a través de su arete DIIO. Es por ello que, al momento de declarar un predio libre de dichas enfermedades, es primordial que se cumpla con esta exigencia, para garantizar la seguridad y calidad sanitaria de los productos animales nacionales, es decir, leche y carne.

nacimientos de terneros

PÉRDIDA DE CONDICIÓN DE PREDIO LIBRE Y LA INDUSTRIA LÁCTEA

La pérdida de su certificación oficial de Predio Libre, trae consecuencias negativas tanto para usted como para la industria, desde el punto de vista de salud de su rebaño y los castigos en la recepción de su leche, ya que esta pierde toda su calidad sanitaria para la elaboración de productos lácteos y su posterior aceptación, tanto para el consumo como para la exportación, aunque no necesariamente se encuentre positivo a las enfermedades antes mencionadas.

Una de las causas más frecuentes de perder esta condición, es la compra de animales en ferias ganaderas, o provenientes de un predio sin su Certificado de Predio Libre (Brucelosis, Tuberculosis, Leucosis), sin embargo, el no cumplir con las exigencias de formularios del SAG,también es causal de pérdida de la certificación.

leche

RECOMENDACIONES

  • Entregue su Certificado de Predio Libre emitido por el SAG, antes de su fecha de vencimiento en las dependencias de COLUN.
  • Mantenga a todos sus animales del predio identificados con dispositivo DIIO, y jamás los reutilice.
  • Declare las existencias de todos los animales de su predio, a través de su FDEA (Formulario de Declaración de Existencia de Animales) al SAG, o bien, en el Sistema de Información Pecuaria (SIPECweb), cada año, durante el mes de julio.
  • Registre todos los traslados, compras o ventas de sus animales en los FMA (Formularios de Movimiento Animal) y entréguelo al SAG.
  • Registre todos los nacimientos y muertes de animales de su predio, a través de los FIIO (Formularios deIdentificación Individual Oficial), llevando los aretesDIIO al SAG.
  • No compre animales en ferias ganaderas o provenientes de predios sin Certificado de PredioLibre (Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis).