Importancia del Muestreo de Praderas

0
1019
muestreo de praderas

Durante todo el año nos preocupamos del correcto andar del sistema productivo, especialmente en la alimentación, la cual es la actividad vital para asegurar la cantidad y calidad de los lácteos producidos.

Ha llegado la primavera, es la oportunidad para aprovechar al máximo la pradera, que es la fuente de recursos forrajeros más económica para la producción ganadera.

Para una primavera exitosa, es muy importante establecer un monitoreo constante en el manejo de las praderas, tanto en su consumo como en el análisis de su calidad nutricional para optimizar al máximo los recursos, y así lograr una alta producción de leche.

El conocer la calidad nutricional del mayor recurso forrajero en una explotación lechera, es importante por lo siguiente:

  • El crecimiento de praderas de primavera está influido por el constante movimiento de reservas de nutrientes por fotosíntesis, dado por el aumento de temperatura y luz solar de la época, además del manejo de fertilización y corrección, para mantener un adecuado nivel de nutrientes en el suelo. Además, en esta época la composición nutricional de praderas es de alta calidad, como se ve en la Figura 1.
  • Las tasas de crecimiento aumentan de acuerdo a la fecha, ubicación geográfica, especie forrajera y nivel de fertilidad, donde se produce entre un 50-60% del rendimiento anual de una pradera. En primavera el excedente de pasto es cosa de días, entonces vienen las preguntas: ¿Cuándo programar los rezagos? ¿Cuáles potreros se deben designar? Al realizar muestreos de pradera durante la primavera, podemos monitorear los estados fenológicos de crecimiento,con el fin de planificar y designar de manera efectiva los potreros a rezagar. Todo esto nos lleva a un diseño de sistema de pastoreo con tiempos óptimos de reingreso de las vacas en producción con praderas de alto valor disponible.
  • Durante la primavera, se aumenta notoriamente el contenido proteína en leche, debido al efecto positivo de la pradera (mayor participación en la dieta), sin embargo, hay una depresión de materia grasa que se produce por un insuficiente contenido de fibra, por lo que un análisis de las praderas en pastoreo dará información exacta para la formulación de dietas con alimentos de suplementación, para que las vacas en ordeña puedan expresar su potencial de producción de leche y sólidos.
  • El pastoreo dirigido presenta ventajas como incrementar la producción y calidad del forraje, permitir la recuperación de las plantas y controlar la oferta y evitar la selección de los animales. Esta utilización más uniforme hace que los animales se distribuyan de mejor forma.

FIGURA 1. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE PRADERAS SEGÚN ESTACIÓN DEL AÑO, RESULTADOS DE ANÁLISIS DURANTE LOS AÑOS 2016, 2017, 2018 LABORATORIO AGROPECUARIO COLUN

composición nutricional de praderas

  • Con el muestreo también tendremos respuesta a ¿Cuántas hectáreas voy conservar? Permite  programar con tiempo la superficie para la conservación de forrajes, con el fin de mantener la alta calidad nutritiva de las praderas, extendiendo su persistencia durante el tiempo de alimentación complementaria en las próximas temporadas del año.

¿CÓMO REALIZAR EL MUESTREO DE PRADERAS?

FIGURA 2. TOMA DE MUESTRAS DE PRADERA

toma muestra

Sumando todos estos antecedentes, la decisión de toma de muestras y el análisis nutricional es un gran aliado para el sistema productivo. Le entregamos tips para un correcto muestreo:

  • Tener un recipiente o bolsa limpia, bolsa plástica y lápiz para identificar.
  • La cantidad de sub-muestras debe ser representativo al tamaño del potrero a analizar.
  • Recorra el potrero en movimientos zig-zag. (Figura
  • En cada punto debe tomar sub-muestra representando el bocado del animal, cortando a 5 cm desde el suelo.
  • Es importante NO tomar muestras bajo los árboles, cerca de pozos purineros, zona de cercos, bostas, bodegas, la idea es simular el consumo real del animal.
  • Una vez finalizado, homogenice la muestra para una correcta representación de todo el potrero.
  • Deposite en una bolsa plástica y cierre herméticamente, eliminando todo el aire del interior para interrumpir el proceso biológico natural de respiración de la pradera.
  • Rotule claramente con los datos del productor, nombre de la muestra y tipo de análisis que requiera.
  • Conserve la muestra lo más fresca posible, utilizando una nevera, haciéndola llegar al laboratorio el mismo día, si lo anterior no es posible conserve la muestra refrigerada entre 4 – 6°C hasta el día siguiente.
  • Todas las muestras son recepcionadas en Laboratorio Agropecuario ubicado en La Unión o en su Agencia más cercana.
  • Complete la Solicitud de Análisis de nuestro Laboratorio, con todos los datos solicitados.

vacas en el campoLos informes de análisis de praderas son informado dentro de las 48 horas de recepcionadas las muestras. Consulte por los paquetes NIRS Colun Básico, NIRS Colun Completo y NIRS Colun Full (para software nutricional).

En definitiva, primavera es la época donde nos jugamos el éxito del próximo año. La rentabilidad de su negocio estará determinada por el buen manejo que se haga de la pradera en la nutrición de vacas lecheras de pastoreo. Los análisis nutricionales de pradera permiten actuar sobre bases sólidas, ya que se ponen al servicio de acciones concretas y permiten en el corto plazo enfocarse en la rentabilidad del negocio lechero, siendo más eficientes en el uso de tiempo y recursos de gestión.