Prevención de Mastitis en Invierno

0
566
lesiones en los pezones predisponen a mastitis

La mastitis ha sido reconocida como una de las enfermedades más costosas dentro de la lechería, siendo una enfermedad prevalente en todo el ganado lechero y una de las más comunes, afectando a la industria lechera a nivel mundial. Estudios señalan que esta enfermedad representaría el 30% del costo total de todas las enfermedades del ganado lechero (Bradley, 2002), incluso que las pérdidas provocadas por mastitis son el doble de las generadas por infertilidad y problemas de reproducción (Philpot y Nickerson,1992); por lo anterior es que los esfuerzos deben estar mayormente orientados hacia la prevención de esta enfermedad.

Considerando las condiciones medio ambientales de otoño e invierno junto con la etapa de la lactancia en que se encuentran la mayoría de los rebaños, es que la mastitis que se presenta durante esta época es principalmente ocasionada por microorganismos ambientales. Fuentes de patógenos ambientales incluyen el estiércol, las camas, los alimentos, el polvo, la tierra, barro y el agua.

Es importante recalcar que las vacas en confinamiento tienen un mayor riesgo de mastitis ambientales que las vacas en pastoreo, esto porque los materiales de camas y/o el hacinamiento que suele producirse en los lugares de alojamiento dan las condiciones propicias de humedad, temperatura y nutrientes para el crecimiento bacteriano.

Condiciones ambientales que pueden incrementar la exposición incluyen: la sobrepoblación o hacinamiento; pobre ventilación; remoción inadecuada del estiércol en la parte trasera de las camas, pasillos, áreas de los comederos y de los corrales; mal mantenimiento (con hoyos) en las áreas de descanso; acceso a estanques o bebederos en potreros; corrales para ejercicio con lodo; cubículos para maternidad o para parto sucios; y en general pobre limpieza e higienización.

El control de los patógenos ambientales requiere prácticas de manejo tales como mantener limpias a las vacas, medio ambiente seco, buena higiene antes del ordeño, incluyendo la desinfección de los pezones antes del ordeño, un secado completo de los pezones,y usando máquinas de ordeño que funcionen adecuadamente (National Mastitis Council).

A continuación se enumeran algunas prácticas para prepararse para el invierno:

  1. Evaluar el vacío y el sistema de arranque de su equipo: Esto garantiza la salud de los Haga coincidir los ajustes del vacío y la pulsación con el revestimiento.
  2. Proteger las áreas de entrada y salida de la sala: Eliminar y mejorar áreas donde existe acumulación de barro y estiércol por donde caminan las vacas.
  3. Mantener áreas de tráfico de las vacas limpias y secas: generalmente es en estos lugares donde se acumula la suciedad que es traspasada a la ubre y las patas.
  4. Use un dipping apropiado para la época: Para proteger, recuperar y suavizar la piel de los pezones, utilice un dipping que además detener efecto germicida tenga un alto contenido de emolientes que promueva la circulación sanguínea local. El frío reseca la piel de los pezones agrietándola y dañándola, esto es doloroso para el animal y se puede ver afectada la extracción de la leche (eso si no más de un 20% de emolientes ya que disminuye su efecto bactericida).dipping apropiado para la epoca
  5. Mantenga los productos para dipping protegidos del frío:La sala o pieza donde se almacenan los productos para dipping debe estar aislada del frío, y este debe mantenerse con una temperatura ojalá sobre los 10°C (y bajo los 30°C), para evitar cambios en su consistencia y efectividad.
  6. Asegúrese de que las vacas permanezcan de pie después del ordeño (proporcione alimento fresco y agua): Recordar que el esfínter del pezón permanece abierto hasta 40 minutos después del ordeño.
  7. Ordeñe pezones limpios y secos: Lavar solo si es necesario, si los pezones están muy embarrados, se debe lavar y luego aplicar el predipping y/o secar con toalla de papel, o de genero individual que esté limpia y seca.
  8. Recorte de pelos de la cola, y depilación ubres: Estos acumulan barro y heces, también humedad, y por ende microorganismos, por lo que es de mucha utilidad recortar solo los pelos de la cola, y además el flameado de las ubres que además facilita en gran medida la preparación de los pezones. Se recomienda hacer cada 3 meses.
  9. Uso de sellador interno o externo en vacas secas: En vacas de parto en época lluviosa es muy recomendable el uso de selladores internos o externos además de la terapia de secado. En el caso de selladores externos (son como un dipping), se recomienda aplicar al momento del secado, y luego reaplicar 15 días antes de la fecha probable de parto.
  10. Desarrolle un plan de emergencia para condicionesextremas de invierno: En casos de cortes de energ.a portemporales y lluvias extremas cuente con generadoresque permitan orde.ar mientras tanto, determine quién ordeñará las vacas si algunos empleados no pueden ir atrabajar, y además considere los medios de transportecon que los trabajadores se mueven dentro del campo.
  11. Realice BTA (Análisis Bacteriológico del Estanque) periódicamente: Este análisis es un complemento en donde se muestran bacterias predominantes en la leche del estanque, que proviene de su rebaño, y que entrega una idea de hacia dónde debo mejorar ya sea rutina o manejo del medio ambiente, lavado de equipo entre otros.
  12. Otorgue los elementos necesarios a sus ordeñadores: Asegúrese de que sus ordeñadores utilicen ropa apropiada, como mangas de ordeña, guantes, etc., para protegerse del frío. Los empleados incomodos tienden a ser menos efectivos, y en este caso en particular disminuir la prolijidad en la preparación de los pezones, y disminución en la detección de los casos de mastitis clínica.Por último nunca se debe olvidar el plan de control de los 5 pasos, los cuales fueron revisados durante la 57th National Mastitis Council (NMC) Annual Meeting, en el mes de febrero del presente año, en Tucson, Arizona, reunión en la cual se reafirmó que dichos principios aún proporcionan bases sólidas para la prevención, control y tratamiento de las mastitis.1. Desinfección de los pezones post ordeño.

    2. Terapia de la vaca seca.

    3. Tratamiento de mastitis clínica durante la lactancia.

    4. Mantención apropiada del equipo de ordeña.

    5. Desecho de vacas crónicas.

En resumen las estrategias para prevenir y controlar las mastitis y mantener un buen estatus de sanidad mamaria, sigue siendo básicamente el mismo a través de los años.

  • El medioambiente del campo debe ser lo más seco posible.
  • El medioambiente de las vacas secas, vaquillas y de las vacas al parto es tan importante como el de las vacas en lactancia.BIBLIOGRAFÍA.Desinfectante de pezones, Frisona Española N° 178. p. 94-100.

    Engel, K (2016)” Winterize” Dairy facilities, Equipment, employes. National Mastitis Council Newsletter. Vol 39, no. 5. p.13.

    Recommended Milking Procedures, National Mastitis Council, revised 2013.

    Velásquez, K. 2009.Estudio de la dinámica de mastitis subclínica a partir del recuento de células somáticas, en predios bajo control lechero en Chile. Memoria de título. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile.

    Una Práctica Mirada a la Mastitis Ambiental, Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian. Volume 9, no.10. 1987. p. F342.