El Tamaño del Plantel no es Limitante para Ser Predio PABCO Lechero

0
344

Para el sector agropecuario de nuestro país es relevante poder acceder a mercados internacionales, ya que, esto confiere un mayor valor agregado a los productos de origen animal, tales como carne, leche o derivados, aptos para el consumo humano. Para poder lograrlo, es fundamental que estos productos puedan cumplir con las normas de higiene, trazabilidad y prácticas ganaderas que se exigen en los países de destino. Es por ello que, para cumplir con todas las exigencias internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ofrece un programa voluntario que otorga garantías para las exportaciones, como lo es el PABCO.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA PABCO ANEXO LECHERO?

El programa de Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO), tiene por objetivo proporcionar garantías a nivel predial, que respalden la certificación de productos lácteos, en las exportaciones. Cualquier plantel lechero puede ingresar a éste de manera voluntaria y, para ello, los responsables son el Titular del predio, el Médico Veterinario Autorizado (MVA) y el Médico Veterinario Oficial (MVO del SAG). Una vez obtenida la certificación, su duración es indefinida, siempre y cuando el plantel cumpla con las exigencias requeridas por el SAG, a través de pautas de evaluaciones que se aplican dentro del año. Tanto para la Industria láctea como para el productor(a) lechero(a), este tema es importante, ya que, ambas partes se ven beneficiadas al contar con esta certificación, la Industria, para acceder a los diversos mercados internacionales, y el productor por su parte, con la obtención de bonificaciones importantes en el precio pagado por litro de leche.

Dentro de los requerimientos más importantes que los productores deben cumplir, se destacan los siguientes:

1. Asegurar que todos los animales que posee en el predio se encuentren registrados en la plataforma SIPEC, y además, solicitar a su MVA aplicar la pauta de evaluación F-PP-IT-050-v05, para verificar tanto escrita, como físicamente, el stock de los animales bovinos del plantel.

2. Cumplir con pauta de evaluación F-PP-IT-051 ejecutada y aprobada por el MVA. Entre sus puntos más importantes están:

a. Instalaciones del plantel: la sala de ordeña debe tener paredes fáciles de limpiar, pisos que faciliten la limpieza para la adecuada eliminación de líquidos y desechos. Además, debe poseer un estanque enfriador de leche y calibrar su termómetro, 2 veces por año, a través del Departamento de Calidad de Leche de la Cooperativa, que proporciona estos controles.

b. Manejo de animales del plantel: poseer certificado vigente de predio libre de Brucelosis y Tuberculosis que propicia el SAG. Además, deben existir instrucciones por escrito de los manejos que se realizan dentro de la sala de ordeño. Para ésto, el Departamento de Calidad de Leche les proporciona las señaléticas a los cooperados.

c. Higiene en la sala de ordeña: se prohíbe el ingreso de animales que no correspondan a animales lecheros en producción. Además, se debe evitar la existencia de roedores en la sala de ordeña y en las instalaciones del plantel.

d. Registros del plantel: Para esto, el Departamento de Calidad de Leche también proporciona carpetas organizadoras, para archivar los diversos registros que se exigen, tales como:

i. Uso de medicamentos veterinarios de animales en leche, respaldado con sus recetas médico veterinarias.

ii. Certificado de análisis de agua, que cumpla con los estándares exigidos en el programa (vigencia anual).

iii. Guía de recepción de leche fresca.

iv. Sanitizantes y Dipping utilizados en la lechería.

3. Luego de la presentación de documentos de ingreso y revisión satisfactoria en las oficinas del SAG, se programa visita de supervisión oficial por el Médico Veterinario Oficial (MVO) en el predio, el cual luego de ejercer una pauta oficial, aprobará o rechazará la solicitud de ingreso al programa PABCO.

Actualmente en COLUN, el 87,2% de la leche corresponde a leche con esta certificación y de ese porcentaje, hoy podemos decir orgullosamente, que durante el año 2019 se habilitaron 6 nuevos predios PABCO del sector productivo pequeño, todos pertenecientes al Programa de Alianzas Productivas que COLUN mantiene con INDAP. En total son 14 predios PABCO los que actualmente se mantienen en esta Alianza, lo cual demuestra que no importa el tamaño productivo de la explotación lechera, sino el cumplimiento de las normas y exigencias requeridas, para obtener esta certificación.

Para más información sobre el programa PABCO, no dude en contactar a su asesor médico veterinario, y/o dirigirse al Departamento de Calidad de Leche y Proyectos de la Cooperativa.

En la fotografía se observa a don Juan Ortiz Castillo, productor del Programa de Alianzas Productivas, en la visita de supervisión por el MVO del SAG, quien, gracias al apoyo de su Médico Veterinario de esta Alianza, obtuvo su certificación PABCO.