Terneras: Qué Leche es Mejor para Alimentarlas y Cómo Debemos Hacerlo para Criar Vacas Más Productivas

0
159

En la edición anterior nos referimos al calostro, qué es, cual es la importancia de dar calostro de buena calidad y qué ventajas se obtienen a partir de él en la crianza de nuestros terneros. En esta edición queremos continuar con la nutrición par nuestra crianza y por lo tanto nos referiremos al periodo posterior al calostrado: la lactancia. En este periodo también son importantes la cantidad, la calidad y el tipo de leche que se usará para criar a los futuros reemplazos de la lechería y/o a los animales que le daremos destino de producción de carne.

Para determinar, cuanta leche queremos usar primero debemos fijar cuáles son los objetivos de nuestra crianza, ya sea en ternerera o en potrero, cúando queremos destetar y a que peso. Es importante considerar que, el periodo de lactancia es muy sensible y es un factor determinante en la productividad de los próximos reemplazos en la lechería.

A continuación, vamos a revisar cuales son las alternativas de sistemas de alimentación láctea y cuáles son las principales limitantes en cada uno de los casos.

Lactancia Natural: El ternero está todo el día con la madre y se ordeña una vez al día. En lecherías, este tipo de lactancia no es recomendable, ya que la cantidad de leche ordeñada por vaca es mucho menor y la calidad se ve afectada fuertemente por los bajos sólidos entregados a planta (específicamente la grasa), afectando el precio final. Además el contacto directo de adultos con terneros, tiene la posibilidad de contagio y perpetuación de ciertas enfermedades, por lo que, en sistemas lecheros, es la alternativa menos rentable.

Lactancia con Nodriza: El ternero está todo el día con una vaca, dependiendo del nivel productivo se puede asignar entre 2 a 4 terneros por cada una. Al igual que en el caso anterior existe un riesgo sanitario asociado a juntar animales adultos con terneros, por lo que la elección de las nodrizas juega un rol crucial. Una ventaja de este sistema es que existe ahorro en mano de obra en la alimentación, no obstante, las vacas sometidas a este sistema tienen fuertes retrasos en su fertilidad, aumentando su periodo entre partos, siendo muy difícil poder volver a ingresarla al sistema productivo.

Lactancia artificial: El ternero es retirado de su madre y es alimentado de manera externa. La principal ventaja de este sistema es que se puede alimentar de manera controlada, previniendo enfermedades, haciendo el proceso de crianza más eficiente y rentable. En la crianza artificial tenemos 3 principales alternativas para la alimentación de los terneros: uso de leche de descarte, leche del estanque y sustituto lácteo.

Acontinuación, se muestra un cuadro con las principales ventajas y desventajas de cada uno.

CÓMO USAR LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE LECHES EN LOS TERNEROS

Leche del estanque y leche de descarte

Incluso si tiene una buena calidad bacteriológica, éstas leches no están libre de algunas bacterias como el Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, que puede contagiar a las terneras, por eso es recomendable pasteurizar antes de ofrecer a los terneros.

En el caso de leche de descarte, además hay que considerar que, si tiene una gran cantidad de antibióticos, puede afectar a la flora digestiva, por lo que, si utilizamos este tipo de leche, debemos asumir que la leche de descarte tiene un déficit de calidad y cantidad de sus componentes, por lo que no podemos pedir resultados exigentes en ganancias de peso. Una alternativa para ofrecer la leche a los terneros es la acidificación, que permite conservar la leche por un mayor tiempo. En la leche de estanque y de descarte la temperatura a usar depende de las prácticas que tengamos en cada campo, pero es muy importante que ésta SIEMPRE sea constante, para evitar diarreas de tipo alimentario.

SUSTITUTO LÁCTEO

Una de las grandes ventajas de dar sustituto lácteo es que la calidad bacteriológica y sus componentes nutricionales son constantes y nos permite estimar con cierta certeza las posibles ganancias de peso a la salida del periodo de ternerera.

Al establecer un programa de alimentación en la ternerera, y si consideramos las ventajas y desventajas de cada tipo de “leche” utilizada en la crianza artificial, el uso del sustituto es lo más recomendable a nivel sanitario y nutricional. Para obtener los mejores resultados es necesario prepararlo de la manera correcta.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTITUTO

  1. Antes de empezar, preocúpese que todos los utensilios que va a utilizar (baldes, mamaderas, chupetes, etc.) estén en buen estado y limpios, libres de grasa, piedra leche, moscas o cualquier otro tipo de contaminación.
  2. Identificar la cantidad de terneros a alimentar y contar cuantos litros de sustituto hay que preparar
  3. Pesar la cantidad de polvo a utilizar o tenerla previamente pesada
  4. Medir la cantidad necesaria de agua y calentar (o sacar antes de hacer la mezcla) a 50°C
  5. Mezclar la cantidad de agua y polvo hasta que no queden grumos
  6. Ofrecer a los terneros a una temperatura entre 40 a 43°C
  7. Idealmente en recipientes con chupete a una altura que les permita simular lo más posible el ángulo que tienen al mamar de la vaca
  8. Si se usan baldes colectivos hay que preocuparse de que la oferta de chupetes sea igual o superior al número de terneros para que no quede ninguno sin tomar la cantidad de leche necesaria.

Para la preparación de sustituto, en COLUN hemos diseñado una tabla que ayudará a hacer una correcta cantidad y mezcla.

“Existen diferentes tipos de leche, lo importante es que cumpla con los requerimientos nutricionales que les permitan a los terneros crecer y desarrollarse a un ritmo rentable para el negocio lechero”

Independiente del tipo de leche que utilicen, los resultados de ganancia de peso y días al destete estarán de acuerdo al nivel productivo e intensificación de su plantel, por lo que no dude en consultar los programas MI TERNERA COLUN en el área de Agroservicios, para establecer sus objetivos y optimizar el proceso de crianza.