¿Cómo Suplemento Mi Preparto?

0
688

Para decidir que sal o concentrado usará en esta etapa se debe tener presente que en la última semana antes del parto la vaca experimenta muchísimos cambios en su cuerpo que debe considerar en su decisión y se detallan a continuación:

  1. Cambios hormonales que la preparan para el parto y la lactancia: aumentan prostaglandinas, estradiol, prolactina, somatotropina y disminuyen progesterona y hormonas de la tiroides, entre otras.

Primera preocupación: disponer de registros de cubiertas confiables para así definir el inicio del periodo preparto.

  1. Llenado de la glándula mamaria para producir calostro y luego más leche de la que su ternero necesita durante una lactancia. Es en este proceso cuando la glándula mamaria demanda mucho más calcio del que hay disponible en la sangre. Finalmente aumenta la movilización de minerales del hueso, del riñón y del intestino para satisfacer esa glándula o ubre. Hace muchos años se demostró que haciendo mastectomía (extirpando la glándula mamaria) a vacas preñadas no se producía hipocalcemia. Si los mecanismos que ponen a disposición de la ubre ese calcio necesario abruptamente NO están funcionando bien, tenemos el cuadro clínico de hipocalcemia.

Segunda preocupación: Prevenir enfermedades metabólicas por desbalance mineral.

  1. Rápido crecimiento del ternero que se prepara para nacer. Esta es la principal causa de que los requerimientos de la vaca aumentan en este período. Dietas pobres en proteína y energía resultan en poco calostro y de mala calidad, así como también en nacimientos de terneros débiles.

Tercera preocupación: Alimentar a la vaca para que llegue al parto con vigor, tenga un parto normal, y su Primera ordeña entregue un calostro de buena calidad y en cantidad suficiente para alimentar a un ternero lleno de vitalidad.

  1. Disminución de la capacidad del abdomen de la vaca y por ende de su apetito con lo que comienza a movilizar sus reservas de grasa.

4a preocupación: Prevenir enfermedades metabólicas por balance energético negativo.

  1. El rumen, que estaba de vacaciones durante el período seco, con una flora microbiana que se multiplicaba con forraje de regular calidad, y papilas ruminales poco desarrolladas debe regresar y prepararse para su trabajo durante la lactancia.

5ª preocupación: Preparar el rumen para la alimentación de las vacas en lactancia.

  1. La vaca se estresa con facilidad en estos días previos al parto lo que deprime su sistema inmune.

6a preocupación: Para disminuir stress, asegurar disponibilidad de comederos y bebederos suficientes (con espacio para que cada vaca acceda con facilidad al alimento y al agua), disponibilidad de comida y agua de calidad, suficiente área seca y limpia para descansar, patas despalmadas al secado, ingresos al lote preparto de animales con menor frecuencia y en grupos de mayor tamaño (no a goteras).

7a preocupación: Suplementar con minerales y vitaminas adecuados a la etapa lo que además tendrá un beneficio en la reproducción.

Por todo lo anterior es que después de preocuparnos debemos ocuparnos de estos objetivos que nos obligan a hacer en esta etapa el mejor manejo que podamos. Si lo hace bien ¡tendrá más leche por lactancia! y si su alimentación al inicio de la lactancia es buena ¡el porcentaje (%) de sólidos en leche será mayor!

PREVENCIÓN DE HIPOCALCEMIA O FIEBRE DE LECHE.

Este cuadro clínicamente lo vemos en esa vaca que después del parto no puede levantarse. En excepciones puede pasar antes del parto siendo más grave. Por la falta de calcio disminuye la capacidad de contracción de la musculatura lisa afectando primero la capacidad de sostenerse en pié, luego rumen e intestino se contraen menos (disminuye apetito), útero no se contrae por completo (retrasa involución uterina), glándula mamaria no funciona correctamente (disminuye tono del esfínter, no se cierra bien y hay riesgo de mastitis) y en caso extremo se afecta la musculatura del corazón.

No ocurre así en vacas de primer parto, aunque si está descrito que un porcentaje de ellas sufre de hipocalcemia subclínica. Las de mayor riesgo son vacas de más de 4 ó 5 partos y que además han sido buenas productoras de leche. El riesgo en aquellas con preñez de mellizos también es mayor. Se espera que no ocurra en más del 5% de las vacas de más de un parto y que no llegue a la muerte de la vaca. En ese caso la causa de muerte es un paro cardíaco que ocurre por negligencia humana, dado que pasó mucho tiempo desde que la vaca no pudo pararse y no se hizo el tratamiento a tiempo.

Cuando el cuadro es sólo hipocalcemia, la respuesta es rápida al tratamiento con un frasco de solución tibia de calcio con cardiotónico inyectado a la vena mamaria lentamente. A veces nos encontramos con una vaca que camina como mareada, caso en que se puede prevenir la caída con el frasco de calcio inyectado vía subcutánea detrás de la paleta. Si no se ha suplementado el suficiente magnesio en la ración preparto, agregue al frasco de calcio, una solución de magnesio; las enzimas que ayudan a regular el calcio requieren magnesio. Finalmente el tratamiento serían 500 cc de solución de calcio, 50 cc de solución de magnesio y 10 cc de cardiotónico. Si a esto la vaca no responde se puede pensar que además está ocurriendo una excesiva movilización de grasa, enfermedad conocida como cetosis clínica. Según el avance del cuadro, el hígado puede estar muy afectado (se llena de grasa y se pone color nuez moscada) y no habrá respuesta. Lo mejor para evitar esta laboriosa experiencia es PREVENIR.

CUADRO 1. EJEMPLOS DE DIETAS PARA PREPARTO

CUADRO 1
1 Equivale a heno o ensilaje con menos de 10% Proteína Total y más de 60% FDN.
2 Equivale a heno o ensilaje con más de 30% Materia Seca, más de 11% Proteína Total y entre 53 y 56% FDN
3 Controlar pH de orina
4 A libre disposición

Para ello la dieta preparto debe considerar los forrajes de los cuales dispone con análisis al menos de proteína, Energía, FDN y minerales (Ca, P, Mg, K, Na) y en base a eso definir la estrategia a usar.

  1. Si su forraje es bajo en minerales como potasio (K < 1,2%), sodio (Na <0,15%) y calcio (Ca <0,4%) puede optar por suplementar con maíz, raps o soya, y sal preparto.

Por ejemplo, con ensilaje de pradera, ensilaje de grano pequeño, bolos más bien secos, o heno de buena calidad: 11-12% de Proteína y entre 53 y 56 % FDN ofrézcalos a libre disposición. Cubra los requerimientos de la vaca con 3 kg maíz molido, 1 kg torta o afrecho de raps y 200 gr de sal preparto. Al llegar a preparto, 21 días antes idealmente, inyecte con 5 cc de Vitamina ADE. El raps puede cambiarse por afrecho de soya. Si la dieta de sus vacas en lactancia lleva afrecho de soya, prefiera usarlo en preparto.

  1. Si su forraje conservado es alto en potasio (K>1,5%) y/o sodio (Na> 0,2%) debe usar sales aniónicas. Si usa materias primas las debe suplementar con Sal Preparto Aniónica. Si sus forrajes son bajos en proteína (<10%) y tienen altos niveles de potasio, y/o las vacas acceden a un poco de pradera use el Concentrado VACA COLUN PREPARTO. Cuando se usan sales aniónicas se debe monitorear el pH de la orina de las vacas desde las 48 a 72 hrs. de iniciada la dieta con el objetivo de encontrar pH entre 6 y 7.

Si su rebaño produce más de 7.500 litros de leche por lactancia considerar el concentrado VACA COLUN TRANSICION puede traerle muy buenos resultados cuando usa forrajes con alto porcentaje de potasio.

Si en su preparto predominan las vaquillas, si definitivamente diferencia el preparto en lote de vaquillas y vacas, si en el manejo de preparto no puede proveer a la vaca con el máximo confort, o si usa ensilajes de grano pequeño con más de 12% Proteína, el NUCLEO PREPARTO ESPECIAL es una cómoda alternativa para disminuir el stress que le significa a la vaquilla su primer parto o a la vaca el no estar cómoda en la etapa. Este núcleo aporta sales aniónicas en forma de sulfatos (de calcio y magnesio) por lo tanto el pH de orina no baja.

Las alternativas disponibles en su cooperativa para corregir y/o complementar el aporte de sus forrajes en el Preparto son:

  • SALFORT PREPARTO y SALFORT PREPARTO ANIONICA para acompañar materias primas.
  • VACA COLUN PREPARTO para sistemas simplificados.
  • VACA COLUN TRANSICIÓN y NUCLEO PREPARTO ESPECIAL para sistemas de mayor riesgo o rendimiento por vaca.

Tenga presente que los profesionales del Departamento Nutrición de AGROSERVICIOS de su cooperativa estaremos atentos a atender sus consultas.

Seguiremos en una próxima edición con otros temas relacionados con esta etapa productiva de la vaca.