Resultados de Ensayos de Maíces [Temporada 2018-2019]

0
606

La temporada recién pasada se evaluaron en COLUN dos ensayos de híbridos de maíz; el primero de híbridos Extra Precoces de secano, representativo de la zona de precordillera, el segundo de híbridos Intermedios de secano, correspondiente al valle central.

Las temperaturas promedio del periodo del ensayo fueron levemente superiores a las de un año normal, pero con una gran amplitud, reflejado en los 14 días en los cuales la temperatura mínima fue inferior a 4°C, incluyendo 1 día en el cual la temperatura alcanzó 0°C para Río Bueno y los 34 días con temperaturas inferiores a 4 °C y 5 días con temperatura inferior a 0 °C para Crucero. En cuanto a las precipitaciones hubo un déficit de un 32% en Río Bueno y de un 46% en Crucero.

Los ensayos de maíces se realizan bajo condiciones de campo, sin riego, asegurando un óptimo manejo agronómico, bajo un diseño de bloques completos al azar, utilizando 4 repeticiones por híbrido por localidad. La evaluación considera una gran cantidad de parámetros, sin embargo, en este artículo se mencionarán solo los más importantes. En los ensayos se evalúan tanto híbridos experimentales como comerciales.

Al seleccionar un híbrido, lo importante es determinar el FAO de híbrido más adecuado para el predio y dentro de las alternativas de ese FAO escoger el que más se acomode al predio. Por tanto la recomendación es no guiarse solo y simplemente por los mejores híbridos de cada ensayo.

ENSAYO DE HÍBRIDOS EXTRA PRECOCES DE SECANO (FAO < 210)

El ensayo de híbridos Extra Precoces de Secano se realizó en el sector de Filuco, se estableció el 30 de octubre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 4 de abril. Los híbridos que participaron en este ensayo tenían un índice FAO entre 190 y 210.

 Los híbridos de maíz evaluados en este ensayo tuvieron un contenido de materia seca promedio de 31,7% y un contenido de almidón de 34%. El almidón es uno de los parámetros nutricionales más importantes a ser evaluados en los híbridos de maíz, ya que tienen una alta incidencia en el potencial de producción de leche del ensilaje, destacaron con el mayor contenido de almidón los híbridos Koloris, Asgaard, Anasac 4, Anasac 5 y LG 31.211.

El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 40,3%, con un 58,8% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. Destacaron los híbridos LG31.211, Asgaard y Anasac 5, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad del FDN. El presente año se observó un incremento del contenido de FDN y FDA, con respecto a los años anteriores.

PARÁMETROS NUTRICIONALES Y DE RENDIMIENTO DE HÍBRIDOS EXTRA PRECOCES, SIN RIEGO (PRECORDILLERA)

* Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).
** Los híbridos se encuentran ordenados por índice FAO y en segundo lugar por orden alfabético del nombre del híbrido.

A pesar de las condiciones climáticas, los rendimientos de materia seca fueron altos (21,1 ton MS promedio), con buenos contenidos de almidón. Sin embargo, el rendimiento fue inferior al obtenido los 2 años previos (- 4 ton MS). Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos LG 31.211, Koloris, Asgaard y Anasac 5.

El indicador de estimación de producción de leche por hectárea (Milk, 2006), relaciona los parámetros nutricionales; MS, PC, FDN, FDN digestible, almidón, cenizas, extracto etéreo, y el rendimiento de materia seca por hectárea, permitiendo evaluar y comparar distintos híbridos. El valor promedio fue de 28.209 kg de leche por ha. Los híbridos LG 31.211, Asgaard, Koloris y Anasac 5, presentaron la mayor producción estimada de leche por hectárea (Gráfico 1), sin existir diferencias estadísticamente significativas entre sí.

GRÁFICO 1. ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN
DE LECHE POR HECTÁREA, HÍBRIDOS EXTRA

PRECOCES, SIN RIEGO (PRECORDILLERA)
ENSAYO DE HÍBRIDOS INTERMEDIOS DE SECANO
(FAO 200 A 245)

El ensayo de híbridos Intermedios de Secano se realizó en el sector de Río Bueno, se estableció el 7 de noviembre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 16 de abril. Los híbridos participantes en este ensayo fueron 14 y correspondieron a índices FAO de entre 200 y 245.

El contenido de materia seca promedio fue de 35,4% y un contenido de almidón de un 35,9%. Los híbridos Anasac 1, Anasac 4 y Anasac 6, presentaron el mayor contenido de almidón, sin ser estadísticamente distintos entre sí.

PARÁMETROS NUTRICIONALES Y DE RENDIMIENTO DE HÍBRIDOS INTERMEDIOS, SIN RIEGO (VALLE CENTRAL)

* Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).
** Los híbridos se encuentran ordenados por índice FAO y en segundo lugar por orden alfabético del nombre del híbrido.

El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 37,2%, con un 58,1% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. El presente año se observó un incremento del contenido de FDN (+4,6%) y FDA (+5%), con respecto al año pasado.

Al evaluar digestibilidad del FDN, destacaron los híbridos Anasac 1, Messago, Anasac 6, Anasac 3, Anasac 4, Anasac 2 y KXA6123, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad.

Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos 9005, XPT13, Messago, XPT08, Katarsis y Anasac 8. El rendimiento de MS promedio fue de 18.366 kg MS /ha. A pesar de la sequía y los numerosos días de bajas temperaturas, el rendimiento de materia seca fue bueno (18,4 ton MS promedio), con buenos contenidos de almidón (36% promedio). Sin embargo, el rendimiento fue inferior al obtenido los 2 años previos (- 8,7 y -6,4 ton MS).

Los híbridos XPT13, Messago, Anasac 8, 9005, Katarsis, Anasac 1, Anasac 6, XPT08 y Lg 30.224, presentaron los valores más altos de estimación de leche por hectárea (Gráfico 2), sin encontrarse diferencias estadísticamente distintas entre sí.

Bajo condiciones edafoclimáticas normales los híbridos con un FAO 200 se recomiendan para sectores de precordillera, híbridos con FAO 210 a 215 para la zona de transición entre precordillera y valle central, y FAO superior a 220 para valle central.

GRÁFICO 2. ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE LECHE POR HECTÁREA, HÍBRIDOS INTERMEDIOS, SIN RIEGO (VALLE CENTRAL)

CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados de los ensayos de híbridos de COLUN son una excelente herramienta para ser utilizada al momento de seleccionar los híbridos a utilizar en un predio, no obstante, hay que ser minucioso en la elección ya que cada predio tiene condiciones particulares muy influyentes y determinantes, por lo que no dude en solicitar el apoyo y asesoría del equipo del departamento agropecuario de COLUN.

Agradecemos enormemente, a nuestros socios de la cooperativa que contribuyeron y ayudaron a la realización de éstos ensayos; a las señora Marion Grob, y a los señores Elías Villanueva, Jaime Villanueva, Guillermo Gantz, Alejandro Gantz y Sergio Cárcamo.