AGROCOLUN | Edición 62 | Sustentabilidad

¿Qué se entiende por Cambio Climático?

El cambio climático se define, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), como la “Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado. Se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras”.

En las últimas décadas, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, los cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las concentraciones de GEI, se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años y las emisiones siguen aumentando, como resultado de esto, se hace patente la evidencia de un aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, el derretimiento generalizado de nieve y hielo y el incremento del nivel del mar, entre otros efectos. (Naciones Unidas, 2020).

La temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX y según un comunicado de prensa del 15 de enero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880, además, 2016, 2019 y 2020 fueron los tres primeros años más cálidos. La OMM predice que hay 20% de probabilidad de que el aumento de las temperaturas supere temporalmente los 1,5°C a partir de 2024 (ONU Programa para el Medio Ambiente, 2022).

Vulnerabilidad de Chile ante el Cambio Climático

Chile es considerado un país altamente vulnerable al cambio climático de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas para  el Cambio Climático realizada el año 1992, pues presenta siete de las nueve características definidas por este organismo: zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro  forestal; zonas propensas a los desastres socionaturales; zonas expuestas a la sequía y a la desertificación; zonas de alta contaminación atmosférica urbana y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.

De acuerdo al Explorador de Amenazas Climáticas de Chile, se proyecta que contiene la tendencia al alza de las temperaturas en el periodo 2035-2065, con aumentos desde 1,15°C a los 2°C, con respecto al periodo histórico 1980-2010. Esta alza se refleja también en un aumento en las temperaturas extremas, tendencia que se mantiene en las proyecciones gubernamentales (Gobierno de Chile, 2021).

Las olas de calor

Las olas de calor son uno de los efectos más evidentes del cambio climático y el calentamiento global de la Tierra. Estos fenómenos hacen referencia a un evento prolongado en el tiempo en el que la temperatura es extremadamente alta para una región determinada (Aquae Fundación, 2021).

Estas han aumentado durante el último siglo de manera significativa, producto del evidente aumento de las temperaturas (Figura 1). Estos eventos, se han hecho más frecuentes en gran parte del país, especialmente durante esta última temporada (noviembre 2020 a marzo 2021) en la zona sur y austral, en que hubo récords de eventos de olas de calor en ciudades como Valdivia, Osorno, Balmaceda y Punta Aysén entre otras, llevando a superar ampliamente el promedio de 9 eventos de olas de calor en la zona sur y 8 eventos de olas de calor en la zona austral según el período 1981-2010 (Dirección Meteorológica de Chile, 2021).

AGROCOLUN | Edición 62 | Sustentabilidad
FIGURA 1. Número de eventos de olas de calor por temporada (noviembre a marzo) desde 1981 hasta el 2021 en la zona sur (Temuco, Valdivia, Osorno, Futaleufú, Alto Palena) y en la zona austral (Coyhaique, Balmaceda, Puerto Aysén y Punta Arenas)

Ley Marco de Cambio Climático

Considerando la importancia que ha alcanzado la problemática del cambio climático a nivel nacional y la vulnerabilidad del país a sus impactos, Chile ha enfrentado el cambio climático como una Política de Estado, manteniendo una posición proactiva en la agenda y negociaciones internacionales, con un incremento sostenido de su importancia en la política pública y también en la ambición de los compromisos que el país ha adquirido.

AGROCOLUN | Edición 62 | SustentabilidadEl Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático y la División Jurídica, lideró a partir de julio de 2018, un proceso participativo amplio, multisectorial y multiactoral para elaborar el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, basado en la visión y experiencia de sus representantes en la sociedad (Gobierno de Chile, 2021)

El Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, ingresado al Congreso Nacional el 13 de enero de 2020 con suma urgencia, estableció como objetivo, lograr y mantener la carbono neutralidad y avanzar a la resiliencia al cambio climático al 2050. Además, busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático; adaptarnos a los impactos que generan, por ejemplo, marejadas anormales, aumentos de temperatura, aluviones, sequías, entre otros, y potenciar la seguridad alimentaria, aumentar la disponibilidad de agua y disminuir la contaminación y los riesgos de salud.

El lunes 13 de junio del presente año, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.455, Ley Marco de Cambio Climático. Con este trámite, comenzó a regir esta legislación que permite establecer directrices para enfrentar el cambio climático como una política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno (Gobierno de Chile, 2022).

La ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años. En esa línea, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas (Ministerio del Medio Ambiente, 2022)

Chile presentó en la COP26 su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de manera de consolidar la visión de Estado para enfrentar el cambio climático. Esta estrategia, corresponde a uno de los instrumentos de gestión del cambio climático de mayor jerarquía a nivel nacional, estableciendo objetivos, metas y lineamientos de mediano y largo plazo en materia de cambio climático tanto sectorial como subnacional. La ECLP busca que todos los territorios y sectores de la economía nacional incorporen el cambio climático en su gestión diaria y en su planificación en el corto, mediano y largo plazo (Gobierno de Chile, 2021).

¿Qué hace COLUN en temáticas de Cambio Climático?

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y tiene como objetivo cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático.

COLUN desarrolla año a año proyectos de mejora e inversión que permiten progresar en su desempeño, incluido el ambiental. En particular, realiza anualmente la cuantificación de la huella de carbono corporativa, la que se comunica a través del Reporte de Sostenibilidad, donde se relaciona las emisiones de GEI con los kg de leche recibidos. A partir del análisis realizado, se identificó que, debido a los proyectos de mejora realizados por la Cooperativa, han disminuido el indicador de emisiones equivalente generadas (Figura 2).

AGROCOLUN | Edición 62 | Sustentabilidad
FIGURA 2. Huella de Carbono Corporativa

Entre algunos de los proyectos de eficiencia energética que se han implementado y que han permitido reducir las emisiones de GEI de la Cooperativa se encuentran, el reemplazo de petróleo N°5 por Gas Natural Licuado (GNL) en la Planta Verde Los Tambores y luego, el año 2018, la puesta en marcha de la caldera de biomasa en la Planta Columela, que abastece de vapor a los procesos a partir de la combustión de biomasa forestal proveniente de aserraderos de la región, impactando a la huella de carbono corporativa, bajando las emisiones.

Además, COLUN se ha adherido de forma voluntaria a 3 Acuerdos de Producción Limpia (APL), el primero corresponde al APL “Certificado Azul”, el segundo APL “Cero Residuos a Eliminación” que se encuentra finalizado y certificado, este acuerdo tiene como propósito reducir la disposición final de residuos al mínimo y de esta forma se disminuye la huella de carbono asociada. Por último, el APL “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable” de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Este APL busca fortalecer la sustentabilidad en los procesos de las empresas del Sector Industrial Lácteo, a través de la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Una de sus metas, es la medición de la huella de carbono organizacional y elaboración de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para las plantas adheridas. COLUN se adhirió en agosto de 2020 con su instalación Planta Verde Los Tambores y se encuentra en la etapa final de implementación.

El área de Medio Ambiente actualmente trabaja sobre seis pilares, agua, aire, energía, residuos, biodiversidad y partes interesadas, que buscan en conjunto, la mitigación del cambio climático.

Referencias

Aquae Fundación. (2021). Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/olas-calor-temperatura/

Dirección Meteorológica de Chile. (2021). Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile. Santiago.

Gobierno de Chile. (2021). Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile. Santiago.

Gobierno de Chile. (13 de junio de 2022). Gobierno de Chile. Obtenido de https://www.gob.cl/noticias/un-hito-en-la-historia-medioambiental-de-chile-partir-de-hoy-contamos-con-nuestra-primera-ley-marco-de-cambio-climatico/

Ministerio del Medio Ambiente. (13 de junio de 2022). Obtenido de https://mma.gob.cl/ministerio-del-medio-ambiente-publica-la-ley-marco-de-cambio-climatico-en-el-diario-oficial/

Naciones Unidas. (2020). Obtenido de https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

ONU Programa para el Medio Ambiente. (21 de Enero de 2022). Obtenido de https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-aumento-de-las-temperaturas-mundiales-es-alarmante

Acerca del autor(es)

Ingeniero Ambiental
Gerencia Calidad y Medio Ambiente
[email protected]