En el número anterior hablamos de que trata el sistema PABCO y cuál es su importancia para la industria nacional como internacional.

La siguientes preguntas que nos quedan por resolver, están principalmente asociadas a que se debe hacer para ingresar a este Programa.

¿Quién puede entrar al programa pabco?

Es importante mencionar que a este sistema se ingresa de manera voluntaria. Nadie está obligado a hacerlo. Pero si de alguna u otra forma está interesado en la exportación de sus productos, o quiere que le paguen más en la industria láctea, es momento para considerar ingresar. Recuerde que pertenecer al sistema PABCO Ud., certifica a la comunidad internacional que sus productos son aptos para el consumo humano. 

¿El ingreso al sistema PABCO involucra un costo monetario?

Si. Esta tarifa se debe pagar al momento del ingreso al sistema PABCO en las oficinas del SAG.

¿A qué sistema de PABCO debo ingresar?

Un plantel PABCO puede estar conformado por uno o varios predios. Cada uno de estos predios debe estar identificado mediante un RUP y la solicitud de ingreso a PABCO debe ser solicitada por el titular del plantel.

Tienen 2 niveles para optar. PABCO nivel A o PABCO nivel B. Dependerá del país de destino a donde se exporten los productos. Los planteles bovinos que deseen certificar Leche, deberán ingresar a PABCO nivel A, y adicionar el instructivo “anexo Lechero”. Este último formato es el valido para COLUN

¿Quién me puede ayudar al ingreso PABCO?

Debe hacerse asesorar por un Médico Veterinario Autorizado por el SAG, el cual trabajará en conjunto con el titular del plantel para sacar adelante el PABCO. Además, ante el SAG, el Médico Veterinario Autorizado es el responsable de efectuar una pauta que evaluará si se están haciendo las actividades correspondientes a los instructivos y procedimientos emitidos por el SAG para poder seguir con la permanencia en este Programa.

¿Puedo ser suspendido del plantel PABCO?

Sí. En caso de que existan incumplimientos en la Pauta de evaluación, y esta sea rechazada, el sistema PABCO puede ser: suspendido o eliminado del programa dependiendo del porcentaje de no cumplimientos que se obtenga y también de la gravedad que ellos tengan. De esta forma, para evitar este tipo de sanciones, el Plantel debe cumplir con los siguientes 3 parámetros: 100% de cumplimiento de las exigencias Críticas.  Mayor o igual al 70% de cumplimiento de las exigencias Mayores. Mayor o igual al 60% de cumplimiento de las exigencias Menores.

¿Qué debo tener en cuenta al ingresar al Programa PABCO?

Los puntos clave a considerar al ingresar al PABCO se encuentran descritos en los instructivos y procedimientos

AGROCOLUN | Programa Animal Bajo Certificación Oficial (Parte 2) | AGROCOLUN Edición 22 | Edición 22PABCO. Estos documentos se encuentran disponibles para descargarlos en la página web del SAG.

Principalmente hay que considerar:

– Instalaciones del plantel

– Manejo de animales del plantel

– Registros del plantel

Por ejemplo: 

Una de las primeras acciones que debe realizar es aretear a toda la masa ganadera con DIIO’s electrónicos, y  que el total de la masa ganadera (su “stock físico”) corresponda a lo que tiene declarado en SIPEC (su “stock virtual”) que es el sitio donde se realiza la trazabilidad oficial por parte del SAG. Además, se debe cumplir con los programas de control y erradicación de enfermedades (Brucelosis, Tuberculosis, Leucosis) que están vigentes en nuestro país, se deben administrar solo medicamentos de uso veterinario y registrados en el SAG, adecuando las instalaciones en nuestra lechería con paredes y superficies lavables, sistema de control de plagas, entre otros.

Los registros del plantel deben ser auditables y accesible de manera rápida y ordenada para la verificación y/o supervisión por parte del MVA y/o el MV Oficial profesional del SAG, ya que este último es quien supervisa en terreno el cumplimiento de los requerimientos que incluye el programa. En lo posible se deben tener a lo menos 3 meses de antigüedad de registros reales antes de ingresar al sistema PABCO, ya que eso facilitará la adopción de protocolos o procedimientos que establece el Programa.

Para ingresar al programa PABCO hay que tener paciencia. El ser ordenado y saber que es un proceso que tomará el tiempo que nos demoremos en ejecutar todas las modificaciones que se requieran para cumplir con los requerimientos del Programa, lo que en algunos casos puede ser un proceso lento. Sin embargo, los beneficios que podrá obtener son claros, a primera luz se nos presenta el factor económico, pero sin lugar a dudas el formato de hacer las cosas a la manera que plantea el Programa nos ayudará a adquirir un orden y respaldo que siempre es bueno tener considerando que formamos parte de una cadena láctea de carácter global.