La producción de plástico comenzó en el año 1950 y se caracterizó por ser un descubrimiento de desarrollo rápido y de grandes proporciones al ser considerado un material muy versátil, por sus diferentes características y beneficios en la sociedad como la industria. Su producción generó interés al ser un material que puede ser rígido como flexible, duradero en el tiempo, resistente a la corrosión e impacto, así como higiénico e inertes, etc.

Su Innovación ha permitido grandes avances en el desarrollo de la humanidad y la industria alimentaria, garantizando la inocuidad de innumerables alimentos, aumentando la vida útil entregando resistencia y barrera a diferentes agentes patógenos o químicos.  En la medicina ha asegurado el embalaje de los medicamentos y vacunas, fabricación de prótesis y diferentes dispositivos médicos y de protección como guantes y mascarillas. Al igual que diferentes utilizaciones y aplicaciones en la construcción y tecnología, facilitando el día a día a nuestras vidas.

¿Qué ha sucedido las últimas siete décadas desde su masificación y beneficios en la industria?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2022, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas, ascendiendo a 456 millones de toneladas y para el año 2050 se espera que su producción aumente 4 veces, alcanzando los 1.300 millones de toneladas.

En la actualidad se generan 353 millones de toneladas de residuos plásticos, donde un 40% proviene de envases y embalajes desechados en nuestros hogares, y de estos solo el 9% del plástico es reciclado, el resto tiene como destino los rellenos sanitarios o el medio ambiente.

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico  (ASIPLA) en una investigación presentada el año 2019, mostró que el reciclaje del plástico sólo alcanzó un 8,5% en Chile, cifra que contempla tanto residuos postindustriales como los residuos sólidos domiciliarios. Un análisis por separado llevó a determinar que sólo un 1,4% del plástico que se recicla proviene de los hogares.

La generación y el consumo continuo y desproporcional, ha provocado la acumulación de toneladas de plásticos y otros residuos en el suelo e hidrósfera, con impactos medioambientales agresivos, debido a su lenta descomposición y componentes químicos, generando impacto en la salud y bienestar tanto en la población como en los animales.

Los océanos se han visto muy afectados, donde la contaminación se ha multiplicado 10 veces desde el año 1980 , afectando tanto a especies animales, provocándoles laceraciones, asfixia e inanición y muerte, como a especies vegetales contribuyendo negativamente al cambio climático.

Regularización e Iniciativas Asociadas a Plástico

En nuestro país se han adoptado diferentes regulaciones, permitiendo avanzar a una gestión integral de los residuos y residuos plásticos en toda su vida útil, involucrando desde su diseño, consumo y disposición final, para impulsar la reducción del impacto al medio ambiente y a las personas.

Dentro de estas regulaciones se encuentran las siguientes:

Regulación

Objetivo

Ley 20920, 2016 y Decreto supremo n° 12, 2020 del Ministerio de Medio Ambiente Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

La Ley obliga a los Productores de Productos Prioritarios, a disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización y el DS incluye metas cuantitativas de recolección y valorización de estos envases y embalajes como los elaborados con plástico.

Ley 21100, 2018 del Ministerio del Medio Ambiente

Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional

Ley  N° 21.368, 2021 del Ministerio de Medio Ambiente

Se debe de disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización.

Decreto Supremo Nº 64, de 2020 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura, como el uso de plástico plumavit como elemento de flotación.

Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, publicada por el Ministerio del Medio Ambiente

Esta corresponde a un plan estratégico a largo plazo que establece las principales iniciativas para transitar desde una economía lineal hacia una circular, mediante acción de innovación, regulación, cultura y territorios.

Acuerdo de Producción Limpia (APL), “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios en Embarcaciones de Pesca Industrial”.

Tiene como propósito promover la reutilización,  reciclaje y la valorización de los residuos asimilables a domiciliarios, especialmente plásticos, generados por las embarcaciones industriales pesqueras

Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), suscrito en abril de 2019, liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

Establece metas al 2025: (i)eliminación de envases plástico-problemáticos a través de rediseño; (ii) que el 100% de los envases y embalajes sean diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables; (iii) que un tercio de los envases y embalajes plásticos sean reusados, reciclados o compostados; (iv) los envases y embalajes deben tener, entre sus distintos formatos, en promedio, un 25% de material reciclado.

Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Eco- Etiquetado llamado #ElijoReciclar impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente 

Este APL busca entregar información clara y precisa a los consumidores con respeto al material del cual está fabricado su envase y embalaje y el modo de efectuar el reciclaje de estos

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Plásticos y su Impacto en el Medio Ambiente | Edición 66 | Edición 66
Fuente: Elaboración propia, Gerencia de calidad y Medio Ambiente.

Actualmente existe una clasificación por tipo de plástico que permite reconocerlos y con ello, orientar su destino , como se muestra a continuación:

Los plásticos se clasifican con numeración del 1 al 7, los dígitos aparecen impresos dentro de un triángulo y dan información sobre su materialidad, a continuación, se muestra los tipos de plásticos en uno de los productos COLUN.

¿Cómo se ha Comprometido COLUN para la Gestión de los Residuos Plásticos?

Durante el año 2022 COLUN recicló el 79% de sus residuos generados en su patio trasero incluyendo plantas, centros de distribución y agencias comerciales, de esta cantidad 326 toneladas corresponden a residuos plásticos los cuales fueron valorizados en diferentes empresas certificadas para su posterior reutilización.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Plásticos y su Impacto en el Medio Ambiente | Edición 66 | Edición 66
Fuente: Elaboración propia, Gerencia de calidad y Medio Ambiente.

Sobre los residuos plásticos valorizados estos provienen principalmente de Planta Verde los Tambores y Planta Industrial La Unión, correspondientes a Plásticos de Alto Impacto (PAI) de la línea de post producción (Envases de yogurt, postres y flan). El año 2022 se valorizaron 233 toneladas de estos envases, los cuales son chipeados en las bodegas de residuos antes de ser trasladados a la empresa valorizadora. En menor escala se recuperan films, bidones y bandejas plásticas, alcanzando una valorización de 49 toneladas de estos materiales.

En COLUN reconocemos la importancia del reciclaje, para un adecuado balance en la naturaleza, nuestro modelo de sostenibilidad tiene sus bases en los principios cooperativos, lo que promueve una relación permanente con el entorno natural y nos mantiene en contacto directo con el medio ambiente.

Acerca del autor(es)

Ing. Auditor Ambiental
Gerencia de Calidad y Medio Ambiente