Diarrea Viral Bovina (DVB) es una enfermedad que está presente en mucho de nuestros rebaños, aunque no siempre diagnosticada, hay algunas señales que nos pueden orientar a que la DVB está presente en el campo y es necesario generar un plan de control para evitar pérdidas.
Las pérdidas de esta esta enfermedad están asociadas a baja productividad de leche, pero su fuerte está asociado principalmente a la infertilidad que produce en las vacas, por lo que no se genera una alerta hasta que el nivel de infertilidad en el rebaño es preocupante, esto último ocurre muy pocas veces, pero produce grandes pérdidas a este nivel. Cuando la enfermedad se encuentra establecida en el rebaño, ya podemos observar problemas en la crianza, con altas mortalidades perinatales, elevados costos de medicamentos, veterinario y mano de obra, los cuales no van a tener buenos resultados, ya que el sistema inmune de estos animales va a estar muy comprometido y no va a tener una buena respuesta.
El DVB es una enfermedad infectocontagiosa de signología variable, depende del tipo de cepa del virus que actúe y el estado inmunitario del animal. La mayoría de las infecciones son subclínicas, esto significa que no se ven, presentando algunas lesiones en el aparato digestivo y en el sistema linfoide. En las vacas podemos observar repetición de celos de celos y abortos de sobre 4 y 6 meses de gestación, principalmente. En terneros, muerte en los primeros días de vida (signos respiratorios), con cuadro clínico digestivo agudo (diarreas con o sin sangre) e inmunodepresión, además de observar nacimientos de terneros muy pequeños y débiles.
Fuentes de infección:
- Fetos abortados y membranas.
- Secreciones nasales y oculares de animales infectados.
- Excrementos.
- La propia madre.
La transmisión puede ser vía vertical, esto significa que el feto es infectado en el útero dentro de los primeros 125 días de gestación, donde el feto reconocerá el virus como propio y desarrollará una infección persistente. Estos terneros serán normalmente más pequeños que sus pares, y más enfermizos (ya que el virus de la DVB produce inmunodepresión), asimismo, son una fuente de infección permanente de DVB, e incluso si sobreviven, las hembras siempre generarán terneros Persistentemente Infectados (PI), siendo un círculo infeccioso para la persistencia del virus de la DVB dentro de los rebaños.
Otro tipo de transmisión es la horizontal, la cual es por contacto directo, o contacto cercano indirecto con animales infectados, a través de las secreciones nasales, oculares (puede haber conjuntivitis), y de las fecas. Los periodos más contagiosos van desde 1 a 2 días antes que aparezcan los signos clínicos hasta 8 a 9 días que ya no se ven los signos clínicos.
Podemos sospechar que hay Diarrea Viral Bovina (DVB) en el predio si:
- Hay problemas de fertilidad en las vacas.
- Se reporta una ola de abortos entre 4 a 6 meses de gestación.
- Hay nacimientos de terneros mucho más pequeños que lo normal.
- Existe problemas de morbilidad (enfermedades) en la ternerera.
¿Cómo confirmar si existe DVB?
Lo más práctico es mediante toma de muestras de sangre, la cual se puede realizar directamente a las vacas o si se sospecha de algún ternero Persistentemente Infectados (PI), esta sería una buena muestra para enviar al laboratorio. Solo es necesario enviar la muestra en un tubo limpio y bien identificado, indicando que enviar la prueba para DVB al laboratorio de COLUN.
Pasos a seguir si el resultado es positivo
Se debe generar un plan de acción, que contemple, no sólo la desinfección de los lugares de alojamiento de los animales si no también disminuir las fuentes de diseminación de éste. Por lo cual es muy importante que planifiquemos los puntos a tratar frente a esta enfermedad, que contem ple las siguientes acciones:
- Observar y separar animales que nazcan pequeños y/o débiles, por sospecha que estén persistentemente Infectados (PI).
- NO mezclar animales PI con animales “normales”.
- Eliminar animales PI lo antes posible del rebaño.
- Seguir programa de vacunación en vacas y vaquillas dado por su Médico Veterinario.
- Hacer vigilancia de abortos y en vacas repetidoras.(muestras de sangre).
El control de la enfermedad es posible a mediano plazo, es importante seguir las indicaciones de su médico veterinario y ser muy ordenado en cuanto a los registros de identificación para poder contener y aislar a los animales infectados lo antes posible. De esa manera tener un rebaño sano lo ayudará a tener mejores productividades tanto en cantidad de leche, como en ganancia de peso y sobrevivencia en la crianza.
Si sospecha que esta enfermedad está en su campo, no dude en consultarnos, en el departamento de Agroservicios de COLUN estaremos atentos a recibir sus dudas y poder ayudarlos de la manera más oportuna. Comuníquese con Viviana Apiolaza al teléfono y whatsapp +56 9 90471492.