Biodiversidad e Impacto en la Naturaleza
En la década del ochenta se iniciaban a nivel mundial las primeras discusiones sobre el avance de la pérdida de biodiversidad, mientras que en Chile no fue hasta el año 2014 cuando se ingresó el proyecto de ley sobre esta temática, el que luego de 14 años es aprobado por la Cámara de Diputados en junio de este año y publicado en septiembre del presente mediante la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, denominada también “Ley para la Naturaleza”.
Este proyecto de ley nace de un requerimiento establecido en la Ley 20.417 del año 2010 para completar la institucionalidad ambiental, conformada hasta la fecha por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de los tribunales ambientales, y que tenía pendiente la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la transformación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un servicio público descentralizado (figura 1).
La Ley para la Naturaleza tiene por objetivo “la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas” [2], con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación. Esta Ley se estructura sobre la base de cuatro aspectos principales que abordan:
1. Un servicio público para la protección de la biodiversidad,
2. Centralizar la institucionalidad de las áreas protegidas y sus cuidados,
3. Entregar un instrumento de gestión para la conservación de la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales, y,
4. Fortalecer y aumentar el financiamiento dedicado a esta labor.
El SBAP “será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del MMA”[2], permitirá fortalecer el cuidado y protección de la biodiversidad que se encuentran dentro y fuera de las áreas protegidas del país, posibilitando también enfrentar de mejor manera las crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático, velando por el cuidado de toda la biodiversidad del país e integrando en un solo sistema a todas las áreas protegidas (terrestres, marinas, públicas y privadas).
Por otra parte, además de administrar las áreas protegidas del Estado, busca proteger la flora y fauna, ya que entregará instrumentos para la recuperación de especies endémicas y nativas, además de elementos para una correcta gestión de especies exóticas invasoras.
Una publicación de la revista científica Nature expuso una tipología de ecosistemas globales, la que reveló que Chile tiene 88 de los 110 tipos presentes en todo el planeta y donde Patricio Piscoff, geógrafo chileno, Doctor en Ecología de la Universidad Católica, que fue parte del equipo de científicos que crearon la “Tipología Global de Ecosistemas de la UICN”, indicó que “muy pocos países poseen la diversidad de climas y zona geográfica que tiene Chile, debido a que es el país más largo del mundo. 73 de los 110 ecosistemas corresponden a ecosistemas de ríos, humedales y mares” [6].
En esta línea y en relación a nuestro quehacer, el resguardo y comprensión de la diversidad biológica o biodiversidad forma parte de los pilares ambientales de Colun, reconociendo su importancia en la entrega de los servicios necesarios para un adecuado balance en la naturaleza. Algunas iniciativas voluntarias desarrolladas por Colun en los últimos años, en el marco de la conservación de la biodiversidad y promoción de una mejor relación permanente con el entorno natural, son las siguientes:
Vivero Forestal Piruco y Convenio Colun – CONAF
Desde 2020 la Cooperativa cuenta con un convenio de colaboración con CONAF para la producción de árboles nativos propios del sur de Chile, con el fin de conservar y fortalecer los entornos naturales de la zona y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Este convenio consiste en la producción de especies nativas en el Vivero Forestal Piruco, ubicado en la ciudad de Río Bueno, para luego ser trasplantados a diversas instalaciones de Colun y a predios de la zona.
Durante la primera temporada (julio 2021-julio 2022) se propagaron un total de 18.000 árboles, entre los que se encuentran las especies nativas roble, pelú, lingue y laurel; mientras que en la segunda temporada (julio 2022- agosto 2023) aumentó a un total de 32.000 árboles aproximadamente.
Además, este 2023 se renovó el convenio, definiendo nuevas bases para seguir trabajando de manera conjunta, mejorando y aumentando la calidad de la producción a través de la construcción de un invernadero con el que se podría alcanzar una producción anual de 50.000 plantas. Las primeras siembras comenzaron en abril del presente año y en octubre se trasladaron las primeras plántulas desde el invernadero hacía las platabandas. Se espera una producción de especies como pelú, roble, canelo laurel, ulmo, avellano y arrayán.
Los árboles propagados en el marco de este convenio se han destinado a diferentes proyectos o iniciativas, entre las cuales se encuentran la plantación de cortinas arbóreas en plantas industriales, restauración del parche de bosque nativo en Planta Verde Los Tambores (PVLT), piloto forestación nativa con cooperados, entre otras.
Cortinas Arbóreas en Plantas Industriales
La plantación de cortinas arbóreas en plantas industriales nace producto de un compromiso ambiental adquirido en la RCA N°42 del 2013 del proyecto “Planta Verde Colun”, reemplazando las especies existentes con árboles nativos de la especie coigüe, de manera gradual, lo que incluyó también actividades con CONAF, escuelas del sector y colaboradores de Colun. Luego con el tiempo se continuó trabajando en el desarrollo de cortinas arbóreas en algunos sitios de las demás plantas industriales.
A la fecha se han plantado un total de 547 coigües en PVLT, abarcando aproximadamente 1 kilómetro de cortina arbórea nativa, mientras que el total en plantas industriales alcanza los 742 árboles de las especies roble, coigüe y ulmo.
Restauración Parche de Bosque Nativo Sitio Industrial Los Tambores
Tanto la reforestación como la recuperación de bosques degradados son actividades que se están llevando a cabo de manera piloto en nuestras áreas industriales, en específico, creando un parche de bosque nativo en el Sitio Industrial Los Tambores, con el propósito de recuperar el entorno natural y fomentar la conservación de la biodiversidad en la zona. Para ello se presentaron planes de manejo forestal en el año 2020, para la restauración del bosque nativo en el sector norte colindante a la rivera del Estero Traiguén (límite natural del sitio) ante CONAF, los cuales fueron aprobados y ejecutados.
El proyecto “Bosque Nativo Colun” contempla una superficie de 11 hectáreas, donde a la fecha se ha reforestado con 7.800 árboles nativos, entre los cuales se encuentran roble, boldo, olivillo, ulmo, lingue y laurel; realizando raleo y utilizando parte de los recursos obtenidos en la limpieza de flora exótica para la confección de un sendero educativo.
Piloto Forestación Nativa con Cooperados
En 2022 en virtud del convenio de Colun-CONAF y la puesta en marcha del vivero Piruco, se realizó el primer piloto de forestación con cooperados, cuyo objetivo era realizar forestaciones con especies nativas de al menos media hectárea, lo que consolida una superficie que a futuro pudiera considerarse dentro de la definición de bosque, o bien realizar cortinas cortavientos al borde de los cierres perimetrales de un predio o donde se quiera resguardar y proteger la producción de pastos y el cuidado de los animales.
Para esto se realizó inicialmente un ciclo de charlas dando a conocer el quehacer de algunas labores del ámbito forestal e incentivar ciertas acciones a nivel predial en cooperados interesados, para luego extender la invitación a los socios a participar comprometiéndose a mantener las condiciones necesarias para su preservación a través del acompañamiento y capacitaciones proporcionadas por CONAF.
Por otra parte, en junio de 2023 se realizó la ceremonia “Un árbol a la vez” que convocó a los cooperados del segmento agricultura familiar campesina, a quienes se hizo entrega de árboles nativos del vivero Piruco. La jornada contempló una charla técnica por parte de CONAF y una charla de difusión del segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ejecutado por CONAF, que cuenta con asesoría de FAO. Los participantes, además, fueron parte de una actividad práctica en la cual se les enseñaron técnicas para plantar de forma correcta los árboles que les fueron entregados al finalizar la actividad.
Recurso Hídrico y Gestión de Áreas Verdes de Plantas Industriales
Por otra parte, a partir del año 2021, el área de Medio Ambiente de Colun se hace cargo de la gestión de las áreas verdes de las plantas industriales y su entorno, en el marco del pilar de biodiversidad.
Dentro de las iniciativas con el objetivo de reducir el uso del recurso hídrico y su impacto asociado, en junio de 2021 Colun se adhirió al APL “Certificado Azul” en Nivel 1 Avanzado, que buscó promover la gestión sostenible del recurso hídrico, mediante el uso eficiente y sostenible en la producción de bienes y servicios, en dos unidades funcionales de Planta Verde Los Tambores: bodegas de residuos y áreas verdes con riego tecnificado.
El acuerdo, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, requiere la aplicación del estándar ISO 14.046, norma internacional para la Evaluación de Huella de Agua, para identificar los consumos directos e indirectos de agua, así como los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas. En diciembre de 2022, Colun fue parte de las primeras seis empresas en Chile en obtener esta certificación.
Otro importante avance en esta línea es la aprobación de la RCA N° 20221400124 “Sistema de re-utilización de aguas tratadas en riego de áreas verdes, Planta Verde Los Tambores”, en junio de 2022, el cual tiene como objetivo principal la reutilización de una fracción de las aguas tratadas proveniente de la planta de tratamiento de RILes para el riego de áreas verdes promoviendo la circularidad en el uso del recurso agua dentro del recinto, protegiendo la disponibilidad del mismo y reduciendo el consumo de agua azul dentro del sistema.
De esta manera la Cooperativa se hace cargo mediante acciones concretas en el aporte a la crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático, actuando de forma sostenible, equilibrando el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y alineándose a las nuevas regulaciones normativas, ya que de la naturaleza depende el bienestar de la comunidad y nuestra sociedad.
Referencias:
[1] Ley 20.417/2010 (MINSEGPRES), “Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente”.
[2] Ley 21.600/2023 (MMA), “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
[3]Ley para la Naturaleza – Ministerio de Medio Ambiente: https://leyparalanaturaleza.mma.gob.cl/
[4]“Ley para la Naturaleza”: especialistas UCH reflexionan sobre el impacto y los desafíos de la nueva ley de protección de biodiversidad (junio 2023). Obtenido de: https://uchile.cl/noticias/206385/especialistas-uch-reflexionan-sobre-la-nueva-ley-parala-naturaleza
[5] Publicada Nueva ley para la Naturaleza (septiembre 2023). Obtenida de: https://www.laleyaldia.cl/?p=2364
[6] Estudio de la revista Nature revela que Chile cuenta con 88 de los 110 ecosistemas del planeta (septiembre 2022). Obtenido de: https://mma.gob.cl/estudio-de-larevista-nature-revela-que-chile-cuenta-con-88-de-los-110-ecosistemas-del-planeta/
Biodiversidad y Ecosistemas. Agrocolun, edición 68