reciclaje

AGROCOLUN 57: Avances de la Ley REP en Chile

A partir del año 2016, en Chile comenzó a regir la Ley 20.920 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que establece el “Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje”, más conocida como Ley REP, que corresponde a un instrumento económico que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización.

Esta ley surge a raíz de las recomendaciones de la OCDE en Gestión de Desechos y Economía Circular, sobre “Aprobar la ley marco sobre gestión de desechos lo antes posible e implementar esquemas de responsabilidad extendida del productor por los tipos de productos más dañinos para el medio ambiente” , debido a las altas tasas de generación de residuos por persona y a las bajas tasas de valorización de estos. Como referencia, en Chile cada persona genera en promedio 1,1 kg de residuos domiciliarios diarios y en conjunto alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año, de este volumen solo se recicla el 10% y la vida útil de los rellenos sanitarios se reduce cada día más.

Como primera etapa, la Ley REP define seis Productos Prioritarios (PP), para los cuales se establecen metas de recolección y valorización. Estos fueron determinados por su gran volumen, consumo masivo, factibilidad de valorización y en algunos casos sus características de peligrosidad y son: Aceites lubricantes, Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), Envases y Embalajes (EyE), Neumáticos, Pilas y Baterías.

¿CUÁLES SON LAS METAS DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE?

Tanto las metas de recolección como de valorización de los productos prioritarios son establecidas mediante decretos supremos dictados por el Ministerio del Medio Ambiente y el establecimiento de tales metas se efectúa en relación con la cantidad de productos prioritarios introducidos en el mercado nacional por cada productor, aplicando los principios de gradualismo y de jerarquía en el manejo de residuos, considerando las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales como criterio para tal efecto. Estos decretos establecen diferencias en las metas en base a consideraciones demográficas, geográficas y de conectividad . Si bien la ley en Chile fue promulgada hace más de cinco años, solo se han publicado los decretos para 2 de los 6 Productos Prioritarios.

En enero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial el primer decreto correspondiente al D.S. N°8/2019 del MMA, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de Neumáticos, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización. Este decreto establece una serie de obligaciones asociadas a la gestión de este producto prioritario, tanto para productores como para consumidores industriales, diferenciando las metas de recolección y de valorización.

Los productores de neumáticos deberán cumplir, a través de un sistema de gestión, con las metas de recolección y valorización establecidas en el decreto, respecto del total de neumáticos introducidos por ellos en el mercado a nivel nacional. Al primer año de vigencia (2023) se deberá alcanzar metas de un 50% de recolección y 25% de valorización para los neumáticos fuera de uso (NFU) de “Categoría A” , alcanzando un máximo de recolección y valorización del 90% al octavo año y en adelante (Cuadro 1).

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 Mientras que para los NFU “Categoría B”  las metas de valorización inician en un 25% el primer año y alcanzan el 100% al octavo año. Las metas de recolección de neumáticos Categoría B se entenderán cumplidas en el momento de su valorización (Cuadro 2), además existen porcentajes mínimos de recolección por región para los sistemas de gestión. Se considerará como valorización de neumáticos el recauchaje, reciclaje de material, coprocesamiento y valorización energética.

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Para dimensionar mejor el efecto de las metas REP en neumáticos, hay que considerar que en Chile se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos al año, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Teniendo en cuenta el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas, de las cuales, sólo el 17% se maneja de forma ambientalmente adecuada . Una particularidad a tener en cuenta es que en el anteproyecto se incorpora al comercializador como un nuevo actor, quien estará obligado a recibir sin costo en el mismo establecimiento, de parte de los consumidores, una cantidad de residuos de neumáticos equivalente a la de neumáticos nuevos que hayan adquirido.

Ahora bien, otro PP que avanzó en oficialidad fue la categoría Envases y Embalajes (EyE), donde en marzo de 2021 vio publicado en el Diario Oficial su D.S. N°12/2020 del MMA, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de Envases y Embalajes. Este decreto fija metas para 2 categorías de EyE, domiciliarios y no domiciliarios (o industriales), y responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, a través de sistemas de gestión. A su vez, los envases domiciliarios pertenecerán a las siguientes subcategorías, en función de su composición material: Cartón para líquidos, Metal, Papel y Cartón, Plástico y Vidrio, mientras que los no domiciliarios solo podrán pertenecer a las subcategorías Metal, Papel y Cartón y Plástico.

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Las metas se establecen en una escala progresiva por año para las diferentes categorías y subcategorías, como se observa en los Cuadros 3 y 4.

Adicionalmente, se establecen una serie obligaciones para los Sistemas de Gestión (SIG) anexas al cumplimiento de las metas señaladas, entre las que destacan la obligación de entregar información respecto de las tarifas del sistema de gestión y de los productores que integran cada sistema, la obligación de instalar y operar establecimientos de recepción y almacenamiento de residuos, donde la cantidad de instalaciones por comuna se determinará en función de sus habitantes, y la obligación de recolección selectiva de residuos domiciliarios.

A su vez, el MMA dictará una resolución que identificará con precisión los productos que constituyen envases, indicando además a qué categoría corresponden. La propuesta para esta resolución (Res. Ex. N°1026/2021, MMA) se encuentra actualmente en proceso de consulta ciudadana, a fin de que cualquier persona pueda presentar sus observaciones y los antecedentes técnicos que las sustentan, cuyo plazo vigente de vencimiento a la fecha es el 04 de noviembre de 2021.

¿CÓMO SE COMPROMETE COLUN CON LA LEY REP?

Bajo el marco de la Ley REP, COLUN es un Productor de Productos Prioritarios (PPP), específicamente de Envases y Embalajes, ya que es quien coloca por primera vez en el mercado nacional el producto bajo marca propia, en otras palabras “introduce en el mercado el bien de consumo envasado y embalado” . Por lo tanto, debe organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los EyE de sus productos una vez terminada su vida útil a través de Sistemas de Gestión, además de realizar año a año la declaración al MMA de sus productos prioritarios.

COLUN se encuentra registrado en el sistema sectorial “REP” de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y ha realizado las declaraciones solicitadas por la autoridad desde el año 2016, donde se informa la totalidad de residuos de Envases y Embalajes generados a partir de los productos puestos en el mercado cada año, clasificados por tipo de material.

AGROCOLUN 56: Avances de la Ley REP en Chile

Los SIG son organizaciones sin fines de lucro financiadas por los PPP y a través de las cuales estos últimos deben dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Ley REP, los cuales pueden ser individuales o colectivos. En este contexto, COLUN firmó su intención de participar en ambos sistemas de gestión independientes, no domiciliario y domiciliario, en noviembre de 2019 y agosto de 2021 respectivamente, como socio fundador.

El primero corresponde a PROREP, promovido por los sistemas de gestión Rigk de Alemania, con operaciones en Chile desde 2016, y Valipac de Bélgica, donde Sofofa Hub actuó como sponsor para su constitución. Se trata de un sistema de gestión colectivo del tipo “monitoring” dedicado cien por ciento al cumplimiento de las metas de reciclaje no domiciliarias o industriales. El segundo corresponde al sistema que lidera Todosreciclamos, que opera al alero de New Hope Ecotech en Francia y de Eureciclo en Brasil, para la creación del segundo SIG colectivo de residuos de envases domiciliarios en conformación hasta ahora.

Ambos sistemas de gestión están actualmente en pleno proceso de incorporación de empresas socias, elaboración de los estatutos, de la gobernanza interna y del plan de gestión, para iniciar su tramitación de constitución formal ante las autoridades.

La Ley REP no solo considera a los productores como únicos actores, sino también a los Consumidores de Productos Prioritarios, ya que serán los encargados de separar y entregar estos residuos al productor o Sistema de Gestión. También son actores los Gestores de Residuos, que corresponden a las empresas recicladoras, municipalidades, recicladores de base, entre otros. De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo donde los residuos pasan a ser un recurso de valor, incorporándose nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, llevándonos así desde una economía lineal hacia una economía circular.

Ha comenzado así a tomar forma el ecosistema que deberá iniciar su operación en septiembre de 2023, una vez que entren en vigencia las obligaciones asociadas a la ley de acuerdo a los plazos establecidos en el decreto antes mencionado y que llevará a la práctica lo que hasta ahora es la arquitectura de una ley que busca promover la economía circular y responsabilizar a los actores en el cuidado del medio ambiente.

Referencias:

1. Ley 20.020/2016 (MMA), “Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al Reciclaje”. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1090894

2. D.S. N°8/2019 (MMA), “Establece Metas de Recolección y Valorización y otras obligaciones asociadas a Neumáticos” https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154847

3. D.S. N°12/2020 (MMA), “Establece Metas de Recolección y Valorización y otras obligaciones asociadas a Envases y Embalajes” https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1157019

4. Res. Ex. N°1026/2021 (MMA), “Aprueba propuesta de Resolución que identifica los productos que constituyen Envases, indicando, además, la categoría a que corresponden” https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/112

5. Evaluación de desempeño Ambiental Chile 2016 (OCDE y CEPAL, 2016) https://www.cepal.org/es/publicaciones/40308-evaluaciones-desempeno-ambiental-chile-2016

6. Análisis general de Impacto Económico y Social (AGIES) de anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas y obligaciones asociadas de residuos de Neumáticos. Departamento de Economía Ambiental, MMA (2018). https://rechile.mma.gob.cl/

7. Incorporación de nuevos sistemas de gestión para reciclaje de envases apunta a servicios más específicos y mercado más competitivo (País Circular, 2021) https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/incorporacion-de-nuevos-sistemas-de-gestion-para-reciclaje-de-envases-apunta-a-servicios-mas-especificos-y-mercado-mas-competitivo/

Acerca del autor(es)

María Paz Ausin Hess

Ingeniero Gestión Ambiental
Gerencia Calidad y Medio Ambiente
COLUN