AGROCOLUN 58: Medio Ambiente: Hoy y Mañana

El medio ambiente es tan general que lo engloba todo. Toda la vida y lo que no la tiene, conocida o no, descubierta o no, conforma el entorno donde estamos hoy, en esta tierra finita y con límites que nos separan del espacio, ese otro entorno. A través de los años, la evolución, en los tiempos modernos y hasta nuestros días, ha aumentado la preocupación por esta línea de conocimiento que, no cabe duda, ha ido tomando relevancia y con razón, dadas las interacciones más intensas, modificantes, del ser humano, reconocido como uno de los seres dominantes de su entorno. Queramos o no, las ciudades, el desarrollo, las regiones y países, las grandes construcciones, las organizaciones y comunidad prevalecen, avanzando con el tiempo, ocupando territorios y desarrollando el ciclo de la vida. Situándonos en el hoy, aterrizando en el país, regiones y comunas cercanas, no hay duda que el entorno ha cambiado y seguirá cambiando, generaciones tras generaciones. Pues ahora, ya en nuestra organización, nuestra Cooperativa, también ha ido adaptándose a estos tiempos, incorporando de una manera más formal, procesos que reconocen su accionar en constante interacción con el medio. Aquí, una reseña de esta materia con los principales acontecimientos en los últimos años.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente es un ministerio joven que con su creación el año 2010, otorga un impulso radical y le confiere una importancia mayor, a nivel país, a todas las interacciones de las organizaciones y ciudadanos con el medio, dando cuenta de una estructura de regulación, evaluación, fiscalización, más sólida, con tal de equilibrar el crecimiento y desarrollo del país, entregando garantías a través de políticas y estrategias, planes y programas, incluidas en la gobernanza del estado, para cuidar el desarrollo futuro de una nación consiente del medio, protegiendo el medio ambiente, conservando los recursos naturales y la diversidad biológica en el territorio.

Los orígenes se remontan al año 1990 donde como pilar fundamental está la Ley General de Bases del Medio Ambiente, conformándose los cimientos del Sistema de Evaluación Ambiental en 1994.

La creación del Ministerio, el Servicio Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, ocurrió poco más de una década atrás por medio de la Ley 20.173. Su estructura básicamente considera un ministro, un subsecretario y jefaturas de oficinas, como también jefaturas de divisiones, incluyendo secretarías regionales ministeriales (Seremi).

AEG Nutrición - GF

MEDIO AMBIENTE EN COLUN

El área de Medio Ambiente en Colun surge el año 2017 dentro de la Gerencia Gestión Industrial y Proyectos, con la incorporación de la primera Ingeniero Civil Ambiental de la Cooperativa. La visión se une a la necesidad de dar cuenta desde adentro, de los avances y exigencias en materia de declaraciones ambientales, evaluación de proyectos y sus impactos ambientales, la necesidad de avanzar en certificaciones y abordar aspectos ambientales de la operación, como de ir analizando y estudiando el desarrollo en la gobernanza nacional, con una temática como el cambio climático que se vislumbraba bisagra en el futuro para la Cooperativa, desde la producción de leche hasta los productos en la mesa e incluso más allá, como los son los residuos de los consumidores generados al “consumir” nuestros productos – Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP).

De esta forma, se reorganizan actividades, se integran al quehacer del área las declaraciones ambientales externas, se conforman como contraparte de consulta y asesoría interna en problemáticas ambientales, se levantan iniciativas y proyectos internos con liderazgo desde esta vereda con la convicción de supervigilar, desarrollar, certificar, identificar aspectos y riesgos ambientales, desarrollar oportunidades de proyectos sostenibles, haciendo la experiencia desde la Industria, replicando y difundiendo una nueva visión, la visión de la cultura ambiental en las operaciones.

AGROCOLUN 58: Medio Ambiente: Hoy y Mañana

Resulta muy interesante ver que indirectamente esta cultura ligada al cuidado de la naturaleza, nuestro verde del sur y entorno natural, estaba ya dentro de muchos. Proyectos pequeños pero significativos como la recuperación de papel tomaron fuerza y bríos rápidamente. Surgieron además las colaboraciones a la revista del Agro como ésta para aportar e impregnar de esta visión a nuestros Cooperados, aparecieron los primeros desafíos de certificación ambiental ISO 14.001 y los Acuerdos de Producción Limpia se convirtieron en proyectos de desarrollo ambiental, las declaraciones ambientales Sectoriales, de Residuos, de emisiones entre otras, fueron absorbidas completamente, las auditorías ambientales se posicionaron como herramientas vitales de seguimiento de posibles brechas, los proyectos debieron incluir la arista ambiental desde su génesis, la capacitaciones y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, reciclaje y valorización, llegaron para quedarse. Los residuos fueron considerados con valor y dejaron de ser basura; las consultas sobre medio ambiente encontraron un destino en el área, se forma un área motor. La huella de carbono se valida y consolida, se proyecta y pasa a ser un concepto dentro del lenguaje de muchos y con una mirada superior, la de balance y equilibrio de carbono, aparece también la Huella del Agua. Así  seguimos avanzando a paso firme.

También llegó la operación a la Jefatura de Medio Ambiente, con la incorporación de la administración y gestión de residuos sólidos industriales no peligrosos, la administración y mantenimiento de áreas verdes, la vinculación con Conaf y el manejo del parche de bosque nativo en Planta Verde Los Tambores, el desarrollo del vivero de árboles nativos en Piruco bajo un convenio de colaboración Colun – Conaf, que se proyecta como una iniciativa de mitigación de huella de carbono con tremendo potencial.

PROCESOS INTERNOS Y CULTURA AMBIENTAL

AGROCOLUN 58: Medio Ambiente: Hoy y Mañana
Imagen 2: Vivero Piruco convenio Colun – Conaf

En este devenir de actividades y proyectos internos de soporte a otras áreas, se han debido desarrollar y estructurar nuevos procesos internos, dentro de los cuales están la calendarización de actividades anuales (que han sido fundamentales) así como la evaluación ambiental interna de proyectos como una variable adicional de decisión y consideración a la hora de evaluarlos y decidirlos. Todo ello, sumado a las certificaciones llevó a conformar un plan de desarrollo de cultura ambiental, que considera como principal objetivo, la entrega de conocimiento técnico, generación de conciencia y difusión, de ésta rama dentro de la Cooperativa. Apoyados por la empresa Kyklos, hemos desarrollado un programa que apoya certificaciones considerando charlas y webinars ambientales, abierto a colaboradores de Colun que cada vez se hace más transversal.

DESAFÍOS FUTUROS

Hoy, sin darnos cuenta y haciendo una mirada en retrospectiva, el área de Medio Ambiente creció y se va consolidado como un área fundamental en la Cooperativa, porque las demandas, necesidades, regulaciones, atenciones, obligaciones, tareas y actividades internas, como de los grupos de interés, consumidores, clientes, reguladores, la comunidad, solo obligan a ser cada vez más robustos y preparados, con una Ley Marco de Cambio Climático que se desarrolla y viene próximamente que, con seguridad, traerá nuevos y mayores desafíos.

La visión de sostenibilidad y el futuro están en la protección consiente de los recursos que nos entrega la naturaleza y que utilizamos como factores de desarrollo productivo, evitando la sobre-explotación y compensando a la naturaleza, para buscar los equilibrios. Esto es posible si se maneja y cuida de la mejor manera la salud de los animales (por ejemplo, las vacas) pero también a los animales silvestres, cuidamos el uso del agua, evitamos la tala de árboles, aprovechamos la energía y luz día en nuestras construcciones, se valorizan los residuos, se plantan árboles nativos para recuperar ecosistemas, se entiende el comportamiento de los seres vivos que conviven en nuestros terrenos, industria, lugares públicos, hogares, como algo propio y parte de nuestro entorno, de nuestro paisaje, siempre desde una base científica y no egoísta, protegiendo la biodiversidad y así, esta fracción del mundo donde vivimos.

Anuncia en Agrocolun

LO MÁS DESTACADO

2017-2019. Proyecto Estudios de Impacto Odorante (EIO), Plantas de RILes Columela y Planta Verde Los Tambores

2018-2020. Proyecto Monitoreo de Calidad de Aire de Material Particulado (MP10 y MP2,5), Planta Industrial La Unión

2019 a la fecha. Certificación Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14.001 en Sitio Industrial Los Tambores (Planta Industrial y Centro de Distribución)

2020. Reestructuración de la administración y gestión de los residuos sólidos no peligrosos de plantas industriales

2019-2021. Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Cero Residuos a Eliminación”

2020 a la fecha. Acuerdo de Producción Limpia “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable”

2021 a la fecha. Acuerdo de Producción Limpia “Certificado Azul” Nivel 1 Avanzado, unidad funcional Planta Verde Los Tambores

2021 a la fecha. Certificación Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14.001 en Planta Columela

2021. Adhesión como Socio Fundador Sistema de Gestión No Domiciliario PROREP

2021. Adhesión como Socio Fundador Sistema de Gestión Domiciliario New Hope

2020 a la fecha. Proyecto Convenio Colun-Conaf Vivero árboles nativos Piruco

2020 a la fecha. Recuperación Parche Bosque Nativo Planta Verde Los Tambores

2021 a la fecha. Proyecto Cultura Ambiental

AGROCOLUN 58: Medio Ambiente: Hoy y Mañana

Acerca del autor(es)

Ingeniero Civil Industrial Mención Agroindustrias
Magíster en Ingeniería Agrícola Mención Agroindustrias