PDP Sólidos Lácteos de Colun [Año 2]
Enfrentar el Desafío

0
32

El PDP Sólidos Lácteos de COLUN finaliza un nuevo periodo donde los productores participantes, el equipo técnico de COLUN y CIA/CENEREMA de la Universidad Austral de Chile han compartido y participado de una serie de iniciativas y actividades prediales que tienen como objetivo principal lograr mejoras de la calidad composicional de la leche entregada a la planta, buscando aumentar la concentración de grasa y proteína. Sin embargo el cambio de “switch” en el subconsciente de los productores no ocurre de forma rápida ni espontánea: adecuar la estructura del rebaño en busca de sólidos y potenciar aquellos manejos nutricionales que incrementen la producción de grasa y proteína se vuelven el desafío tangible. Un desafío cuyas aristas no pueden ser enfrentadas de forma independiente.

En el ámbito genético, durante la primera etapa del PDP fue establecida una línea base de comparación mediante la evaluación genética de los rebaños, lo que permite comparar y seleccionar hembras dentro de cada rebaño en pos de lograr mejorar los mínimos de producción de sólidos. En el segundo año el énfasis fue puesto en segregar aquellas hembras que no cumplieran con criterios mínimos de producción de sólidos lácteos buscando no generar reposición. Adicionalmente en esta etapa del proyecto se incluyó la Calificación Lineal como una herramienta complementaria a la selección genética dentro de los rebaños, permitiendo conocer las principales debilidades y puntos a corregir, esto para lograr hembras de características productivas óptimas y mayor longevidad. Finalmente durante este segundo año se realizó un nuevo análisis genómico a la masa de hembras que arrojó entre otros 18 resultados que sólo un 10% de las vacas que participan del PDP son capaces de producir Kappa-caseína de alto valor quesero (mayor rinde quesero, mayor velocidad de cuajada y mejor firmeza), lo que abre una línea de mejora importante.

Respecto del manejo de los rebaños el PDP centro sus esfuerzos en generar herramientas que permitan a productores y asesores una planificación adecuada de la alimentación de vacas al evaluar la calidad de los alimentos utilizados en la dieta y relacionarlos al nivel productivo de leche y sólidos en las diferentes etapas de la lactancia. Adicionalmente se evaluó el estado nutricional de las hembras mediante perfiles bioquímicos en faces críticas de su ciclo productivo, buscando siempre incorporar mejoras que permitan una mejor performance productiva. Finalmente y como parte de un programa que busca activamente la generación de reemplazos con el máximo potencial para la producción de sólidos, el PDP evaluó la crianza de terneras y vaquillas.

Como podemos concluir de lo expuesto anteriormente, la producción de materia prima acorde con los requerimientos de COLUN plantea un desafío interesante para todos los productores de la cooperativa, enfrentarlo de manera adecuada resultará en un incremento de la rentabilidad del plantel, de ahí que las decisiones que se toman deben estar necesariamente en concordancia con las señales de la industria. Como PDP Sólidos Lácteos de COLUN nuestro desafío será buscar y demostrar que la mejora genética del rebaño y la dedicación de manejos adecuados a las vacas incrementan la calidad composicional de la leche producida.