La calidad de la alimentación del ganado es esencial e influye directamente en la producción y seguridad del alimento humano. Por ello la nutrición animal se ha convertido en uno de los principales objetivos del sistema de producción agrícola, incrementándose notablemente el número de determinaciones analíticas para la evaluación de la alimentación en menos tiempo a las metodologías convencionales.
Para cumplir con estas exigencias se ha desarrollado nuevas técnicas analíticas, como lo es la tecnología NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy) o espectroscopia del infrarrojo cercano, es una medida más precisa en la calidad nutricional, el creciente interés por mejorar la calidad de los productos, siguiendo la trazabilidad a lo largo del sector agropecuario y la cadena productiva.
Esta técnica ha sido ampliamente desarrollada y comprobada en laboratorios de todo el mundo, se caracteriza por ser una técnica analítica rápida y de alta exactitud en la evaluación química en diferentes tipos de agro-alimentos, además por su versatilidad se aplica en farmacia, química, textiles, petroleras e infinitas investigaciones y aplicaciones.
- No es destructiva.
- Requiere escasa o nula preparación de muestras.
- Puede determinar varios parámetros simultáneamente en una misma medición.
- No requiere reactivos químicos, por lo tanto es compatible con la seguridad medioambiental.
Fundamento:
El equipo o Espectrofótometro NIRS emplea energía de espectro de infrarrojo cercano en el rango de 400 a 2500 nm de longitud de onda. Dicha radiación es absorbida por la muestra, produciendo la vibración de los enlaces carbono-hidrógeno (C-H), oxígeno-hidrógeno (O-H) y nitrógeno-hidrógeno (N-H), que son los principales constituyentes de la estructura básica de las sustancias orgánicas. Dichas vibraciones constituyen un conjunto de valores a diferentes longitudes de onda que dan lugar a un espectro único de cada muestra, dicho de otra manera la muestra a analizar en el espectrofotómetro tiene su propia “huella digital” por tener cualidades y características únicas.
Seguido esto es necesario calibrar y validar un universo de muestras con la ayuda de un software especializado para tratamientos matemáticos. La calibración consiste en comparar análisis químicos de referencia oficiales, con espectros recolectados por el software, obteniendo así una regresión. El siguiente paso es la validación que consiste en comparar los análisis químicos de un conjunto de muestras diferentes a las usadas en la calibración, obteniendo parámetros estadísticos que determinan si es posible utilizar las curvas para la predicción química de nuevas muestras.
Las curvas de calibración ya estudiadas y determinadas son dispuesta para predecir la composición química de los alimentos, así todos los análisis en servicios tiene una alta repetibilidad y reproducibilidad en los resultados.
Beneficios de Utilizar NIRS en el Análisis de Forrajes:
En forrajes, se puede obtener información para cuantificar multi-parámetros como: Materia Seca, proteína, FDA, FDN, extracto etéreo, cenizas, lignina, almidón, pH, energías, entre otros).
Los análisis de forrajes como ensilajes de praderas, ensilajes de maíz, materias primas, granos y otros productos determinados por espectrofotómetro NIRS agilizan eficazmente una serie de beneficios y propósitos para reducir costos, incrementar ganancias y aumentar la productividad:
– El seguimiento del rendimiento y calidad de los cultivos forrajeros para la optimización de los costos agronómicos y técnicas de cosecha en la producción, dentro de éste: es posible identificar potreros disponibles para pastoreo, evaluación de variedades comerciales de forrajeras, técnicas de ensilado, eficacia en los distintos aditivos.
– La importancia de la evaluación nutritiva de los forrajes en menos tiempo para la optimización de raciones, evaluar las estrategias de alimentación y respuesta animal, consiguiendo alta eficiencia en la producción de leche enriquecida en origen.
Así la tecnología de avanzada NIRS es una potencial e imprescindible herramienta a la hora de evaluar la calidad nutritiva de los forrajes por su rapidez y alta capacidad de predicción , obteniendo prácticamente en tiempo real el verdadero valor nutricional de los alimentos para un manejo y selección de dietas correctas, sin pérdidas de tiempo en la toma de decisiones.
Es por tanto que COLUN, fomentando el valor de los servicios disponibles para sus cooperados en el Laboratorio Agropecuario, incorpora esta nueva tecnología de alta innovación, evolucionando significativamente la cadena productiva por medio de una herramienta que entrega resultados confiables, oportunos y precisos. Permitiendo este equipo NIRS análisis rápido de forrajes destinados para la nutrición del rebaño, así entregar dietas y alimentos que sean aprovechables eficazmente por las vacas, lo que favorecerá en la producción de leche de óptima calidad, reflejado en un mejor precio.