AGROCOLUN | Edición 62 | Laboratorio

El más importante recurso para la producción láctea (aporte nacional del 65%) en nuestra Región de Los Ríos y Región de Lagos, son las praderas; requiriendo mayores cuidados que en que otros cultivos tradicionales en términos de preparación de suelo para un establecimiento exitoso, asociado a un proceso de planificación de fertilización para obtener el máximo beneficio en cuanto a persistencia, población de plantas y producción de pasto por hectárea (para el pastoreo y el rezago para ensilajes).

Entonces, al establecer una pradera el primer paso es realizar un análisis de las especies que componen la pradera, junto a un análisis químico del suelo.

¿Cuál es la utilidad de los análisis de suelos?

Es una herramienta indispensable y más eficiente para evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva.

Determina la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y la probabilidad de respuesta a la fertilización.

Definen la capacidad de nuestros de potreros para las siembras programadas.

Brindan información esencial para la planificación de los cultivos y las rotaciones.

Permiten un monitoreo de las variables de fertilidad (capacidad de potreros en riego, mapeo de nutrientes, etc.)

Estas ventajas de hacer análisis de suelos, nos permite ser objetivos en los rendimientos y mayor calidad de los cultivos gracias al equilibrio entre nutrientes, optimizando los costos de producción debido al uso de fertilizantes en las cantidades eficientes y en su momento oportuno. Por el contrario, sin un análisis estamos a ciegas antes la toma de decisiones de fertilización, aplicando menos, impidiendo conseguir los objetivos de producción, o aportando en exceso y encareciendo nuestro proceso productivo.

Nueva tabla de Interpretación de Resultados de Análisis de Suelos para Praderas

Dada la gran importancia de unos correctos análisis de suelos agrícolas en su Laboratorio Agropecuario Colun, nos mantenemos a la vanguardia con alta tecnología de proceso de análisis químicos con la máxima precisión y calidad de los datos, sosteniendo la Acreditación en Sociedad Chilena del Suelo, SAG e INDAP en todos los parámetros analíticos.

En sus próximos Informes Análisis de Suelos COLUN, encontrará una nueva tabla de referencia o rangos ideales para praderas (Cuadro 1).  El diseño de esta tabla se realizó con información derivada de investigaciones y experiencia acumulada de asesores agronómicos, nutricionales y la gran correlación de análisis de suelos en laboratorio.

AGROCOLUN | Edición 62 | Laboratorio
CUADRO 1: Rango de valores referenciales ideales de análisis de suelos para praderas definidos por COLUN

Los rangos ideales para praderas están basados en tomas de muestras a 20 cm de profundidad y no establece diferencias por tipos de suelos (validar con su asesor).

En el cuadro, se representan niveles de los nutrientes en el suelo para la zona sur, asociados como referencia para interpretar en forma sencilla el análisis de suelos y sus recomendaciones de fertilización. En las praderas de alta producción está orientado a fertilizaciones de corrección, fertilizaciones de producción y/o de mantención.

En Laboratorio Agropecuario COLUN dispone variados paquetes de análisis según las necesidades a requerir, algunos son:

AGROCOLUN | Edición 62 | Laboratorio

COLUN con su gran equipo de ingenieros agrónomos y nutricionistas están disponibles para asesorarlos e interpretar los datos resultantes de los análisis, traduciendo toda esta información a un correcto plan de manejo de sus cultivos.

Ante cualquier consulta o solicitud de muestreo, contáctenos al 64 2 473550 – 64 2 473471, ó escríbanos al correo electrónico:  [email protected]

Acerca del autor(es)

Ingeniero en Alimentos
Laboratorio Agropecuario
COLUN