Pruebas de Laboratorio Agropecuario

0
33
AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-1

Uno de los objetivos principales del laboratorio, es entregar a nuestros clientes un servicio de calidad, teniendo como pilares la confiabilidad, precisión, exactitud y validez de los resultados, asegurando rapidez y confidencialidad en el envío de los mismos. Esto, dentro del marco de entregar información clara y oportuna para la adecuada toma de decisiones. Nuestro sistema de aseguramiento de calidad, contempla controles tanto internos como externos. Estos últimos, son una evaluación independiente y no sesgada del rendimiento de todos los aspectos del laboratorio, destacándose:

Los ensayos de aptitud o estudios interlaboratorios

Los ensayos de aptitud son una poderosa herramienta externa para que los laboratorios puedan asegurar la calidad de los resultados y demostrar su competencia técnica. Además, de garantizar la confiabilidad, permite a los laboratorios:

  • Comparar y monitorear su desempeño con otros laboratorios.
  • Detectar tendencias que les permitan identificar problemas en el desarrollo de los métodos de ensayo, en la calibración de los equipos y en la formación y supervisión del personal.
  • Tomar acciones correctivas para facilitar y lograr una mejora continua.

Es por esta razón, que el laboratorio de calidad de leche del laboratorio Agropecuario de Colun, participa continuamente en los ensayos de aptitud que organiza el Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM) del ICYTAL de la Universidad Austral de Chile, para los análisis de materia grasa, proteína, recuento de células somáticas y UFC.

En general, este tipo de evaluaciones se realizan entre 2 a 3 veces al año dependiendo del parámetro a medir, es así como para materia grasa y proteína son 2 veces al año, mientras que para RCS son 3. De la misma forma, la cantidad de laboratorios que participan en cada evaluación depende del parámetro que se evalué, por ejemplo, para UFC participan 11 laboratorios distribuidos en 6 que utilizan el método instrumental y 5 el recuento en placa.

Desde el inicio del funcionamiento del laboratorio Agropecuario, hemos participado en 3 ensayos de aptitud para recuento de células somáticas, en 3 para UFC, y en 2 para materia grasa y proteína, donde en la evaluación de la exactitud, hemos obtenido la máxima categoría posible, es decir, con resultados “satisfactorios” con respecto al valor asignado en todos los niveles evaluados.

Por su parte, el laboratorio de Patología y Serología Veterinaria participa en ensayos ciegos con muestras que envía el Laboratorio Regional del SAG para el diagnóstico de Brucelosis bovina utilizando la técnica de Rosa de Bengala y Ring test.

El participar en este tipo de actividades, nos permite mantener una comparación constante con los estándares de servicio que se prestan en los diferentes laboratorios de la zona ya que este tipo de evaluaciones son los únicos ensayos que se realizan en nuestro país para los diferentes análisis que tenemos a disposición de nuestros Cooperados.