Las enfermedades causadas por parásitos, en el ganado bovino, causan de una u otra manera una disminución en la producción animal, la cual es apreciable a través de los signos clínicos que generan como diarrea, anorexia, enflaquecimiento, deshidratación y en general un estado de debilitamiento del animal. La causa principal es la ausencia de un diagnóstico certero y el uso inadecuado de antiparasitarios los cuales se están volviendo un problema debido a su uso indiscriminado y la generación de resistencia por falta de diagnóstico adecuado. Los principales parásitos internos que afectan a los bovinos son gastrointestinales y los que vemos más comúnmente en el laboratorio son los nematodos, trematodos, cestodos y coccidias.

¿Cómo Recolectar y Enviar una Buena Muestra al Laboratorio?

La muestra debe ser obtenida directamente desde el recto del animal mediante el uso de un guante, manga o bolsa plástica para recolectar unos 5-10 gramos de materia fecal. Es importante no solo muestrear los animales con signos clínicos, si no tomar muestras representativas del rebaño por lo menos un 5%. Además, realizar muestreos seriados ya que los parásitos tienen ciclos y no siempre se eliminan huevos o larvas por la materia fecal; es debido a esta característica que la ausencia de formas parasitarias en las muestras no significa que el animal esté libre de parásitos. El envío de la muestra al laboratorio debe ser lo más rápido posible idealmente dentro de las primeras 24 horas; si no es posible enviarlas de inmediato mantener la muestra refrigerada y no dejar pasar más de 48 horas

En el laboratorio se pueden realizar dos tipos de técnicas diagnósticas: cualitativa y cuantitativa.

Análisis Cualitativo: este análisis nos entrega información sobre los tipos de parásitos que se encuentran en la muestra. Mediante la técnica de sedimentación-flotación

 se concentran las estructuras parasitarias por sedimentación y luego se hacen flotar con soluciones de mayor densidad. Este método detecta huevos de nematodos, cestodos, trematodos, larvas de nematodos y ooquistes de coccidias. Por lo tanto,  se informa el resultado de acuerdo a la especie encontrada y lo visualizado en la muestra como Leve +, Moderado ++ y Abundante +++.

 

Análisis Cuantitativo: para obtener información más completa es posible utilizar la técnica cuantitativa que consiste en contar el número de huevos en una cantidad predeterminada de heces. Y mediante el uso de alguna solución sobresaturada, se separan los huevos u ooquistes mediante flotación para posteriormente observarlos en el microscopio y realizar el recuento en una cámara especial; la cual se encuentra dividida, y mediante la multiplicación de los huevos contados por un factor se expresan los resultados en el informe como h.p.g (huevos por gramo de materia fecal) o en el caso de las coccidias como o.p.g (ooquistes por gramo de materia fecal).                                

Interpretación de los Resultados

En el análisis cualitativo un resultado leve nos indica que existe un bajo nivel de infestación y por lo tanto mínimo efecto sobre la salud o la productividad de los animales. Con un resultado moderado y abundante puede existir un efecto negativo en el animal llegando incluso a ocasionar la muerte; y por lo tanto es necesario realizar un tratamiento con antiparasitarios recomendados por su veterinario.

Con respecto a los resultados del análisis cuantitativo no es posible determinar un valor por sobre el cual se deba recomendar el tratamiento antiparasitario ya que existe una zona gris donde la interrelación climática-nutricional-fisiológico-inmunitaria del animal, produce importantes variaciones de los conteos que dificultan su interpretación. Es por esto que es importante realizar muestreos seriados para evaluar a través del tiempo si el tratamiento está funcionando.

El Laboratorio Agropecuario COLUN Ltda., tiene como propósito lograr la completa satisfacción de sus clientes, entregando un servicio de excelencia garantizado por el buen desempeño del laboratorio y el cumplimiento de buenas prácticas de parte de sus profesionales.

Ante cualquier consulta o duda, contáctenos al 64 2 473550 o en todas las agencias de COLUN.

Acerca del autor

+ posts