Día de Campo Programa de Alianzas Productivas COLUN-INDAP

0
97
En la fotografía se encuentran los 6 productores que se habilitaron como predio PABCO en 2019, de izquierda a derecha, la Sra.
María Villalón, don Víctor Salinas, don Juan Ortíz, don Miguel Salgado, la Sra. Marfa Catalán y don Daniel Vargas.

El Programa de Alianzas Productivas (PAP) otorga asesoría técnica Veterinaria y Agronómica a productores usuarios de INDAP de la cooperativa, en diversos manejos prediales del ámbito sanitario, reproductivo, calidad de leche, nutricional, establecimiento de praderas, eficiencia de pastoreo, y en los últimos 3 años, en la habilitación y mantención de predios PABCO, teniendo como objetivo principal, el que los productores logren insertarse de manera exitosa en la cadena láctea, produciendo leche tanto en cantidad, como en calidad, acorde a los requerimientos determinados por el mercado.

COLUN actualmente cuenta con 2 Alianzas Productivas, y durante el mes de enero se realizó el cierre de año 2019 de la Alianza PAP Entrega Directa, la cual se compone de 98 productores, a través del Día de Campo Final. Dicha actividad se realiza anualmente, como instancia para dar un reconocimiento a los productores que se destacan en los ámbitos de producción y calidad de leche, además del compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y técnicas que sean adaptables a sus sistemas productivos, y en esta ocasión, se realizó el día 22 de Enero de 2020, en el predio de la Sra. María Patricia Schmidt, quien gentilmente accedió a que los productores conocieran su sistema productivo y de trabajo, contando con un estimado de más de 100 personas, cuyo tema principal fue “Conociendo una alternativa productiva lechera simple, eficiente y rentable”, abordado por el DÍA DE CAMPO PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS COLUN-INDAP Paulina Páez S. Médico Veterinario Dpto. Calidad de Leche y Proyectos COLUN Ltda. Administrador General del campo, don Eduardo Ureña, junto a Rubén Alarcón, profesional del área de Gestión de Agroservicios, quienes brindaron la oportunidad de conocer las ventajas y requerimientos de ser un predio estacional, cultivos suplementarios estratégicos, y la importancia que tiene la planificación predial y el establecimiento de metas dentro del negocio lechero. Como segunda presentación se realizó la actividad práctica de Bienestar Animal, con las asesoras con el fin de mostrar los indicadores de Bienestar Animal de los animales, además de la importancia en la legislación del tema.

Dentro de la actividad, se premiaron a los agricultores que obtuvieron el mayor aumento en producción y calidad de leche durante el año, siendo la Sra. Noelia Pinuer y su esposo, quienes se llevaron el premio al “Mayor aumento de producción año 2019”, por aumentar en un 38,6% su producción con respecto al año 2018. La segunda ganadora fue la señora Berta Rebolledo y familia con el premio de “Mejor calidad de leche año 2019”, predio que se destacó durante todo el año, por su excelente calidad tanto microbiológica, como sanitaria, obteniendo un promedio ponderado final de 5.000 UFC y 92.000 RCS, respectivamente, y por último, estuvo la premiación de los 6 nuevos productores que se habilitaron como predio PABCO en la temporada, como reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo junto a su asesor médico veterinario de la Alianza, por el cumplimiento de las exigencias para acceder a esta certificación. En esta oportunidad los laboratorios y empresas Veterquímica, Drag Pharma, Serlac Chile S.A, Dr. Borkert, Anilinas Ht S.A, HEP SPA, ANASAC Chile SA y AGROAS Ltda, se hicieron presente con premios que fueron sorteados entre los ganadores y demás asistentes, los cuales, sin duda, representarán un gran apoyo en sus actividades productivas lecheras.

Finalmente, el día de campo les brindó a los productores la posibilidad de conocer un sistema de producción lechero exitoso y sencillo, con el objetivo de que cada uno visualizara su propio potencial productivo, incentivándolos a ser más eficientes con sus recursos, independientemente del sistema productivo que elijan.

 

 

Don Víctor Castillo, representando a la Suc. Ijinio Castillo en
nombre de su madre la Sra. Berta Rebolledo como ganadores
del premio “Mejor Calidad de Leche” entregado por el Gerente
General de COLUN, don Lionel Mancilla.

 

La Sra. Noelia Pinuer y familia recibiendo el premio al “Mayor aumento de producción año 2019”, entregado por el Director Regional de INDAP don Marcelo Ramírez.