La eficiencia de nuestro equipo de trabajo es, sin duda, la clave del éxito del sistema de crianza de terneros. Es gracias a nuestro recurso humano que se puede identificar problemas oportunamente, tratar a los animales de manera dirigida y reportar cualquier anormalidad que detecten, evitando pérdidas de materiales y animales y, por ende, económicas.
Hay que considerar que la etapa pre destete es cuando los animales son más eficientes en cuanto a la conversión de alimento de 2:1 esto significa que necesitan 100g para subir 50g; por eso, a pesar que es un momento caro en la vida del animal, es un buen momento para que ganen peso y por eso debemos poner especial cuidado en los terneros pre destete.
Otra de las razones por la que es importante tener cuidado con las terneras en el predestete, es porque se ha demostrado que terneras con mayores ganancias de peso al destete son, a futuro, vacas con mayor producción de leche, respecto de aquellas que ganaron menos peso. (Soberon y col, 2012)
Visto lo anterior es que diseñamos un plan de capacitación, adecuando las necesidades de cada predio, pero con características en común: bioseguridad, periparto, alimentación, identificación y control de enfermedades y manejos dolorosos.
- Bioseguridad: Cuidados de transmisión de enfermedades entre animales, hacia el personal y al medio ambiente. Reforzando protocolos de limpieza e higiene en cada uno de los puntos críticos de la ternerera y partera.
- Periparto: Reforzar el manejo al parto y los manejos neonatales incluido el proceso del calostraje, su obtención y manejo.
- Alimentación: La alimentación de los terneros desde su etapa lactante pasando por el proceso de destete y finalmente siendo rumiante. Cuánta y qué calidad de agua deben consumir. Cuánta fibra y desde cuándo se debe ofrecer (forraje). Qué tipo de concentrado y cómo reconocer un concentrado de buena calidad. Qué tipo de leche debo darle. Cuáles son las alternativas lácteas. Cómo reconozco una buena nutrición en mis terneros.
- Identificación y control de enfermedades: En esta parte se abordan, de manea técnica, las enfermedades comunes y en conjunto con el Médico Veterinario a cargo, se abordan los diferentes protocolos, incluyendo practicar labores básicas de enfermería como la aplicaciones de medicamentos y manejos de registros para trazabilidad
- Manejos dolorosos: Es un espacio donde se refuerzan aquellos manejos en que por su naturaleza producen dolor al animal y, por ende, tienen que ser realizados por personal capacitado y bajo condiciones que aseguren el mínimo impacto físico y emocional para el animal.
Teniendo a nuestro personal capacitado en estas materias, también se recomienda tener, por escrito y en afiches o pendones visibles al personal:
- Protocolos de higiene y manejo de residuos peligrosos.
- Protocolos de tratamiento.
- Protocolo visible de limpieza de utensilios con dosis y frecuencia de uso.
- Protocolo visible de alimentación con dosis y temperatura.
- Protocolos de evacuación y números de emergencia.
Teniendo estos conocimientos, ya podrían manejar de manera más segura una ternerera, capacitando también, bajo su propia experiencia a más gente dentro de su mismo predio. Es muy importante que sigan capacitándose continuamente, ya sea con su propio médico veterinario o en instancias externas para evitar vicios o malas prácticas.
Si tiene dudas sobre capacitaciones que se realizan, no dude en consultarnos, en el departamento de Agroservicios de Colun estaremos atentos a recibir sus consultas y poder ayudarlos de la manera más oportuna. Comuníquese con Viviana Apiolaza al teléfono y WhatsApp +56 9 90471492