Foco en Aumento de la Producción de Pradera

0
856

La alimentación de vacas lecheras debe tener foco en disponer de forrajes y suplementos de calidad para maximizar la producción de leche en sistemas pastoriles. De esta manera la suplementación tiene una respuesta óptima y queda justificada a nivel de sistema. Si bien la producción de leche depende tanto de cantidad y calidad de forraje consumido como de la suplementación con concentrados y forrajes suplementarios, en este artículo nos enfocaremos sólo en la producción de praderas para pastoreo.

Normalmente, el pastoreo es la fuente principal y más económica de alimento desde inicios de primavera hasta mediados de otoño, es decir, durante 6 a 8 meses del año. Pero tanto la disponibilidad como la calidad nutritiva de la pradera varían ampliamente durante este periodo debido a factores ambientales y de manejo.

En las Estaciones de medición de COLUN, correspondiente a predios de cooperados, las praderas alcanzan producciones entre 9 a 12 toneladas de materia seca por hectárea al año, dependiendo de las condiciones climáticas y de fertilidad del suelo. Sin embargo, el crecimiento es fuertemente estacional, concentrando entre un 40 a 50% de la producción anual de forraje en los meses de primavera y apenas un 10% o menos en la época invernal. En las estaciones de medición de COLUN la producción de forrajes es promedio para los últimos cinco años es de 10.903 kg MS/ha/año. La mayor producción durante los últimos 5 años de registro corresponde a 11.846 kg MS/ha/año durante el año 2018, y la menor producción se obtuvo el año 2014 con 9.321 kg MS/ha/año. Importante es mencionar que ambas producciones no tienen relación con falta de precipitaciones, pero si con una inadecuada distribución de aguas lluvia. Se evidencian dos épocas relevantes de precipitaciones y que marcan diferencias en la producción de praderas durante el año.

FIGURA 1. PRODUCCIÓN DE MS DE PRADERA A TRAVÉS DEL AÑO, VALORES PROMEDIO ESTACIÓN MEDICIONES DE PRADERAS COLUN, PERÍODO 2014 – 2018

Las principales diferencias en las tasas de crecimiento de praderas corresponden a dos periodos durante el año:

  1. MESES DE DICIEMBRE ENERO: disminución de precipitaciones durante noviembre y diciembre generan una disminución relevante de producción de pradera durante los meses de Diciembre y Enero. Ejemplo de ello es la disminución de crecimiento de pradera durante Diciembre de 2014 y 2017.
  2. MESES DE FEBRERO A MAYO, donde el principal factor son las precipitaciones de Febrero, Marzoy Abril. Mientras más temprano a fines de febreroo comienzos de marzo precipite aguas lluvia, las praderas continúan su crecimiento, lo que permite acumular praderas pastoreables para los meses de otoño.En el resto del año la condición tiende a ser estable y no se generan mayores diferencias, tendiendo a ser todas las curvas de crecimiento similares entre años. Así altas precipitaciones invernales no servirán de nada si no llueve en noviembre y diciembre, ya que disminuirá la tasa de crecimiento (TC) de praderasa fines de primavera o a inicio de verano. Es posibleapreciar en el CUADRO 1 que el año 2017, si bien no fue de los más lluviosos, presenta una distribución más uniforme de las precipitaciones comparado al año 2018 por ejemplo, donde los meses de enero y febrero presenta una disminución importante del agua caída, eso si el mes de agosto concentra el 27% del agua caída del año 2017. En el mismo cuadro se aprecia la falta de agua en el verano 2015, donde cayeron sólo 2 mm de agua entre enero a marzo. También es posible apreciar que si bien el año 2016 fue el más bajo en precipitación anual, tiene una buena distribución de las precipitaciones siendo menos complicado que el año 2015 que tuvo una sumatoria más alta de agua caída anual.

CUADRO 1. PRECIPITACIONES HISTÓRICAS COMUNA DE RIO BUENO PARA LOS AÑOS 2014-2018

FUENTE: Agroclima.

Todo lo anterior pone en evidencia que el riego es una solución a la mala distribución en el suministro de agua a las praderas (aguas lluvias) y donde claramente su ausencia limita la producción de praderas. En estas mismas estaciones de medición en condiciones de riego versus secano se obtuvo entre 2700 kg de MS hasta 4000 kg de MS de pradera en dos estaciones de medición donde se dispone tanto de praderas bajo riego como sin riego.

FIGURA 2. PRODUCCIÓN PROMEDIO DE PRADERAS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (KG MS/HA/AÑO)

FUENTE: Estaciones de medición de praderas COLUN.

CUADRO 2. PRODUCCIÓN DE PRADERAS ÚLTIMOS CINCO AÑOS PROMEDIO REGIÓN DE LOS RÍOS (KG MS/HA/AÑO)

FUENTE: Agroclima.

FIGURA 3. PRECIPITACIONES COMUNA RÍO BUENO REGIÓN DE LOS RÍOS (MM/AÑO).
¿COMO SE PUEDE PRODUCIR MAS PRADERA?

FUENTE: Estaciones de medición de praderas COLUN.

Una de las formas de aumentar la rentabilidad de la producción de leche es aumentando el consumo de pradera en pastoreo. Por lo tanto algunas recomendacioes para aumentar la producción de Materia Seca de sus praderas son:

  • Pastorear de manera adecuada, respete los ingresos a potreros con 2400-2500 kg MS y residuos de 1500 kg MS, o entrar con 2 a 3 hojas y residuos de 5 cm.
  • Respete la rotación indicada para cada época. Calculela disponibilidad de superficie de pastoreo.
  • Utilice cerco atrás para evitar consumir los rebrotes de pradera. (En invierno se permite suministrar hasta 2 franjas de pastoreo, la del día y la del día anterior, para minimizar daños por pisoteo).
  •  Ajuste la carga animal de acuerdo a la producción de sus praderas y a la capacidad de consumo de sus animales
  • Aplique enmiendas y corrija la fertilidad del suelo en base a análisis de suelo actualizados.
  • Si hay disminución de plantas, ya sea por periodosde sequía o por estado fisiológico de las praderas,resiembre (rejuvenezca) sus praderas, de preferencia en otoño.

MIDA Y REGISTRE CRECIMIENTO DE PRADERAS Y PASTOREOS

Sin mediciones y registros, es difícil tomar decisiones. Con registros se puede analizar cuáles son los potreros que producen menos y donde es necesario concentrar los esfuerzos para mejorar producción. No necesariamente las praderas producen 12 toneladas de MS por igual, es altamente probable encontrarse con producciones de 6, 7 y 8 ton de MS y que evidentemente limitan la producción de leche o carne del predio.

La producción de forraje es la base de la producción de leche y carne en el Sur de Chile, todos los esfuerzos que pongamos en ello son en directa mejora de nuestra rentabilidad, si no tenemos buena producción de forraje difícilmente lograremos producir leche o carne de forma eficiente y rentable. Para cualquier consulta no dude en acudir al equipo técnico del Área Agroservicios de Colun.