La temporada recién pasada se evaluaron en COLUN dos ensayos de híbridos de maíz; el primero de híbridos Precoces de secano, representativo de la zona de precordillera, el segundo de híbridos Intermedios de secano, correspondiente al valle central.
Las temperaturas promedio del periodo del ensayo fueron normales para Crucero y algo más cálidas para Río Bueno. En cuanto a las precipitaciones hubo un déficit de un 20% en Río Bueno para el periodo del ensayo, existiendo un superávit en noviembre y diciembre y significativamente menores precipitaciones de enero a marzo. Para Crucero hubo un déficit de un 35% para el periodo del ensayo, pero con una distribución más homogénea.
Los ensayos de maíces se realizan bajo condiciones de campo, sin riego, asegurando un óptimo manejo agronómico, bajo un diseño de bloques completos al azar, utilizando 4 repeticiones por híbrido por localidad. La evaluación considera una gran cantidad de parámetros, sin embargo, en este artículo se mencionarán solo los más importantes. En los ensayos se evalúan tanto híbridos experimentales como comerciales.
Al seleccionar un híbrido, lo importante es determinar el FAO de híbrido más adecuado para el predio y dentro de las alternativas de ese FAO escoger el que más se acomode al predio. Por tanto la recomendación es no guiarse solo y simplemente por los mejores híbridos de cada ensayo.
ENSAYO DE HÍBRIDOS PRECOCES DE SECANO (FAO < 215)
El ensayo de híbridos Precoces de Secano se realizó en el sector de Filuco, se estableció el 5 de noviembre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 2 de abril. Los híbridos que participaron en este ensayo tenían un índice FAO entre 180 y 215.
Los híbridos de maíz evaluados en este ensayo tuvieron un contenido de materia seca promedio de 31,9% y un contenido de almidón de 34,5%. El almidón es uno de los parámetros nutricionales más importantes a ser evaluados en los híbridos de maíz, ya que tienen una alta incidencia en el potencial de producción de leche del ensilaje, destacaron con el mayor contenido de almidón los híbridos Anasac 2, Koloris, Katarsis, Autens y Lg 31.211.
El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 35%, con un 61% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. Destacaron los híbridos Anasac 2, Koloris, Katarsis, Autens y Lg 31.211, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad del FDN.
Los rendimientos de materia seca fueron altos (25,6 ton MS promedio), con buenos contenidos de almidón, siendo superior en 4,5 ton de MS con respecto a lo obtenido el año anterior. Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos Anasac 2, T 8080, Lg 31.211, Anasac 1, Koloris y Katarsis.
El indicador de estimación de producción de leche por hectárea (Milk, 2006), relaciona los parámetros nutricionales; MS, PC, FDN, FDN digestible, almidón, cenizas, extracto etéreo, y el rendimiento de materia seca por hectárea, permitiendo evaluar y comparar distintos híbridos. El valor promedio fue de 40.177 kg de leche por ha. El híbrido Anasac 2 (46.712 kg/ha) presentó el valor más alto de estimación de leche por hectárea.
ENSAYO DE HÍBRIDOS INTERMEDIOS DE SECANO (FAO 200 A 260)
El ensayo de híbridos Intermedios de Secano se realizó en el sector de Río Bueno, se estableció el 7 de noviembre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 31 de marzo. Los híbridos participantes en este ensayo tenían un índice FAO de entre 200 y 260.
El contenido de materia seca promedio fue de 34,3% y un contenido de almidón de un 34,6%. Los híbridos 9005, Ricardinio, Lg 30.218, Anasac 2, Lg 30.235, Anasac 4, Katarsis, Legolas y Lg 30.224, presentaron el mayor contenido de almidón, sin ser estadísticamente distintos entre sí.
El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 36,1%, con un 58,1% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. Al evaluar digestibilidad del FDN, destacaron los híbridos Lg 30.218, Ricardinio, Legolas, Lg 30.235, Anasac 2, Anasac 4 y Oxxgood, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad.
Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos Anasac 4, Anasac 2, 9005, Lg 30.235, Ricardinio, Lg 30.224, Kroissans, Lg 30.218 y 9020. El rendimiento de MS promedio fue de 21,3 ton MS /ha.
Los híbridos Anasac 4, Anasac 2, 9005, Lg 30.235, Lg 30.218, Ricardinio, Kroissans y Lg 30.224, presentaron los valores más altos de estimación de leche por hectárea (Gráfico 2), sin encontrarse diferencias estadísticamente distintas entre sí.
Bajo condiciones edafoclimáticas normales los híbridos con un FAO 200 se recomiendan para sectores de precordillera, híbridos con FAO 210 a 215 para la zona de transición entre precordillera y valle central, y FAO superior a 220 para valle central.
CONSIDERACIONES FINALES
Los resultados de los ensayos de híbridos de COLUN son una excelente herramienta para ser utilizada al momento de seleccionar los híbridos a utilizar en un predio, no obstante, hay que ser minucioso en la elección ya que cada predio tiene condiciones particulares muy influyentes y determinantes, por lo que no dude en solicitar el apoyo y asesoría del equipo del departamento agropecuario de COLUN.
Agradecemos enormemente, a nuestros socios de la cooperativa que contribuyeron y ayudaron a la realización de éstos ensayos; a las señora Marion Grob, y a los señores Elías Villanueva, Jaime Villanueva, Guillermo Gantz, Alejandro Gantz y Sergio Cárcamo.