Resultados de Ensayos de Maíces [Temporada 2017-2018]

0
571
Resultado de ensayos de matices

La temporada recién pasada se evaluaron en COLUN dos ensayos de híbridos de maíz; el primero de híbridos Extra Precoces de secano, representativo de la zona de precordillera, el segundo de híbridos Intermedios de secano, correspondiente al valle central. 

Las temperaturas del periodo del ensayo se asemejaron a las de un año normal, a excepción de febrero, mes en el cual existió un incremento de 2,2°C promedio día, para las dos localidades evaluadas. Las precipitaciones fueron más variables a través del periodo, existiendo déficit para noviembre (inicio del crecimiento del maíz), y enero y marzo, por el contrario, existió precipitaciones abundantes en marzo y abril (cosecha). La sumatoria de mm caídos en el periodo dio un superávit de 87 mm para valle central y 27 mm para precordillera. 

Los ensayos se realizan bajo condiciones de campo, asegurando un óptimo manejo agronómico, bajo un diseño de bloques completos al azar, utilizando 4 repeticiones por híbrido por localidad. La evaluación considera una gran cantidad de parámetros, sin embargo, en este artículo se mencionarán solo los más importantes. 

Al seleccionar un híbrido, lo importante no es seleccionar simplemente el mejor del ensayo, si no que los híbridos que tengan un buen desempeño dentro de la precocidad (FAO) requerida para el predio en particular. Por tanto primero hay que determinar cuál es el FAO del híbrido que se requiere y luego dentro de las alternativas de ese FAO escoger el que más se acomode al sistema. 

En todos los ensayos se evalúan tanto híbridos experimentales como comerciales. Los datos expuestos a continuación corresponden solo a los híbridos comerciales y pre-comerciales, los híbridos experimentales han sido omitidos en ésta publicación, para enfocarse en los híbridos que los productores pueden comprar. 

ENSAYO DE HÍBRIDOS EXTRA PRECOCES DE SECANO (FAO < 210)

El ensayo de híbridos Extra Precoces de Secano se realizó en el sector de Filuco, se estableció el 24 de octubre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 5 de abril. Los híbridos participantes en este ensayo fueron 10 y se encuentra enfocado a aquellos que tengan un índice FAO igual o inferior a 220. 

Los híbridos de maíz evaluados tuvieron un contenido de materia seca promedio de 35,3% y un contenido de almidón de 39%. El almidón es uno de los parámetros nutricionales más importantes a ser evaluados en los híbridos de maíz, ya que tienen una alta incidencia en el potencial de producción de leche del ensilaje. Destacaron en éste parámetro los híbridos Oxxgood, Fieldstar y Asgaard. 

 El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 39,6%, con un 58,2% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. 

Destacaron los híbridos Davos, LG31.211, Cathy, Hobbit y Oxxgood, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad del FDN. 

Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos Cathy, Oxxgood, LG 31.211 y Davos. El rendimiento de MS promedio fue de 25.864 kg MS /ha, lo cual es un rendimiento excelente para la zona agroclimática evaluada.

Tabla 1. Parámetros nutricionales, híbridos Extra Precoces de Secano.

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018

* Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).

El indicador de estimación de producción de leche por hectárea (Milk, 2006), relaciona los parámetros nutricionales; MS, PC, FDN, FDN digestible, almidón, cenizas, extracto etéreo, y el rendimiento de materia seca por hectárea, permitiendo evaluar y comparar distintos híbridos. El valor promedio fue de 35.006 kg de leche por ha. Los híbridos Cathy, Oxxgood, Davos y LG31.211, presentaron la mayor producción estimada de leche por hectárea (Gráfico 1), sin existir diferencias estadísticamente significativas entre sí, principalmente influenciados por sus rendimientos totales de materia seca.

Gráfico 1. Estimación de producción de leche por hectárea, híbridos Extra Precoces de Secano

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018

En general en ésta zona se recomienda la utilización de híbridos con un FAO igual o menor a 210, el objetivo de probar Cathy y Hobbit fue corroborar que el FAO asignado corresponde realmente al comportamiento que tienen éstos híbridos en la zona. Al evaluar parámetros como emisión de panoja, seda y contenido de materia seca se puede concluir que ésta temporada Cathy se comportó como un híbrido de FAO 215, y Hobbit efectivamente como un híbrido más largo, de FAO superior a 220, y que por tanto no se recomienda su utilización en precordillera. 

ENSAYO DE HÍBRIDOS INTERMEDIOS DE SECANO (FAO 200 a 250)

El ensayo de híbridos Intermedios de Secano se realizó en el sector de Río Bueno, se estableció el 9 de noviembre con 105.000 semillas por hectárea y se cosechó el 18 de abril. Los híbridos participantes en este ensayo fueron 18 y correspondieron a índices FAO de entre 200 y 250. 

El contenido de materia seca promedio fue de 42,3% y un contenido de almidón de un 45,5%. Los híbridos Falkone, LG 30.220, Ayrro, Xxylophone, LG 30.224 y Davos presentaron el mayor contenido de almidón, sin ser estadísticamente distintos entre sí.

Tabla 2. Parámetros nutricionales, híbridos Intermedios de secano.

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018

* Letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).

El contenido de fibra detergente neutro (aFDNmo) promedio fue de 32,8%, con un 58,7% de digestibilidad promedio del FDN a las 30 horas. El objetivo es tener un bajo contenido de FDN, con la mayor digestibilidad posible. 

Destacaron los híbridos Ayrro, LG 30.220, Davos y LG 30.224, por presentar estadísticamente una mayor digestibilidad del FDN.

Gráfico 2. Estimación de producción de leche por hectárea, híbridos Intermedios de secano.

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018

Los rendimientos de materia seca por hectárea estadísticamente más altos, fueron alcanzados por los híbridos Ayrro, LG 30.224, Xxylophone, LG 30.220, Friboxx y Falkone. El rendimiento de MS promedio fue de 27.875 kg MS /ha, lo cual también es un muy buen rendimiento para la zona agroclimática evaluada.

Los híbridos Ayrro, LG 30.224, Xxylophone, LG 30.220, Falkone y Friboxx presentaron los valores más altos de estimación de leche por hectárea (Gráfico 2), sin encontrarse diferencias estadísticamente distintas entre sí. 

El híbrido Koloris (FAO 200) se recomienda para ser establecido en precordillera y no en valle central, a menos que se esté obligado a establecer en una fecha tardía. Al ser un híbrido de ciclo corto tuvo un desempeño muy por debajo de los otros híbridos evaluados. 

Por su parte el híbrido Davos es un híbrido que podría ser establecido en una zona intermedia entre precordillera y el valle central.

ELECCIÓN DE SU HÍBRIDO DE MAÍZ

Al analizar los resultados de los ensayos de maíz de COLUN de los últimos 4 años, tanto por rendimiento, calidad y consistencia en su comportamiento, se podría agrupar y recomendar los siguientes híbridos de maíz de acuerdo al mapa adjunto.

La zonificación de los híbridos es general, ya que se recomienda analizar cada predio por separado, cada uno tiene condiciones particulares y únicas (ej; suelo, temperatura, precipitaciones, etc.) 

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018

CONSIDERACIONES FINALES

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018Los resultados de los ensayos de híbridos de COLUN son una excelente herramienta para ser utilizada al momento de seleccionar los híbridos a utilizar en un predio, no obstante, hay que ser minucioso en la elección ya que cada predio tiene condiciones particulares muy influyentes y determinantes, por lo que no dude en solicitar el apoyo y asesoría del equipo del departamento agropecuario de COLUN.  

Resultados de Ensayos de Maíces, temporada 2017-2018Agradecemos enormemente, a nuestros socios de la cooperativa que contribuyeron y ayudaron a la realización de éstos ensayos; a las señoras Gemma Topp y Marion Grob, y a los señores Carlos Gómez, Guillermo Gantz,
Elías Villanueva, Alejandro Gantz, Jaime Villanueva y Sergio Cárcamo.