AGROCOLUN 61 | Ensilajes y Maquinaria | Agrícola

Para la confección de ensilaje de praderas se pueden definir dos grandes grupos en base al uso de premarchitamiento, técnica que permite cosechar pastos más tiernos con mejores niveles de energía y proteína, lo que incide directamente en la producción animal

Cosecha Directa

Cosechadora sin repicador o Tikki: 

Máquinas de cosecha directa y de bajo rendimiento pensadas en un uso intrapredial más que externo, como ventaja presenta el bajo nivel de hp requeridos para su funcionamiento 55-70 hp lo que se concordaba con los tractores de esa época, sin embargo, son máquinas que al no contar con cuchillos repicadores y que cortan y cosechan a un carro acoplado a la maquina logran tamaños de cortes largos (10-20 cm) desuniformes y que quedan sujetos al estado del pasto y la velocidad de corte.

Chopper tradicionales: 

Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola

Máquinas, utilizadas a partir de fines de los 60, inicios de los 70, esta cosechadora es accionada también por el tractor y va en forma paralela a este cortando, picando y tirando a un coloso ya sea arrastrado acoplado a la maquina o por un tractor que va al lado, para no detener el proceso. Son máquinas que tienen cuchillas que cortan y traspasan a un eje sinfín el pasto, el cual pasa través de un ventilador donde previamente es picado el pasto por generalmente 3 o 6 cuchillos, dando un tamaño de corte de 8 a 18 cm, dependiendo en gran medida al material de origen, la velocidad de desplazamiento y al total de cuchillos repicadores instalados previa entrada al cañón soplador. En general, no se realiza un premarchitado del forraje a no ser que se haga con pastos tiernos y que además no permite llevarlos a niveles de más allá de un 28-30%, porque se enrolla en el eje sinfín. El uso de aditivos se realiza por lo general en el silo. Es un proceso también lento que permitía la cosecha de 4-5 has día. Uno de los grandes avances fue el uso de carros de descarga lateral lo que permitió hacer un poco más rápido el traslado y descarga; actualmente en uso, ha sido desplazado básicamente por cosechadoras más grandes y autopropulsadas en agricultores de mayor nivel tecnológico, y por la confección de bolos, pensando en la facilidad de suministro.

COSECHA PREMARCHITA

 A fines de los 90 y principios de los 2000, se produjo una revolución en el sentido de que se masificó el uso de los premarchitos. Llegaron las primeras rotoenfardadoras y el uso de las cosechadoras de forrajes de tiro, tipo JF. Y posteriormente cosechadoras autopropulsadas John Deere o Claas Jaguar por mencionar algunas.

Cosechadoras de tiro: 

Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Jf

Maquinas que cambiaron la forma de ensilar, primero se debía cortar el pasto, luego desparramar o patear que secarlo más rápido y luego hilerar (proceso similar a los fardos), para finalmente cosechar, proceso de 2 días, para lograr aumentar el contenido de materia seca desde un 18-20% hasta un 30-35% o más. La máquina con 24 o 32 cuchillos es capaz de lograr tamaños de corte desde los 46 a 86 mm. Requiere de un tractor de al menos 110-120 Hp para lograr un rendimiento adecuado. En general se puede hablar de rendimiento de 64 ton ms o 180 ton de fresco (MS de 30%) o de 16 hectáreas día con pastos de 4 toneladas de materia seca. Esta máquina permitía el uso de aditivos para mejorar la calidad del ensilaje.

Rotoenfardadoras:

  Más conocidas como emboladoras, las cuales supusieron un gran avance ya que podía cosechar en un campo y trasladarlo a otro y posibilitar la comercialización de los bolos ya sea como venta de excedentes o compra de forraje deficitario. Además, que se eliminó la necesidad de contar con gente que desparramara el pasto cuando se cosechaba y de los forrajeros cuando se suplementaba siendo reemplazados en la mayoría de los casos por carros desparramadores de 1 o 2 bolos o el ingreso directo al carro mezclador. De la misma manera asumen el corte previo con segadora, pateador y rastrillado. El uso de tractores se redujo a 2 o máximo tres. y además permite el acopio en distintas partes para facilitar el manejo y distribución.

En cuanto al tipo de máquinas existen las de cámara fija y cámara variable: La de cámara fija permite la confección de un solo tamaño de bolo (1,2 m de alto x 1,25 m de diámetro). Las de cámara variable desde 0,7 a 1,4 metros de diámetro. Existen las rotoenfardadoras sencillas que solo hacen el bolo y que necesitan un envolvedor de plástico aparte, y las combinadas que la máquina embola y envuelve a la vez. Todas las máquinas, generan un bolo de altura de 1,2 m, ya que la cámara es de ese ancho generando una compresión de entre 150-180 bar. Lo que va asociado al peso final del bolo. Pastos más húmedos requieren menor compresión que pastos más secos y en términos generales el peso final depende no únicamente de este factor, sino que de otros en mayor o menor importancia: la velocidad de cosecha, el tipo de forraje etc., manteniendo el tamaño constante.

Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola

Otro aspecto muy importante a considerar es la cantidad de cuchillos que va desde las 14 hasta las 27 dependiendo de la máquina. Hay algunas que tienen sobre 23 cuchillos, existiendo la posibilidad de trabajar sólo con la mitad ya que se pueden esconder los cuchillos. En todas las rotoenfardadoras, de cualquier tipo y o marca, la boca por donde entra el pasto es de 1 a 1,1 metros de ancho eso tiene que ver con el tamaño o longitud de corte teórica: Una rotoenfardadora que tiene 14

Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola

cuchillas generará un corte teórico de 7 centímetros aproximadamente (1 metro, o 100cm/ 14 cuchillos= 7,14 cm) y la de 24 cuchillos generará un tamaño de picado o corte de 4cm (100cm/ 24 cuchillos = 4,16 cm). Esto cobra importancia si el bolo va a ser destinado a carro alimentador o distribuidor de forraje. En el carro alimentador el mayor tamaño dificultara el mezclado ya que es más difícil de desenvolver que uno de 4cm que al cortar plástico y malla se desarma muy fácilmente; Para el desparramador lateral de bolos el de 4 cm generará una distribución uniforme ya que irá generando borbotones o montones desuniformes porque se irá desarmando con la ayuda del movimiento propio del carro.

Cosechadoras autopropulsadas:

Estas gigantes aparecieron paulatina y fuertemente con la siembra y cosecha de maíces, derivadas posteriormente a la cosecha de ensilajes de pradera y granos pequeños, cambiando el cabezal, aumentando su espectro y calendario de utilización, siendo utilizadas principalmente cuando las superficies son grandes y extensas. La cosechadora es capaz de recoger hasta 35 has o más al día por lo que son una gran oportunidad cuando se requiere cosechar grandes superficies; El proceso de corte es activo, por lo cual poseen gran potencia (sobre 450hp), lo que les permite cosechar grandes volúmenes. El tamaño de corte va desde los 35 a 125 mm y también está facultada para el uso de aditivos.  Es necesario una logística acorde a las necesidades de la cosecha sobretodo en cuanto a la disposición de los silos, considerar el tiempo destinado al pisado debido al gran volumen transportado y el piso si es de cemento, bunker o estabilizado.

Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Tiki
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Tiki
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Chopper
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Chopper
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Emboladora combinada
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Emboladora combinada
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Emboladora sencilla
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Emboladora sencilla
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Emboladora sencilla
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Jaguar
Agrocolun 61 | ensilajes y maquinaria | agrícola
Jaguar

CONSIDERACIONES FINALES.

Habiendo repasado la historia de los últimos 50 años de la cosecha de ensilajes, no cabe duda que la tecnología ha dado un gran salto en cuanto a la forma tipo y rendimiento de las actuales máquinas, sin embargo para obtener un buen ensilaje , no sólo debemos escoger la máquina más grande, rápida y ”bakán”, sino que lo que más importa es mi material de base y cómo lo proceso y utilizo, ya que incluso contando con las herramientas más básicas y sencillas, cosechando el pasto en un adecuado estado de desarrollo, compactando, sellando y cercando puedo obtener buenos resultados independiente de la opción que esté a mi alcance o posibilidades.