AGROCOLUN 58: Nano Energy: Una Revolución en la Nutrición Vegetal

El año 2017 Agri Sciences Chile, trajo al país una línea de Nano Nutrientes que han sido desarrollados en diversos mercados. La formulación de estos productos en base a nanotecnología, asegura mayor y más rápida absorción, reactividad y respuesta fisiológica de las plantas para el óptimo crecimiento vegetativo y desarrollo de frutos.

Para entender, la nanotecnología es el estudio de materiales de escala atómica y molecular, donde los tamaños de elementos estudiados van desde 1 a 100 nanómetros.  Un nanómetro (nm) se define como la mil millonésima parte de un metro.

La nanotecnología se viene utilizado desde hace una década en la agricultura y su principal objetivo es incrementar la eficacia y eficiencia de los productos aplicados y minimizar las pérdidas al medio ambiente. Las nanopartículas aseguran un importante incremento de la superficie específica de contacto, una mayor reactividad y la eliminación de barreras de entrada físicas al tejido vegetal.

Entre los Nano fertilizantes que se han desarrollado y actualmente se usan en praderas está Nano Energy. Este es un Nano nutriente (NPK) acelerador del crecimiento vegetal y un reactivador que provee a la planta de una adicional fuente de energía y nutrientes, para acelerar su desarrollo y enfrentar situaciones difíciles de crecimiento, como déficit hídrico o bajas temperaturas.

AEG Nutrición - Rumitec

Teniendo como objetivo demostrar que Nano Energy podría reemplazar parcialmente las aplicaciones de Urea, durante la primavera de 2019 se estableció un ensayo con bloques al azar y 4 repeticiones, en el campex de Colun, en donde desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020, se evaluó el efecto sobre la producción de MS de una fertilización en base a 80 Kg de Urea después de cada corte versus una estrategia de alternar aplicaciones de Nano Energy a 2 L/Ha vía foliar y Urea (80 Kg).

Los resultados de este ensayo oficial con Colun, demostraron que hay periodos en donde las aplicaciones de Nano Energy a 2 L/Ha, son equivalentes a las aplicaciones de 80 Kg de Urea. Es así como en los cortes realizados en febrero, marzo, abril, julio, noviembre y diciembre, los tratamientos presentaron estadísticamente los mismos rendimientos en materia seca (MS). Además, se realizaron evaluaciones nutricionales (NIRS) en tres épocas, que mostraron ventajas comparativas del tratamiento con Nano Energy, especialmente a entrada de otoño, en donde se presenta un mejor tenor proteico y azucares más equilibrados.

Habiendo concluido que la pradera responde mejor a la aplicación de Nano Energy en las épocas donde la Urea es menos eficiente por temperatura y humedad, durante el año 2020 se efectuó en un importante cliente de la zona sur un ensayo a nivel de campo, donde el seguimiento lo realizo Dairy Farm,  en un sistema pastoril de producción de leche, en donde se comparó el tratamiento tradicional de Urea (80-100 Kg) después de cada pastoreo v/s la estrategia de Urea (80-100 kg) (cuando las condiciones de humedad y temperatura fueran óptimas), alternadas con Nano Energy (2 L/Ha) (cuando la temperatura del suelo estuviera bajo 8 grados o periodos de calor en verano con baja humedad).

FIGURA 1. Producción de materia seca en praderas comparando aplicación tradicional de nitrógeno v/s nano energy alternado con urea.

AGROCOLUN 58: Nano Energy: Una Revolución en la Nutrición Vegetal

Los resultados de producción de MS acumulada muestran que el tratamiento de Nano Energy alternado con Urea, logró un incremento de la producción de un 18% sobre el tratamiento de sólo Urea.

Anuncia en Agrocolun

RECOMENDACIÓN DE USO

En base a los resultados de los ensayos anteriores se recomienda aplicar Nano Energy sobre la pradera de acuerdo a las siguientes épocas:

FIGURA 2. ÉPocas Recomendadas Para La AplicacióN De Nano Energy En Las Praderas Del Sur De Chile.

AGROCOLUN 58: Nano Energy: Una Revolución en la Nutrición Vegetal

BENEFICIOS DE UTILIZAR NANO ENERGY

Permite un mayor velocidad de ingreso y disponibilidad inmediata del nanonutriente en la planta (N) y menores perdidas al medio ambiente.

Aumenta la eficiencia de uso del nitrógeno, lo que se traduce en una mayor biomasa disponible y de mejor calidad.

Permite reducir la fertilización con Urea, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y la acidificación de los suelos.

Su menor costo por hectárea genera una mayor rentabilidad.

Disminuye el costo de transporte y volumen de almacenaje.

Nano Energy contribuye a una producción sostenible