Trazabilidad y Control de Inventarios

0
73

¿Qué es trazabilidad y para qué sirve?

Cuando hablamos de trazabilidad la definimos como la capacidad de un producto de ser rastreado en todo el proceso productivo, es decir, desde su origen hasta el plato. Por ejemplo, si compramos carne, nosotros como consumidores podríamos identificar en que matadero fue faenado, el animal sacrificado, cual es el predio de origen, sus padres, tratamientos y manejos recibidos durante su vida. Estos datos actualmente son muy importantes tanto para resguardar nuestra calidad sanitaria predial y nacional3 para controlar brotes de enfermedades. Como productores de leche, estos datos nos dan respaldo al momento de tomar decisiones tales como llevar animales al matadero, comprar animales, reincorporar vacas a la lechería posterior a un tratamiento, además de mantener un control de cuantos animales tengo dentro del predio, cuántos de ellos están en producción y las pérdidas asociadas a eliminación y mortalidad.

¿Cómo la implementamos?

El primer paso es la inscripción del predio en la oficina SAG respectiva, para esto usted debe llevar el título de dominio, contrato de arriendo o mandato. Además, debe completar y entregar firmados el Formulario de Inscripción de establecimientos (FIE) y el Formulario de existencia animal (FDEA). En éste momento se les asignará un RUP (rol único predial) y se entregaran copias de los FIE y FDEA, las cuales deben ser guardadas en el predio. La identificación de animales se realiza con DIIO (Dispositivo de Identificación Individual) y estos deben ser aplicados a TODOS los animales bovinos existentes en el predio, los cuales son verificados por una persona acreditada para el programa de trazabilidad por el SAG. Una vez verificado el tercero acreditado debe entregar una copia del FIIO (Formulario de Identificación Individual Oficial) la cual debe ser archivada. Los DIIO deben ser adquiridos en lugares acreditados para su venta como por ejemplo las Agencias comerciales de COLUN.

Posteriormente una vez al año debe completar y entregar CADA 30 DE JUNIO a la oficina SAG correspondiente un nuevo FDEA el cual debe representar a los animales existentes en el predio. La copia de este formulario debe ser guardada en el predio.

¿Cómo puedo mantener un buen control de inventarios?

Básicamente se debe registrar: Nacimientos, con sus respectivas fechas; Muertes, causa de muerte, fecha y edad; Ingreso de animales por compras; Egreso de animales por venta; entre otros.

Los cambios en el inventario entre FDEA del año anterior y el actual, deben estar respaldados por estos movimientos, debiendo cuadrar el número de animales.

Así mismo, es importante controlar nuestro inventario de productos en bodega, con copias de registros SAG de dipping, sanitizantes y detergentes que nos entregan los proveedores; compras de alimentos incluidos tipo, número de serie de fabricación y número de factura; compras de medicamentos, que incluya el nombre del medicamento, día de compra, número de factura, fecha de vencimiento, día de tratamiento.

Este último punto es importante, ya que un correcto registro de la aplicación de medicamentos debe considerar una receta médica o protocolo, especificando al tipo de animal al cual debe ser administrado y en qué casos particulares. Los medicamentos son específicos para cada especie y tipo de producción (hay medicamentos que NO se pueden utilizar en vacas en lactancia, pero sí en bovinos para carne), por eso es que debemos tener mucho cuidado al momento de administrar un medicamento ya que pueden generar decomisos en mataderos y/o en la recepción de la leche en planta Industrial.

El periodo de resguardo de un medicamento es el tiempo que pasa desde la ULTIMA aplicación del medicamento y su reingreso a la producción (ya sea que vuelva a incorporarse a la lechería o envío a matadero) y DEBE ser respetado para evitar decomisos a nivel de planta o matadero generando pérdidas económicas. Una guía para un correcto registro es la que se presenta a continuación, en la cual se identifica al animal o Lote, el medicamento usado y la dosis administrada, la fecha que indica el fabricante para que se cumpla el periodo de resguardo y el día en que se reincorpora a la lechería. Con estos datos se evita el reingreso de animales que no han cumplido su periodo de resguardo y por ende el decomiso de la leche por presencia de inhibidores.

¿Qué debo hacer si quiero mover animales?

Lo primero, es solicitar un FMA (Formulario de Movimiento Animal), completarlo al momento de mover los animales, rellenando con los 9 dígitos del DIIO para identificar cada animal que se transporta. Recordemos que el FMA posee 4 hojas: Original que se la lleva el transportista; 1ª copia que se la lleva el transportista; 2ª copia que se archiva en el predio de origen y la 3ª copia que se entrega al SAG. Al momento de la llegada de los animales a destino el transportista debe entregar el original y la copia 1 al predio de destino y el predio de destino debe entregar el original al SAG y archivar la 1ª copia. El llevar un buen control de su inventario de animales le ayudará en la gestión de su empresa lechera. Estaremos atentos como Departamento de Calidad de Leche y Proyectos a responder sus inquietudes en relación a estos temas.