AGROCOLUN | Edición 64 | BIENESTAR ANIMAL

Los antimicrobianos -antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios- son una herramienta eficaz para el control y tratamiento de enfermedades infecciosas en los sistemas productivos. Sin embargo, existe una sobre dependencia de su uso en la ganadería y se ve a menudo como la única solución a los desafíos de las enfermedades. En esta ocasión, abordaremos el actual desafío entre el bienestar animal y el uso responsable de antibióticos.

AGROCOLUN | Relación entre el Bienestar Animal y el uso de Antimicrobianos | %sitename%| Edición 64 | Edición 64

El uso preventivo, rutinario (frecuente), y masivo (en rebaños completos) de antibióticos es muy común en los sistemas productivos. Se estima que entre un 70 y 80% de los antibióticos utilizados en el mundo son destinados a la producción animal. Debido a ello, existe una preocupación global por el sobreuso de antibióticos en los sistemas productivos, y se está impulsando un esfuerzo global por reducir su uso. Uno de esos esfuerzos es combatir el uso sistemático de antibióticos de forma preventiva en animales sanos o para estimular el crecimiento, ya que esto refuerza prácticas de manejo ineficiente con relación a la salud, condiciones ambientales y así el bienestar de los animales.

Desde hace varios años, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajan activamente para promover el uso responsable de antibióticos.

Problemática del uso preventivo de antibióticos

Salud humana y animal: El uso excesivo e indiscriminado de antibióticos, es decir, sin un correcto diagnóstico o de manera preventiva, como es la entrega a través del alimento o agua a todos los animales, está provocando un aumento preocupante de la resistencia bacteriana, lo que significa que éstos pierden su eficacia en el tratamiento de enfermedades tanto en animales como en humanos. Esta resistencia puede propagarse entre bacterias y aumentar el riesgo de infecciones difíciles de tratar. La OMS ha advertido que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial, y es esperable que se observe lo mismo en la salud animal.

Impacto ambiental: El uso excesivo de antibióticos en la ganadería también puede tener un impacto ambiental negativo. Los antibióticos pueden filtrarse en el suelo y el agua, lo que puede afectar la calidad del agua, la vida acuática y potencialmente re-ingresar al sistema alimentario a través de los cultivos.

AEG Nutrición - Rumitec

Relación entre el bienestar animal y el uso preventivo de antibióticos

Existe amplia evidencia científica y práctica de la relación directa entre el bienestar animal y el uso de antibióticos. Un bienestar animal deficiente puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades, lo que a su vez puede resultar en un mayor uso de antibióticos para tratar o prevenir infecciones.

Condiciones estresantes como el hacinamiento, falta de ventilación, toma de calostro de mala calidad o insuficiente, la mala nutrición (ej. entrega de leche de descarte a terneros), deficiente limpieza de camas, prácticas dolorosas (ej. desbotone) sin el debido manejo del dolor, entre otros, pueden comprometer el sistema inmune de los animales, haciéndolos más susceptibles a infecciones y aumentando el riesgo de enfermar.

AGROCOLUN | Relación entre el Bienestar Animal y el uso de Antimicrobianos | %sitename%| Edición 64 | Edición 64

Tendencia mundial actual

En el 2015, la OMSA publica para sus países miembros los “Principios de uso responsable y prudente de agentes antibióticos” donde se destaca, no sólo el rol fundamental de las autoridades, los fabricantes, los servicios y profesionales veterinarios, pero también el de los productores. De acuerdo con los datos recolectados por esta organización, en 2015, 64 países ya habían implementado regulaciones contra la utilización de los antibióticos como promotores del crecimiento. A su vez, el Proyecto de vigilancia europea del consumo de antibióticos veterinarios, iniciado en 2010 por a la Agencia Europea de Medicamentos, informó que las ventas de antibióticos veterinarios en el período 2011-2021 se redujeron en un 47% en los 25 países europeos que entregaron información.

En el año 2021, meses antes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, mandatarios mundiales y expertos del Grupo de Liderazgo Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos apelaron a todos los países para que reduzcan considerablemente los niveles de antimicrobianos utilizados en los sistemas alimentarios.

El llamamiento a la acción incluyó, entre otros, reducir la necesidad general de antibióticos mejorando los programas de prevención y control de infecciones, higiene, bioseguridad y vacunación en la ganadería, y limitar la cantidad de antibióticos administrados en animales sanos para prevenir infecciones.

Todo lo anterior subraya el compromiso de todo el sector de la salud animal con una agricultura más sustentable y el uso responsable de antibióticos a nivel global. Chile no es ajeno a esta iniciativa, y cuenta con un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que incluye los objetivos anteriormente señalados.

Los invitamos a unirse a la iniciativa global para reducir el uso preventivo de antibióticos en la ganadería.

Aprovechamos la instancia para recordarles que nuestro equipo se encuentra disponible ante cualquier consulta en relación al bienestar animal en su sistema.

Para comunicarse con el Departamento de Bienestar Animal, por favor escribir a [email protected]

AGROCOLUN | Relación entre el Bienestar Animal y el uso de Antimicrobianos | %sitename%| Edición 64 | Edición 64

Referencias

Rodrigues Da Costa, M.; Diana, A. 2022. A Systematic Review on the Link between Animal Welfare and Antimicrobial Use in Captive Animals. Animals, 12, 1025

Diana A.; Manzanilla E.G.; Calderón Díaz J.A.; Leonard F.C.; Boyle L.A. 2017. Do weaner pigs need in-feed antibiotics to ensure good health and welfare? PLoS ONE 2017, 12, e0185622

Ministerio de Salud de Chile. 2021. Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021- 2025. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/10/Plan-Nacional-Contra-la-Resistencia-a-los-Antimicrobianos-Chile-2021-2025.pdf

Organización Mundial de Sanidad Animal. Uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos en medicina veterinaria. En: Código Sanitario para los Animales Terrestres. http://www.oie.int/index.php?id=171&L=2&htmfile=chapitre_antibio_resp_prudent_use.htm.

Servicio Agrícola y Ganadero. 2022. Resolución Exenta Nº: 1129/2022. Programa de Uso Responsable y Prudente de Antimicrobianos en la Producción Primaria. https://www.sag.cl/sites/default/files/resol._1129.pdf